Avenc d'en Pasant

9 minutes
April 15, 2024
April 2024

near Garraf, Catalunya (España)

El Avenc d'en Pasant és una pequeña sima situada en el macizo del Garraf, concretamente en el Pla d'en Querol. Muy cerca de este punto, en el Pla de Campgràs, hay un antiguo vertedero de basuras, ahora clausurado pero que da graves problemas de hipoxia en las cavidades de la zona.
El Avenc d'en Pasant está libre de este peligro (abril 2024) pero ante de ir hay que informarse pues las condiciones pueden variar.
La aproximación a esta sima es casi inmediata. Para llegar al punto de partida hay que tomar la carretera de la Plana Novella, que pasa por la urbanización Rat Penat. La pequeña carretera sube hasta una zona de altiplanos. Justo en la bifurcación donde empieza la carretera de acceso al Rascler (centro emisor de aviación) hay un buen aparcamiento señalizado.
El los primeros metros de esta carretera vemos el inicio de un mínimo sendero. Aunque está poco marcado, es fácil de seguir. Casi sin desnivel, llegamos en muy pocos minutos a la boca de la cavidad.

La cavidad tiene una profundidad de 31 metros y el descenso tiene dos tramos claramente definidos. Está instalada con químicos aunque también hay algunos parabolts, buriles y spits de instalaciones antiguas que nos sirven para mejorar los seguros.
En la entrada tenemos al menos tres pares de químicos. Bajamos en rápel unos 6 metros y después, por una rampa, hasta la entrada del pozo principal, de unos 20 metros. Podemos montar pasamanos en diversos anclajes.
El rápel principal, de unos 20 metros, baja directamente al fondo de la sima aunque hay un reenvío en un punto donde la pared forma una pequeña panza. El reenvío es algo precario porque tiene un único anclaje aunque hay spits sin plaqueta. Para asegurar correctamente deberíamos llevar alguna plaqueta para completar el anclaje (no deberíamos depender nunca de un único punto de anclaje).
Todo el pozo está decorado con múltiples formaciones, aunque están secas.
NOTA: el desnivel que indica el track es incorrecto. El desnivel real es prácticamente cero.