Tobía, 8ª Marcha de Otoño 2023

September 19, 2023
September 2023

near Tobía, La Rioja (España)

Advertencia: En este recorrido no encontraremos ninguna fuente de agua potable. Es necesario salir bien provisto.

Ruta: En Tobía, nos dirigimos hacia la pista asfaltada que conduce al “Rajao”. Sin llegar a salir del pueblo, enfrente de la cofradía “San Julián”, cruzamos el río Tobía por un pequeño puente de hormigón y ascendemos entre pajares hasta alcanzar la loma de piedra. Giramos hacia la izquierda y caminamos hasta encontrarnos con la senda que sube el barranco “Entripuerta”.
Seguimos por el estrecho sendero hasta llegar a un solitario roble donde giramos de nuevo a la izquierda siguiendo el mismo sendero, ahora algo menos pendiente.
Llegamos a la majada “La Castillo” y giramos a la derecha por la pista “Frádigas” rodeando en descenso la cima “Peñalba”.
En un punto de ese descenso encontramos una señal que indica “Monasterio Valvanera” y tomamos esa estrecha senda a la que se accede por un pequeño terraplén. Esta senda, ahora en ascenso, termina de rodear “Peñalba” y nos lleva al cerro de “Las Iruelas” donde podemos disfrutar hermosas vistas a ambos lados del camino.
Pasamos la peña “Cristisalve” y nos internamos en el hayedo, en la falda del pico “Manzanar”.
El camino nos lleva hasta la majada de “Manzanar”. Salimos de la majada girando hacia la derecha por la pista. Descendemos hasta encontrar el cruce con la cuesta de “La Reniega” y giramos hacia la izquierda subiendo esa cuesta. La cuesta tiene tramos bastante pronunciados, pero el entorno dentro del hayedo merece la pena.
Seguimos durante 600 m hasta encontrar una bifurcación en la que tomaremos el ramal de la izquierda. A los 100 metros, dejamos ese camino, cruzamos el arroyo que hay a nuestra izquierda y avanzamos 1 km por una estrecha senda que nos sacará del bosque para llegar a la majada de Manzanar (1.185 m).
En la majada, buscamos el barranco por el que desciende el arroyo de Manzanar o Rigüelo. Encontraremos con facilidad el camino que desciende junto al arroyo, internándonos en el hayedo. La senda discurre por bellos parajes hasta llegar a un punto en el que hay que atravesar el arroyo. Normalmente no lleva mucha agua y es fácil cruzarlo sin mojarse.
A partir de este punto el camino se convierte en una cómoda pista forestal. Volvemos a cruzar el arroyo, ahora atravesando un badén de hormigón que atraviesa la pista, y seguimos el descenso entre hayas hasta el fondo del barranco, en un lugar llamado "La Cubilla".
En "La Cubilla" veremos una señalización que, entre otras, nos indica la dirección hacia “Londeperro”. Tomamos ese camino que sigue discurriendo por el bosque y nos obliga cruzar el arroyo otras dos veces. Después empieza a alejarse del arroyo y vamos ascendiendo.
Antes de salir del bosque, abandonamos el camino ascendente que se dirige a «Londeperro», a nuestra derecha, y tomamos la senda de la izquierda en dirección a Matute.
Salimos a campo abierto e iremos recorriendo una serie de lomas despejadas hasta llegar a la última de ellas, antes del pueblo de Matute.
En esta última loma hay que prestar atención porque debemos tomar un desvío hacia la izquierda que está señalizado con balizas blanco/naranja, pero que están bastante ocultas por la vegetación. Si nuestro camino nos lleva a una puerta metálica, nos habremos equivocado y hay que retroceder unas decenas de metros hasta encontrar en camino correcto.
Bajamos una pequeña zona rocosa y llegamos de nuevo al arroyo, en la ruta del “Salto del Agua”.
Giramos en ese camino a la derecha, en dirección contraria al “Salto del agua”. Subimos unos escalones de madera y nos encontramos una intersección en la que el camino se divide; a la derecha hacia Matute y a la izquierda hacia la pista “Frádigas”. Tomamos el ramal de la izquierda, alcanzamos la pista y descendemos por ella hasta llegar a la carretera que, en unos pocos centenares de metros, nos dejará de nuevo en Tobía.

Subiendo el barranco Entripuerta

Aquí el sendero gira hacia la izquierda

Tomamos la pista Frádigas hacia la derecha

Bajamos por la pista rodeando Peñalba

Accedemos al sendero subiendo un pequeño terraplén

PictographMountain pass Altitude 3,356 ft

Seguimos hacia la Peña Cristisalve

Atravesamos la peña por su ladera

Hacia el Pico Manzanar

PictographFlora Altitude 3,848 ft

Atravesamos el pico por el bosque

Llegamos a la majada

Tomamos la cuesta de La Reniega a nuestra izquierda

Giramos hacia la izquierda

Giramos de nuevo hacia la izquierda

En la majada, giramos hacia la derecha

Barranco de Manzanar

Bajando el barranco

Tomamos un sendero a nuestra izquierda

PictographRiver Altitude 3,409 ft

Cruzamos por primera vez el arroyo

Photo ofDespués de cruzar el arroyo, el camino se convierte en pista Photo ofDespués de cruzar el arroyo, el camino se convierte en pista

Después de cruzar el arroyo, el camino se convierte en pista

PictographRiver Altitude 3,143 ft

Cruzamos el arroyo por segunda vez

Photo ofLlegamos a La Cubilla y tomamos el camino hacia “Londeperro” Photo ofLlegamos a La Cubilla y tomamos el camino hacia “Londeperro” Photo ofLlegamos a La Cubilla y tomamos el camino hacia “Londeperro”

Llegamos a La Cubilla y tomamos el camino hacia “Londeperro”

PictographRiver Altitude 2,864 ft

Cruzamos el arroyo por tercera vez

PictographRiver Altitude 2,720 ft

Cruzamos el arroyo por cuarta y última vez

Atención!! Tomamos el sendero a nuestra izquierda

Llegamos al camino del “Salto del agua” y giramos hacia la derecha