GR3: Barranc dels Horts - Pont d'Orrit

Photo ofGR3: Barranc dels Horts - Pont d'Orrit Photo ofGR3: Barranc dels Horts - Pont d'Orrit Photo ofGR3: Barranc dels Horts - Pont d'Orrit

April 17, 2024
April 2024

near Girbeta, Aragón (España)

El GR3, llamado Camí Central de Catalunya, es un largo camino que recorre la parte central de Cataluña en un largo itinerario circular a lo largo de unos 800 km y 46 etapas. Aunque el recorrido oficial empieza y termina en la ciudad de Lérida, nosotros iniciamos este recorrido en Bellver de Cerdanya y esperamos acabarlo en ese mismo lugar.
En esta etapa subimos por el valle de la Noguera Ribazorzana, un valle amplio y con poca pendinte en una etapa plácida que discurre casi toda por pistas.
El punto de partida está cerca del Barranc dels Horts, un pequeño torrente situado a unos 3 km de Pont de Montanyana, aguas abajo del Noguera Ribagorzana. Hay una pequeña explanada junto a la carretera, justo debajo de la central hidráulica de Montañana.
Iniciamos el recorrido por la pequeña carretera en un tramo que coincide con el GR1. Aunque la carretera es pequeña, hay bastante tráfico en determinados días y horas porque esa carretera lleva al aparcamiento del Congost de Montrebei, un lugar muy popular que suele ser muy visitado por excursionistas y turistas.
Al poco rato unas marcas de GR a la izquierda nos indican un sendero. Desgraciadamente, ese pequeño tramo de sendero se ha perdido y es mejor seguir por la carretera.
Vamos a parar a la carretera de Tremp pero tras unos pocos metros la dejamos para tomar otra pequeña carretera que nos conduce hacia el núcleo de población de Pont de Montanyana.
Este pueblo es muy curioso porque a pesar de estar situado (el casco antiguo) en la orilla izquierda del río, pertenece a la provincia de Huesca y, por tanto, a la Comunidad Autónoma de Aragón. Pero el límite provincial y autonómico pasa por el centro de la población, de manera que algunas calles pertenecen a la provincia de Lérida, concretamente al antiguo municipio de Fígols de Tremp, actualmente anexionado a Tremp.
Atravesamos el pueblo y salimos por el lado puesto bajando hasta un puente sobre el Barranc del Pont, donde tomamos una pista en dirección norte. La pista discurre entre campos, paralela al río, que nos acompañará en todo el trayecto de la etapa.
Encontramos los restos de una acequia y poco después atravesamos el Barranc de Tercui sin puente, caminando sobre unas losas de piedra. Seguimos por la pista entre campos hasta el siguiente barranco, el Barranc d'Espills, que atravesamos por un vado de hormigón.
El camino sigue la misma tónica hasta que pasamos junto a un puente de canalones sobre la Noguera Ribagorzana. No atravesamos ese puente sino que seguimos por la orilla izquierda del río hasta el siguiente barranco, el Barranc Gran d'Escarlà,que atravesamos por unas piedras.
Más adelante pasamos junto a unas antenas y llegamos a unos edificios y a la ermita de la Verge de Mir, un pequeño edificio religioso de construcción moderna.
Aún nos queda atravesar un par de barrancos más hasta llegar al Barranc de l'Orrit, mucho más ancho, que atravesamos por un puente, y poco después llegamos al final de la etapa en el Pont d'Orrit. Se trata de un puente sobre la Noguera Ribagorzana. Junto al puente hay un par de casas y una pequeña ermita.
Aunque la etapa se acaba aquí nuestro track sigue unos 350 metros hasta la zona de servicios de Arèn, donde hay una gasolinera y varios bares y restaurantes, un buen lugar para acabar nuestro recorrido.