Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar. Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar. Photo ofTobía, Collado de los Corrales de Ocijo, Cordal Juan Gamo, Alto de La Pradilla, Pinar de Navar.

November 26, 2022
November 2022

near Tobía, La Rioja (España)

Salida de Tobía por el GR, precioso sendero con espectaculares vistas de sus formaciones rocosas, subimos a la Majada y poco después la Dehesa con su bonito bosque de roble quejigo, en lo alto conviven hayas y roble rebollo, llegamos al cruce de caminos, Collado de los Corrales de Ocijo, continuamos por un verde camino y un precioso hayedo, en una curva decidimos abandonar la pista y ascender entre bonitos ejemplares unas hayas de premio, alcanzamos de nuevo la pista que se adentra en el hayedo y poco después continuamos entre pinos por un cordal cimero, término Juan Gamo, llegamos a un nuevo hayedo, en ese punto contamos con un precioso paisaje hacia el Najerilla disfrutamos de unas espectaculares panorámicas, gozada en este hayedo hasta llegar al llegar a la Portilla de La Pradilla, ahora entre pinos y un cordal con vistas hacia el valle mirando a la Sierra de Toloño.
Poco después alcanzamos la cumbre, El Alto de La Pradilla, al oeste contemplamos el monte San Lorenzo cubierto con una escasa capa, las primeras nieves de esta temporada.
El descenso lo hacemos bordeando el Pinar de Navar, tramo precioso, descendemos al Barranco de Navar, sin cauce, que cruzamos sin problemas, limpio, fuente, abrevadero y charca vallada, tomamos la pista que nos lleva sobre el Barranco de Monesterio y su bonita fuente al Collado de Los Corrales de Ocijo, tomamos el mismo recorrido de subida salvo un desvío en las majadas.

Photo ofFuente, junto al río y frontón. Tomamos el GR. Photo ofFuente, junto al río y frontón. Tomamos el GR. Photo ofFuente, junto al río y frontón. Tomamos el GR.

Fuente, junto al río y frontón. Tomamos el GR.

Mirador de Bellavista.

Pedrolos.

PictographTree Altitude 3,415 ft

Dehesa.

PictographMountain pass Altitude 3,619 ft

Los Corrales de Ocijo y hayedo.

PictographTree Altitude 3,625 ft

Hayedo con elegantes ejemplares.

X izquierda, sendero hayedo.

PictographMountain pass Altitude 4,055 ft

Cordal cimero, Juan Gamo.

Mirador y Hayedo.

PictographDoor Altitude 4,682 ft

La Portilla de La Pradilla.

Alto de La Pradilla.

PictographTree Altitude 4,839 ft

Bordeamos el pinar de Navar..

Majadas de Navar.

Fuente y balsa, Barranco de Navar.

Fuente, en la pista.

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Nov 26, 2022

Javier, hoy buena ruta, buenos senderos, preciosos bosques, dia soleado, buen almuerzo y mejor compañía.

Sin ir más lejos, en la Rioja hay rincones preciosos.

• Photo of javero1954
    javero1954 Nov 27, 2022

Gracias Ignacio, así es La Rioja con sus valles, sus ríos, sus montes, nos ofrece oportunidades inolvidables con una variedad digna de reconocimiento.
    Sigamos disfrutando de cada rincón con encanto.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario con afecto.