The Best Trails in Tobía, La Rioja (Spain)

Photo of V Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2019) Photo of Matute, Cerro Peñalba. Photo of Tobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar.
    Photo ofV Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2019) Photo ofV Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2019) Photo ofV Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2019)

26 de Octubre de 2019 IBP Index : https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37814967021197&LAN=es (enlace abajo) Quinta edición de la Marcha de Otoño, por los montes de Tobía. Ya conocí esta...

Precioso paseo otoñal, me ha encantado. Solamente una pequeña regañina a la organización del evento; 3 años después toda...
    Alex M.
    Hola He realizado esta ruta y creo que es de las más bonitas que he hecho en mi vida. No se si será por el entorno, por...
    Muy bonita ruta
    lauraetx
  • Matute, Cerro Peñalba.

2005f

Salida por la pista que arranca entre Matute y Tobía, bonito recorrido disfrutando de Pico Cogote, Mallos y Peña Tobía. Por tener cierta dificultad en el descenso y necesidad del track la he considerado difícil, el send...

En la bajada ( de vuelta ) hay que tener cuidado . Hay pasos estrechos y el suelo puede estar resbaladizo.. con cielo de...
    anate1974
    Hola. Estupenda ruta, fotos y explicación, como siempre. Merece la pena darse una garbeo por esas peñas que impresionan...
    fonchofoncho
    Como siempre, un placer disfrutar de tu narrativa, de los paisajes y del buen ambiente
    Ignacio sherpa@gmail.com
    Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar. Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar. Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar.

Salida de Tobía por el GR, precioso sendero con espectaculares vistas de sus formaciones rocosas, subimos a la Majada y poco después la Dehesa con su bonito bosque de roble quejigo, en lo alto conviven hayas y roble rebo...

Sin ir más lejos, en la Rioja hay rincones preciosos.
    Ignacio sherpa@gmail.com
    Photo ofPEÑA TOBÍA(1.059m) por el barranco de Entrepuerta y SALTO DE AGUA de Matute, desde Tobía(La Rioja) Photo ofPEÑA TOBÍA(1.059m) por el barranco de Entrepuerta y SALTO DE AGUA de Matute, desde Tobía(La Rioja) Photo ofPEÑA TOBÍA(1.059m) por el barranco de Entrepuerta y SALTO DE AGUA de Matute, desde Tobía(La Rioja)

Ruta con inicio y final en Tobía(La Rioja), donde realizaremos una circular por el singular paisaje de Peña Tobía(1.059m) y el interesante paseo a través del barranco de Rigüelo hasta el salto de agua, un dos en uno inte...

Hemos realizado la ruta en sentido contrario dejando la subida para el final. La ruta es preciosa combinando el Salto de...
    Daniel Ascacíbar
    Un recorrido muy completo, barrancos, cimas con vistas, cascadas y riachuelos. Nos ha gustado mucho. Y, de premio, vermú...
    alionilla
    Preciosa ruta, unas vistas impresionantes, merece mucho la pena. Muchas gracias por el Track!
    Adrián Tejada Pérez

Photo ofTOBÍA-MONASTERIO DE VALVANERA . Por la cuenca del río Najerilla (3). 2-06-2.012. Photo ofTOBÍA-MONASTERIO DE VALVANERA . Por la cuenca del río Najerilla (3). 2-06-2.012. Photo ofTOBÍA-MONASTERIO DE VALVANERA . Por la cuenca del río Najerilla (3). 2-06-2.012.

TOBIA-MONASTERIO DE VALVANERA. Por la cuenca del río Najerilla. 3. En La Rioja hay cinco cuencas que son importantes: Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos. Las cinco son lo mejor que tiene la Comunidad para colocarlo ...

Hola. He realizado esta ruta y es una auténtica gozada. Además la he hecho desde Tobía hasta el Monasterio y volver otra...
    fonchofoncho
    Una ruta muy bonita y recomendable. Hacía años que la quería repetir y gracias a este track y al iPhone la he podido hac...
    fpalacios
    Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017) Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017) Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017)

28 de Octubre de 2017 III Marcha de Otoño, por los Montes de Tobía (Asociación Cultural Amigos del Roble de las Once) Después de una semana increíblemente calurosa para estas fechas, partimos desde Logroño, Fran, V...

Bonita marcha con fotos y bien explicada. Fácil seguir
    Jagampeta
  • Peña Tobía y Cascada de Matute

Bonita ruta desde el pueblo de Tobía a través de un paisaje singular.La ruta nos conduce a través del barranco de Entrepuerta para contemplar las paredes de roca roja de Peña tobia.Ya en el collado giramos a la izquierda...

Muy bonita ruta.
    javier movellan
  • Tobía, 8ª Marcha de Otoño 2023

Advertencia: En este recorrido no encontraremos ninguna fuente de agua potable. Es necesario salir bien provisto. Ruta: En Tobía, nos dirigimos hacia la pista asfaltada que conduce al “Rajao”. Sin llegar a salir del p...

• Tobía - Manzanar - Tobía

1985f

Desde Tobía por el barranco Entripuerta cogemos la pista Frádigas hasta el camino de Valvanera (desde Matute); una vez en el camino seguimos hasta cumbrear. Cumbreando hasta adentrarnos en el hayedo seguimos el sendero h...

Una ruta sencilla de realizar y especialmente bonita en otoño
    Teremarto
    Preciosa ruta en otoño
    UJO
  • Tobía - Pico La Rioja

Comienza la ruta junto a una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Valvanera, al borde de la carretera que lleva a El Rajao, a unos 3 km. de Tobía. Enseguida cruzamos el río y se inicia el ascenso por un sendero de pe...

Photo ofTobía, ascensión a Cervancos por el GR de Anguiano hasta el cruce del cordal y hayedo, descenso por el GR y Mallos de Tobía. Photo ofTobía, ascensión a Cervancos por el GR de Anguiano hasta el cruce del cordal y hayedo, descenso por el GR y Mallos de Tobía. Photo ofTobía, ascensión a Cervancos por el GR de Anguiano hasta el cruce del cordal y hayedo, descenso por el GR y Mallos de Tobía.

Salimos de Tobía por la pista que nos sitúa sobre Matute con excelentes vistas, pasamos por la senda del agua y ascendemos por el cordal del GR dirección Anguiano, hasta llegar al cruce junto al hayedo, tomamos dirección...

Muy bonita ruta, nos ha resultado de especial utilidad la subida al Collado cervanco directa desde Matute
    Jama71
    Photo ofTobía-Pico Rioja-abadía de Valvanera Photo ofTobía-Pico Rioja-abadía de Valvanera Photo ofTobía-Pico Rioja-abadía de Valvanera

Salimos del pueblo deTobía, en las inmediaciones de Nájera enfilando directamente hacia una fuerte subida. Dejamos los impresionante farallones a nuestra izda para en corta pero exigente subida plantarnos en el collado. ...

Photo ofTobía-Peña Tobía-Senda del Agua- Matute-Tobía Photo ofTobía-Peña Tobía-Senda del Agua- Matute-Tobía Photo ofTobía-Peña Tobía-Senda del Agua- Matute-Tobía

Ruta circular que muestra dos paisajes muy distintos y bonitos. Primera parte, Subida a Peña Tobía con el conjunto de conglomerados y unas vistas panorámicas espectaculares. Segunda parte, senda del salto del agua, ...

Gracias por publicar.
    Trotamundos68
    Una ruta perfecta, si te desplazadas a hacer la senda del Agua y quieres un plus. La ascensión a la Peña Tobia merece la...
    Yotaux
    Espectacular
    Laura Lucas
    Photo ofTobía, ascensión por el Cerro al Alto de la Pradilla, descenso por el cortafuegos, pista, cordal y Barranco Vayuso. Photo ofTobía, ascensión por el Cerro al Alto de la Pradilla, descenso por el cortafuegos, pista, cordal y Barranco Vayuso. Photo ofTobía, ascensión por el Cerro al Alto de la Pradilla, descenso por el cortafuegos, pista, cordal y Barranco Vayuso.

Salimos de Tobía por el GR, bonito sendero dominando El Valle y los Mallos de Tobía, precioso espectáculo, ascendemos poco a poco tomando altura y disfrutando del robledal, de las majadas de los roquedos y cuando alcanza...

Buena ruta y bien señalizada. La última ascensión es por un cortafuegos así k ojo
    rmanzanares85
    Photo ofRuta circular por los montes de Tobia Photo ofRuta circular por los montes de Tobia Photo ofRuta circular por los montes de Tobia

Preciosa y sencilla ruta circular desde Tobía. El ascenso discurre por una pista que nos lleva al barranco de la Mata, se va ganando altura muy poco a poco con lo cual el ascenso es suave. Atravesamos espectaculares bosq...

• Tobías 8ª marcha de otoño

La ruta es algo más larga de lo que se señala, en torno a 19 kms. y algo más de 5 horas de travesía. El GPS ha jugado una mala pasada y ha dejado de medir algo antes de volver a Tobías. En cualquier caso, una ruta sensac...

1926f
    Photo ofTobía-Pedrosillo-Navar-Verdija-La Mata-Tobía Photo ofTobía-Pedrosillo-Navar-Verdija-La Mata-Tobía Photo ofTobía-Pedrosillo-Navar-Verdija-La Mata-Tobía

Salimos desde la fuente de Tobía subiendo por la calle Ascensión y siguiendo las señales de la GR que une Anguiano y San Millán. Giramos a la izquierda, por un sendero que nos llevará por la ladera al mirador Bella Vista...

Photo ofPICO LA RIOJA DESDE TOBIA 09-FEB-2020 Photo ofPICO LA RIOJA DESDE TOBIA 09-FEB-2020 Photo ofPICO LA RIOJA DESDE TOBIA 09-FEB-2020

Dejamos el coche un poco más adelante de Tobía (unos 2.5 kms) donde hay una imagen de la Virgen de Valvanera. Por la izquierda sale un sendero y en 30 metros cruzamos el río por un pequeño puente de madera. El camino es ...

Información clara y concisa. Hoy la nieve y la niebla han incrementado un punto más la dificultad, y tampoco he podido ...
    morgan912
    Hemos disfrutado muchísimo de la ruta. Ideal para pasar una mañana o una tarde calor.
    Albelsa1955
    ......La información más veraz y al detalle
    enr1ke.
  • ||Circular|| a peña Tobia

Ruta circular a peña Tobia en familia. Tiene una buena subida por sendero continuando marcas rojas y blancas y bajada por una pista ancha que aparece en la carretera Tobía a Matute. No hacer caso a los picos de desnivel...

Fácil de seguir con 300 metros de desnivel en el primer cuarto de la ruta.
    Raquel Munoz
  • Tobia-45-1000-Valvanera

Brutal ruta realizada con mi compañero de fatigas Jose Enrique y Emilio quien comenta. Subida durísima por carretera primero , está si suave para enlazar a la pista que nos llevará hasta el collado para descender por GR ...

2090f
    Photo ofPeñas de Tobia y salto de agua de Matute Photo ofPeñas de Tobia y salto de agua de Matute Photo ofPeñas de Tobia y salto de agua de Matute

Ruta muy completa con salida en Tobía junto a las peñas con una subida importante sin sombra. No he subido a Peña Tobía porque no lo he visto claro y las vistas son igual de espectaculares. Bajada a Matute y desde allí a...