jralsina

jralsina

Este canal de Wikiloc es en realidad una extensión de mi blog (www.jralsina.blogspot.com.es). El blog, que actualmente tiene más de 2.000 entradas, es una relación detallada de todas mis actividades de montaña desde los años 70, e incluso alguna anterior. Hay fotos, vídeos, documentos y crónicas de las actividades. Desde que empecé a salir a la montaña con cierta frecuencia, hacia 1973, tenía la costumbre de anotar en una libreta las salidas que hacía, con los datos más significativos y una pequeña crónica. Esa libreta manuscrita fue la base para confeccionar la parte histórica del blog. Desde el año 2008, cuando inicié el blog, fui reseñando las nuevas salidas ilustrándolas con fotos y vídeos.
Mi usuario de Wikiloc, al principio, fue poco utilizado a pesar de que desde el año 2003 ya tenía un magnífico GPS. Durante esos años no colgaba mis tracks, aunque los guardaba; más tarde empecé a colgar tracks pero únicamente de salidas "originales", que no tuviesen ya diversos tracks colgados en Wikiloc. Finalmente me di cuenta de que a veces en Wikiloc hay muchos tracks de una determinada actividad pero es difícil saber cuál es el bueno. En ocasiones descargué tracks erróneos, incompletos o trazados sobre el mapa sin pisar el terreno. Llegué a la conclusión de que debía colgar mis propios tracks y referenciarlos en el blog; mis seguidores saben que eso es una garantía, ya que mis tracks siempre están tomados sobre el terreno y posteriormente depurados (eliminando puntos erráticos y corrigiendo errores). Además, el blog contiene mucha información complementaria, especialmente fotografías y vídeos, que ilustran muy bien los recorridos.
Con el tiempo, la información contenida en las rutas de Wikiloc se ha ido ampliando hasta constituir por sí misma una fuente de información diferenciada, como una variante de mi blog. Actualmente mi canal de Wikiloc es, en la práctica, la versión reducida y en castellano de mi blog, que está escrito en catalán.
Espero que mis tracks os sean de utilidad y no dudéis en plantearme preguntas sobre los mismos. Siempre contesto los comentarios que recibo.
J. Rafel Alsina Dalmau

Member since  October 2008