Avenc dels Tres Tombs (Garraf)

April 9, 2024
April 2024

near Garraf, Catalunya (España)

El Avenc dels Tres Trombs es una cavidad relativamente pequeña, con un único pozo de unos 17 metros, pero adornado por muchas formaciones que le confieren un buen atractivo.
Se encuentra en el macizo del Garraf, en la zona de Campgràs, donde hay una infinidad de cavidades.
Esta zona está muy cerca del antiguo vertedero de la Vall de Joan y, a causa de la cantidad de residuos almacenados en ese vertedero, presenta en muchas de sus cavidades graves problemas de hipoxia. Algunas de las cavidades más interesantes de la zona están clausuradas a causa de su peligrosidad pero el Avenc dels Tres Tombs está libre de este peligro (abril 2024) aunque debemos consultar las webs especializadas como:
o los servicios de información del Parque Natural de Garraf.
Para llegar a la cavidad debemos tomar la carretera que sube por la urbanización Rat Penat (Sitges-Castelldefels) en dirección a la Plana Novella. En la bifurcación donde empieza la carretera de acceso al Rascler (instalaciones de control de aviación) hay un cómodo aparcamiento a la izquierda.
Tomamos la pequeña carretera del Rascler, que está cortada al tráfico por una barrera. Seguimos por esa carretera hasta una bifurcación. A la izquierda dejamos la carretera que lleva al Rascler y tomamos la de la derecha, que lleva al vertedero clausurado.
Justo al llegar a la valla que cierra el recinto del vertedero dejamos la carretera, que acaba justo ahí, para dirigirnos hacia el Campgràs, un altiplano hacia donde no hay un camino definido sino solo algunas trazas de sendero y unos hitos dispersos.
Seguimos un lomo en dirección sudeste hasta que encontramos un hito muy grande, como una pequeña torre. Ese hito es la referencia principal porque a partir de ese punto ya existe un sendero, un mínimo sendero que nos llevará hasta la cavidad. Está muy poco marcado pero con un poco de atención podremos seguirlo sin problemas, ayudados además por numerosos hitos.
El sendero baja por un lomo bien marcado, de cara al mar. Después gira al sur en dirección a un pequeño collado, bien visible. Pasamos junto al Avenc de l'Arboç, una de las principales cavidades de la zona, que actualmente (abril 2024) está clausurado a causa de la hipoxia.
Llegamos al collado, cubierto de vegetación pero con un mínimo sendero, y subimos por el lado contrario hasta una pequeña cumbre, el Puig Rodó, empezando a bajar, siguiendo el sendero, por el lado opuesto.
El sendero nos lleva a la boca del Forat de la Ruda, otra de las muchas simas de la zona, también afectada gravemente por la hipoxia y clausurada por la peligrosidad que entraña.
Muy cerca de esta última cavidad encontramos finalmente el Avenc dels Tres Tombs, situada algo por encima y al sur del Forat de la Ruda pero muy cerca.
En Avenc dels Tres Tombs consta de un único pozo de unos 18 metros pero adornado con muchísimas formaciones. El fondo esta inclinado y en su punto más bajo alcanza los 22 metros de profundidad. Actualmente se está trabajando en una desobstrucción pero no parece que hasta el momento haya habido éxito en la búsqueda.
En la cabecera encontramos un buril y un puente de roca que nos permiten montar la instalación. En la boca tenemos también dos parabolts. El descenso es directo y no hay reenvíos.