Avenc Gran de les Alzines (Garraf)

11 minutes
April 26, 2024
April 2024

near Begues, Catalunya (España)

El Avenc Gran de les Alzines es una de las simas más conocidas de la zona de Garraf. Tiene una profundidad total de 71 metros aunque la parte más interesante no es la más profunda sino la llamada via lateral, donde hay un recorrido equipado que acaba en una sala con bellas formaciones entre las que destacan las estalagmitas translúcidas que nos ofrecen buenas oportunidades fotográficas.
El acceso a la sima es fácil, ya que hay una carretera y una pista que nos dejan muy cerca de la entrada. Se puede acceder desde Begues o desde Vallirana, aunque desde esta última población hay un tramo de pista pedregosa aunque se puede pasar con un vehículo de turismo (abril 2024).
El acceso por Begues es más aconsejable porque se llega muy cerca de la sima por una pista asfaltada.
Desde Begues, concretamente desde la urbanización Begues Park, tomamos la carretera que lleva a una central transformadora de electricidad. Esa carretera nos lleva hasta el Pla del Cirerer, poco antes de la central.
De ahí parte una pista ancha hacia la derecha. Aunque podemos seguir en coche por la pista, el avenc está tan cerca que podemos dejar el coche y completar el recorrido a pie. Si nos dejamos llevar por el navegador pasaremos por un corto tramo de pista que está señalizado como "solo autorizados". Si no queremos pasar por ese tramo deberemos buscar el inicio de la pista asfaltada.
El punto de inicio del track es este:
-----------------------------
Aunque el nevegador de Google insistirá en llevarnos por Valirana, debemos ir por Begues si queremos evitar la pista pedregosa.
Ya andando, tomamos la pista hasta llegar a una torre de alta tensión. Junto a la torre vemos el inicio de un sendero que en un par de minutos nos llevará a la entrada de la sima.
La boca es grande, fue desobstruída hace años, y la sima es básicamente un pozo relativamente estrecho y vertical de 71 metros, aunque con múltiples rellanos y estrechamientos.
A la mitad del recorrido, en uno de los rellanos, hay una ventana que da acceso al recorrido lateral, una serie de pequeños resaltes y salas que nos lleva a una sala final con muchas formaciones.
Desde la ventana, hacemos un corto rápel de unos 5 metros desde un parabolt. Llegamos al fondo de ese pequeño pozo desde donde bajamos un resalte con ayuda de una cuerda fija, entrando en una gran sala.
Atravesamos la sala y encontramos unas cuerdas fijas por las que subimos un par de tramos hasta entrar en una sala colgada con muchas formaciones, entre ellas las famosas estalagmitas translúcidas.
Hay anillas de rápel para bajar con más facilidad (si llevamos un ocho podremos rapelar en doble cuerda.
Material: En la cabecera hay químicos pero en el resto de la sima no hay más que spìts. Hay que llevar bastantes plaquetas para spit, además de los mosquetones correspondientes. También hay un parabolt sin plaqueta junto en la entrada de la vía lateral(llevar tuerca y plaqueta). Para el primer rápel hay que llevar un protector de cuerda, ya que roza bastante.
En cuanto a las cuerdas, nosotros llegamos hasta la cabecera del último rápel (de unos 15 metros) con una cuerda de 60 metros. Después utilizamos la segunda cuerda, de 30 metros (aunque con 15 o poco más bastaría) para llegar al punto más bajo (-71m). Para la vía lateral no hace falta más que el material personal. Está todo equipado (abril 2024).

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: