Ascensión al Puig Cendrós por la cresta Oeste

Photo ofAscensión al Puig Cendrós por la cresta Oeste Photo ofAscensión al Puig Cendrós por la cresta Oeste Photo ofAscensión al Puig Cendrós por la cresta Oeste

April 7, 2024
April 2024

near Olesa de Montserrat, Catalunya (España)

El Puig Cendrós es una cima de poca altitud (499 m) situada cerca de Olesa de Montserrat y cerca también de la ermita de Sant Salvador de les Espases.
A pesar de su poca altitud, la ruta que proponemos tiene algunos atractivos. Uno es el itinerario elegido: una fácil cresta a la que se accede con un paso equipado con cuerdas de nudos. Otro atractivo es la proximidad a Montserrat, lo que nos ofrece grandes vistas del macizo. Por otra parte, esta montaña esta incluida en la lista de los centcims de la FEEC, aunque en la sección de cumbres no esenciales.
La actividad es relativamente fácil aunque el paso equipado puede ser muy difícil para personas poco habituadas a este tipo de actividades. En ese caso, o si vamos con niños, será útil llevar un cordino para asegurar el paso.
También tienen cierta dificultad algunos pasos de la cresta, pero no se trata de dificultad técnica, ya que se hace prácticamente todo andando, sino que en algunos sectores el sendero pasa por lugares algo vertiginosos que pueden ser difíciles para persona poco habituadas al vacío.
El punto de partida está en la carretera de la Puda de Montserrat, cerca de la población de Olesa de Montserrat. Poco después de la entrada de la carretera vemos un rellano a la izquierda y el inicio de un sendero a la derecha.
Tomamos el sendero en fuerte subida y pronto encontramos un tramo con escalones de madera aunque algo antiguos y descolocados. Pasamos sobre un túnel del ferrocarril. Seguimos por el bosque y al rato vemos por encima de nosotros unas curiosas agujas de roca.
El camino baja al lecho del torrente (Torrent de l'Afrau) pero sigue por la orilla izquierda subiendo. Pasamos junto a una pequeña cueva excavada en la roca blanda y seguimos subiendo, ahora por un pequeño valle secundario. En algún punto vemos antiguas marcas de pintura amarilla pero casi desaparecidas...
Llegamos a una bifurcación y tomamos un sendero a la izquierda que se dirige hacia la cresta. Hay hitos que nos guían mientras el camino da algunas lazadas por una zona de antiguas terrazas de cultivo.
El camino nos conduce a un pequeño muro rocoso. Arriba ya vemos la primera cuerda de nudos. Trepamos entre las rocas hasta alcanzar la cuerda y subimos ayudándonos con ella. Llegamos a un pequeño rellano con vegetación. La segunda cuerda está a la derecha. Bordeamos la pared evitando los arbustos para llegar a ella.
La segunda cuerda sube más vertical. Además, el terreno es resbaladizo si ha llovido recientemente. Subimos ayudados por la cuerda hasta alcanzar una terraza desde donde seguimos andando hacia la izquierda por un sendero poco definido.
Ya estamos en la cresta. Hay un sendero y algunos hitos que nos ayudan a encontrar los paso más fáciles por la cresta rocosa. La progresión es fácil aunque hay que tomar precauciones porque el camino bordea los acantilado. Además, la vegetación complica en algunos puntos la progresión.
Tras un recorrido relativamente largo llegamos a la cumbre del Puig Cendrós (499 m). Es un pequeño rellano con grandes vistas de Montserrat.
El retorno es por el mismo camino aunque el tramo de las cuerdas puede evitarse bajando por una canal terrosa a la izquierda. Así evitamos bajar por las cuerdas o hacer rápel.
NOTA: hemos clasificado esta actividad en la categoría de "vía ferrata" porque hay un paso equipado de cierta dificultad que, aunque no requiere material de ferratas, hace que la ruta no se pueda clasificar como "senderismo".