III Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017)

Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017) Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017) Photo ofIII Marcha de Otoño por los montes de Tobía (Octubre 2017)

November 6, 2017
October 2017

near Tobía, La Rioja (España)

28 de Octubre de 2017

III Marcha de Otoño, por los Montes de Tobía (Asociación Cultural Amigos del Roble de las Once)

Después de una semana increíblemente calurosa para estas fechas, partimos desde Logroño, Fran, Vito, Leo, Lorena y el que suscribe, con la mirada puesta en el horizonte, y esperando el fracaso de las predicciones meteorológicas.

Siempre suele ocurrir lo contrario...pero por esta vez, a medida que nos acercábamos a nuestro destino, parecía que el encapotado cielo, comenzaba a abrirse, y la temperatura superaba las expectativas. Ni una gota de agua, y una temperatura excelente para realizar una ruta fácil, corta, y con unas magníficas vistas en todo su recorrido.

Una buena organización con apoyo de Protección Civil, nos indicaban según llegábamos los vehículos, las zonas destinadas a parking. Nosotros estacionamos en el frontón, y como teníamos tiempo de sobra, nos acercamos tras recoger tickets y pulseras, a tomar un café y esperar tranquilamente a que llegasen las 9,30 de la mañana.

Poco a poco, nos fuimos congregando multitud de senderistas, junto a las cocheras de Tobía, punto de inicio y final de esta bonita ruta. Por fin, con un poco de retraso sobre el horario previsto, comenzamos la excursión, saliendo por la carretera, de el Rajao, en suave ascenso, durante al menos 1,3 kms.

Tras el asfalto, giramos a derechas para comenzar el ascenso por pista, por el Barranco de la Mata. Poco a poco ganamos altura, y llegamos al inicio de una senda de las de ir de uno en uno, con el consiguiente embudo a la entrada, y los parones continuos. Es lo que tiene, salvo que vayas en las posiciones delanteras, donde estas situaciones pasan desapercibidas. Vamos atravesando este precioso bosque, con muchos avellanos al inicio, que dan paso a robles y hayas.

Superamos las zonas más inclinadas, para llegar a una pista más ancha en la que se suaviza considerablemente el desnivel. Atravesamos ahora frondosos hayedos con alguna mancha de roble, para llegar al primer avituallamiento : agua, mandarinas, frutos secos, barritas...

Tras la parada y reposición de fuerzas, arrancamos de nuevo por una senda, siempre hacia arriba, con mayor o menor pendiente, hasta alcanzar la zona de Llano Somero, con cota superior a 1.100 mts.

Todo lo que sube baja, así que es lo que nos toca. Entramos en una zona desbrozada, muy ancha, con muchos restos de la retama cortada recientemente. Perdemos progresivamente altura para internarnos de nuevo en los hayedos. Dejamos la pista atrás y tomamos un tramo de senda en la zona de La Bandera, donde encontramos hayas de gran porte, y unas magníficas postales de Otoño.

Y como de la noche al día, pasamos de la umbría y frondosidad del hayedo, a la solana y expuesta pista que nos conduce a La Dehesa. Aquí nos encontramos un segundo avituallamiento, con fruta y agua. En este mismo punto, enlazamos con el GR 93, tramo San Millán de la Cogolla - Tobía, que cogemos en sentido descendente. Preciosa senda montañera, como la mayoría de los tramos de este fantástico sendero de largo recorrido. En la parte superior, aún gozamos de arbolado, que dará paso a medida que descendemos al monte bajo, matorrales, tomillos y espliegos, de nuevo más expuestos al sol,...que se agradece, ya que la temperatura comienza a descender de forma importante.

Llegamos finalmente a nuestro punto de partida, donde tras el cambio de calzado y ropa, nos queda lo mejor de la mañana!!...un bol repleto de migas de pastor, con su huevo frito y vaso de vino. Que más se puede pedir !!. Todo un lujo al terminar los doce kms de ruta. Rematamos la jornada con café y chupito de orujo en el bar de la localidad, como debe ser !!!

En resumen, una ruta muy llevadera, sin un gran desnivel positivo acumulado, ni una gran distancia. Nosotros la hicimos muy tranquilos, llegando como quien dice al final, que por circunstancias personales, demasiado fue, para lo que podía haber sido.

La organización perfecta, bien señalizado, indicaciones, avituallamientos, almuerzo al final,...todo de diez. Agradecimientos a la Asociación de Amigos del Roble de las Once, Protección Civil,...y a cuantos se involucraron con el evento.

En cuanto a mis compañeros de viaje, nada nuevo,...así da gusto ir al monte. Una grata sorpresa, ver como Lorena superó con creces la prueba, que para ella, era mucho más difícil y que nos demostró una vez más su fuerza y capacidad de lucha. Leo, en su línea, que a pesar de sus 10 años, no le viene grande el monte; Fran y Vito, nada que decir,...que ya son varios años compartiendo rutas y aventuras,...y son viejos conocidos. Esperamos con ganas la IV edición de esta Marcha, y si podemos, alli estaremos !!!

COCHERAS

TOBIA

• Photo of alfonsos14
    alfonsos14 Aug 15, 2020

La ruta a día de hoy (08/2020) está impracticable en las zonas de bosque. No la recomiendo.

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Aug 16, 2020

alfonsos14, a día de hoy desconozco como esta el trazado, ya que hace casi tres años que hice la ruta.
    Las zonas que en su día estaban recién desbrozadas, puede que sean las que tu comentas que están impracticables. Un saludo.

• Photo of Jagampeta
    Jagampeta Dec 28, 2020

Bonita marcha con fotos y bien explicada. Fácil seguir

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Dec 28, 2020

Gracias por tus valoraciones Jagampeta. Una pena que este año se nos ha quedado pendiente, pero ya llegarán tiempos mejores y estaremos allí otra vez más..!!!