Torrent de les Queroses (Camprodon)

Photo ofTorrent de les Queroses (Camprodon) Photo ofTorrent de les Queroses (Camprodon) Photo ofTorrent de les Queroses (Camprodon)

April 20, 2024
April 2024

near Freixenet de Dalt, Catalunya (España)

El Torrent de les Queroses es un descenso relativamente corto y fácil situado cerca de Camprodon. Aunque el torrente suele llevar agua, el barranco no es muy acuático porque nunca llegamos a nadar sino que, a lo sumo, nos mojaremos hasta media pierna. Aun así, es conveniente llevar el traje de neopreno (en verano bastará con el peto) ya que nos mojaremos en las pequeñas cascadas.
Para realizar este descenso es casi imprescindible disponer de dos coche porque el retorno es inviable. Deberemos dejar un coche al final del recorrido y después ir al inicio de la ruta con el otro coche.

Coche al final del recorrido: desde Camprodon tomamos la carretera que lleva hacia Setcasas. A la entrada del primer pueblo, Llanars, tomamos una pista pavimentada a la derecha que lleva hacia Feitús siguiendo la ribera del mismo nombre. Justo cuando llegamos a una curva muy marcada de casi 180 grados, dejamos el coche a la entrada de una pequeña pista. Por aquí saldremos al final del recorrido del torrente.
Ubicación del punto en Google Maps --> https://goo.gl/maps/Zo1UoWWqMWFs8Hja7

Coche al inicio del recorrido: desde Camprodon tomamos la carretera que va hacia Francia por Molló y el Coll d'Ares. Pasamos junto a un gran cámping que vemos a nuestra derecha. Poco después, en el km 13'3, vemos a la izquierda el inicio de una pista hormigonada. La tomamos en fuerte subida y pronto hacemos una lazada. La pista está en buen estado de momento, con tramos hormigonados y tramos de tierra.
Tras un rato de recorrido llegamos a una especie de collado donde se bifurca la pista. Al frente vemos una pista muy pedregosa con fuerte pendiente y con unos carteles que prohiben el paso.
Una opción es dejar el coche en este punto y seguir a pie por la pista pedregosa. Podemos seguir un poco más por la otra pista aunque pronto se hace más pedregosa y si no llevamos un vehículo todoterreno sufriremos un poco y podemos tener alguna avería. Si seguimos, llegamos a una masía (Can Sulió). Pasada la masía tenemos un tramo de pista muy malo, que sube con fuerte pendiente hasta enlazar con la pista pedregosa que habíamos dejado antes. A partir de este punto la pista ya no es tan mala pero aún hay muchas piedras y unos marcados badenes, que sirven para desviar el agua de la lluvia pero que nos complican la progresión.
Nosotros dejamos el coche en una bifurcación, justo donde encontramos unas marcas de GR. Sin embargo, si no tenemos un vehículo todoterreno es mejor dejarlo antes de Can Sulió.
Ubicación de ese punto en Google Maps --> https://maps.app.goo.gl/YKD5AQvonZp52Xmo7

Aproximación: seguimos por la pista hasta llegar a un pequeño collado de donde sale un pequeño sendero. Dejamos la pista tomando ese sendero a la izquierda que en pocos minutos baja hasta el lecho del torrente, donde se inicia nuestro descenso (unos 35 minutos desde donde dejamos nosotros el coche). Si dejamos el coche en la bifurcación habría que añadir 15 o 20 minutos mas.

Torrente: el descenso del torrente es irregular y abierto. Hay rápeles obligados pero en algunos puntos se puede destrepar o bajar por la orilla saliéndose un poco del cauce. Hay unas rampas con muy poca pendiente en las que hay instalaciones de rápel pero es preferible bajar andando por un sendero en la orilla izquierda porque esos rápeles no aportan gran cosa, ya que son casi horizontales, y la roca resbaladiza los hace peligrosos.
Todos los rápeles están equipados, algunos con parabolts (un único parabolt con anilla) y otros naturales sobre árboles (bagas en buen estado -abril 2024- pero conviene llevar repuestos).
El rápel más largo es de 22 metros aunque la mitad se puede destrepar. El segundo rápel, de 15 metros, es el más estético.
En total hay unos 6 rápeles obligados y algunos más optativos pero la mayoría tienen poca pendiente y algunos serían destrepables con roca seca pero hay que hacer rápel por lo resbaladizo del terreno.
Como resumen podemos decir que es un barranco para coleccionistas con un entorno natural interesante pero desde el punto de vista deportivo no tiene mucho interés.