Rasa de Capdevila

April 9, 2024
April 2024

near Sant Llorenç de Morunys, Catalunya (España)

La Rasa de Capdevila es un barranco corto y relativamente fácil, con 9 rápeles, en un entorno natural solitario y salvaje. La Rasa es afluente del Cardener, donde desagua poco más abajo de la presa de la Llosa del Cavall.
El punto de partida de la aproximación a la cabecera del barranco está en la carretera C-462, muy cerca de la ermita de Sant Pere del Cavall. Para aparcar debemos utilizar una explanada situada a unos 150 metros, donde hay una instalación de depuración de aguas. Podemos aparcar ahí orillando nuestro vehículo en la ancha pista de acceso a esta instalación.
Bajamos unos metros por la carretera hasta la entrada de una pista. La entrada natural sería por esa pista pero hay una valla electrificada y poco más arriba una valla metálica.
Para evitar esos obstáculos que privan el paso por esa pista privada pasamos un pequeño puente de madera sobre la Rasa e inmediatamente subimos por el bosque para enlazar en un par de minutos con la pista.
Vamos a parar a una ancha pista hormigonada que seguimos hasta una marcada curva donde la dejamos para tomar otra pista más pequeña y pedregosa que nos lleva hasta el lecho de la Rasa de Capdevila, justo en el punto donde acabaremos después nuestro descenso en una zona donde se realizaron trabajos forestales dejando todo revuelto y con restos de troncos y ramas por doquier.
Atravesamos el torrente y al otro lado encontramos el inicio de un sendero, pequeño pero bien trazado y con hitos. En el sendero también encontramos algunas esporádicas marcas de pintura azul aunque en un punto determinado las dejaremos en una bifurcación en la que tomaremos el sendero de la izquierda.
El sendero sube por el bosque con fuerte pendiente y dando algunas lazadas. Cuando la pendiente decrece y el camino es casi llano nos acercamos al cauce del torrente encontramos una bifurcación marcada con un hito. Tomamos ese sendero a la izquierda y en un minuto llegamos al lecho del torrente donde nos equiparemos para iniciar el descenso.
El descenso se inicia con un rápel de 14 metros con un tramo un poco encajonado en la roca conglomerada. Después bajamos un rápel de 20 metros donde tendremos que evitar un par de pequeñas pozas que, aunque podemos evitarlas fácilmente, nos pueden mojar las cuerdas si no estamos atentos.
Vamos a una terraza donde tenemos la instalación del tercer rápel, el más largo del descenso, de unos 35 metros y con un tramo desplomado. Aunque la mayoría de rápeles están equipados con un único parabolt con doble anilla, este rápel tiene un doble anclaje, con dos parabolts.
Después del rápel de 35 metros siguen varios rápeles menores con algún tramo de transición y un par de pequeños caos de bloques.
El sexto rápel se puede evitar andando por la izquierda. En realidad nosotros no vimos este rápel porque fuimos bajando y nos encontramos en la pista que nos ofrece una escapatoria.
Atravesamos la pista y pronto encontramos dos rápeles de 11 y 20 metros, este último también con un tramo extraplomado y también equipado con doble parabolt. Después solo queda un último rápel, corto pero incómodo porque discurre entre bloques.
Bajando por el torrente llegamos a la pista de la explotación forestal por donde habíamos subido.
NOTA: en el fondo del barranco se pierde la señal de los satélites y aparecen puntos erráticos y errores. Este track se ha corregido a mano pero aún se pueden observar errores, especialmente en las altitudes. El perfil es incorrecto.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: