Pic Negre (Andorra) desde la Rabassa

Photo ofPic Negre (Andorra) desde la Rabassa Photo ofPic Negre (Andorra) desde la Rabassa Photo ofPic Negre (Andorra) desde la Rabassa

April 16, 2024
April 2024

near Juberri, Sant Julià de Loria (Andorra)

La ascensión al Pic Negre es una fácil excursión desde la estación de esquí de fondo de la Rabassa. En realidad es una ascensión recomendable en invierno o primavera, con raquetas. También se puede realizar con esquís aunque la escasa pendiente y las subidas y bajadas hacen poco recomendable esta ascensión.
Nosotros realizamos la ascensión a mediados de abril pero sin apenas nieve, de manera que hicimos el recorrido a pie.
El punto de partida es la estación de la Rabassa, a unos 2.000 metros de altitud. Hay un amplio aparcamiento. Salimos por una pista. En realidad todo el itinerario sigue las pistas de esquí de fondo.
Seguimos la pista y pasamos junto a un gran depósito de agua. Poco después pasamos junto a unas antenas y muy poco después llegamos al refugio de Roca de Pimes. Es un magnífico refugio libre con literas, mesa, etc.
Seguimos por la pista, que ahora baja suavemente y pasamos una barrera. La pista sube por una especie de valle lateral y tras un largo tramo de subida alcanzamos la cresta y la seguimos.
Al poco rato ya vemos a lo lejos el Pic Negre. Lo reconocemos porque el roquedo hace honor al nombre del pico; son rocas de un tono negruzco.
Seguimos el lomo de la cresta evitando subidas y bajadas hasta llegar al repechón final que superamos en pocos minutos llegando a la cumbre del Pic Negre (2.642 m).
Es una cumbre poco marcada pero muy panorámica aunque hacia el este el panorama queda tapado por la proximidad del Monturull
El descenso es por el mismo camino.