Rec dels Aligons

April 25, 2024
April 2024

near Ogassa, Catalunya (España)

El Torrent dels Aligons és un barranco corto y bastante abierto, situado cerca de la población de Ogassa, en el Ripollès. Está muy poco equipado (abril 2024) y sólo uno de los rápeles, el más largo, tiene una buena instalación, con dos parabolts. El resto de los anclajes son naturales, bagas colocadas sobre los árboles.
La mayoría de estos anclajes son bastante precarios; las bagas son antiguas y, lo que es mucho peor, algunos anclajes están colocados sobre árboles secos que no dan mucha seguridad.
Nosotros tuvimos que descartar alguna de las instalaciones porque los árboles estaban muertos o eran muy finos por lo que recomendamos llevar bagas de recambio e incluso poner parabolts para evitar riesgos inútiles.
Por otra parte el torrente es muy abierto, lo que le quita bastante interés. El punto más interesante es el rapel de 32, casi al final, en un magnífico entorno.
----------------
Para llegar al torrente debemos tomar, desde poco antes de Ogassa, la pista del Coll de Jou. Es una pista con algunos tramos asfaltados pero apta para todo tipo de vehículos. Subimos por esa carretera hasta llegar al Coll de Fullosa. Muy poco después, tras pasar una barrera para las vacas, llegamos a una bifurcación. Allí empieza otra pista que lleva a una cada rural denominada El Negre. Este es el mejor lugar para dejar el vehículo.
Seguimos andando por la pista un km y medio (aprox) hasta llegar al torrente, que cruza la pista.
La entrada está poco marcada y llena de arbustos pero pronto estamos en el lecho del torrente y, tras dos pequeños destrepes, llegamos al primer rápel.
A partir de ahí tenemos una sucesión de pequeños rápeles, en zonas abiertas. Todos están equipados con baga y mallón alrededor de árboles aunque, como dije antes, algunos anclajes dan poca seguridad, más que por las bagas, por los árboles que en varios casos son delgados o muertos... mucha precaución !
Tras descender varios rápeles llegamos a una pista, que no atraviesa el torrente sino que lo bordea. Después, siguiendo por el torrente, bajamos un par más de rápeles cortos hasta llegar a la cabecera del rápel principal, de 32 metros.
Este rápel es el único con una buena instalación, con dos parabolts, una anilla y un mallón. La salida es encajonada y la bajada es por un muro vertical con hiedra. Es un paraje realmente impresionante que contrasta con la monotonia del resto del torrente.
Tras el rápel largo quedan dos rápeles cortos hasta llegar a un marcado camino que cruza el torrente. Aquí acabamos nuestro descenso aunque podemos seguir haciendo un rápel más para enlazar con la Riera de Ogassa.
Nuestro track deja aquí el torrente iniciando el retorno.
Tomamos el sendero a la derecha y en pocos minutos llegamos a la casa rural de El Negre. Desde ahí tomamos la pista de acceso a la casa y la seguimos hasta que, poco después de una lazada de la pista, encontramos un sendero a la izquierda señalizado como "drecera". Ese sendero, que es un atajo de la pista, nos lleva directamente al punto de la pista del coll de Jou donde habíamos dejado el coche.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: