The Best Trails in Villabasil, Castille and León (Spain)

Photo of PEÑALBA DE LERDANO 1.244 Metros : DURA CIMA DE MONTES DE LA PEÑA : DESDE VILLABASIL (LAS MERINDADES). Photo of 510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa Photo of Peñalba de Lérdano desde Villabasil
    Photo ofPEÑALBA DE LERDANO 1.244 Metros : DURA CIMA DE MONTES DE LA PEÑA : DESDE VILLABASIL (LAS MERINDADES). Photo ofPEÑALBA DE LERDANO 1.244 Metros : DURA CIMA DE MONTES DE LA PEÑA : DESDE VILLABASIL (LAS MERINDADES). Photo ofPEÑALBA DE LERDANO 1.244 Metros : DURA CIMA DE MONTES DE LA PEÑA : DESDE VILLABASIL (LAS MERINDADES).

PEÑALBA DE LERDANO 1.244 Metros :DURA CIMA DE MONTES DE LA PEÑA : DESDE VILLABASIL (VALLE DE LOSA - LAS MERINDADES). CON UN TIEMPO EN EL MES DE JULIO EN LAS MERINDADES , ENTRE OTOÑAL Y PRIMAVERAL ,ME APETECE SUBIR A UNA...

Preciosa ruta.
    Lander EK
    Recomendable
    ignaciopeli
    Uff,vaya subida.A mí me ha hecho mejor tiempo que a ti. Las vistas de la cima chulísimas. El as de bastos increíble
    edurnetak
    1949f
    Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa

La lobera en el interior de frondoso hayedo, una cueva en la vertiente que mira al Valle de Mena, infinitas vistas a los cuatro vientos, la curiosa formación rocosa del As de Bastos, un hayedo que cobija un sinfín de tej...

Gracias Luis por compartir la ruta. Bajada exigente y para ir con cuidado. Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.
    Koldo Verdes
    Ruta corta pero exigente en el acceso a la cima. Muy bien señalizado el bosque con pintura roja cada pocos metros. Las v...
    je26
    Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil

Salida a los Montes de Peña o Sierra de La Magdalena, para subir a la cima del Peñalba de Lérdano (1.244 m) desde la localidad burgalesa de Villabasil, situada en el Valle de Losa. La subida la realizamos por su cara Es...

Gracias Non-Stop por descubrirnos estos recónditos caminos por los Montes de la Peña. Un saludo, y muchas rutas
    luis.itxina
    Ruta preciosa, desde peñalba vistas espectaculares. Eso sí, la subida se más trae, pero cuando llegas arriba se te olvid...
    begoña baranda
    Lo primero agradeceros a las personas que habéis realizado este track con tanto detalle, de manera que ha sido muy fácil...
    marce2
    Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil

Los Montes de la Peña o Magdalena constituyen una formidable y aérea barrera rocosa que separa entre sí los burgaleses Valles de Mena al Norte y Losa al Sur, siendo la continuación natural de las Sierras Salvada y de la ...

El único inconveniente fue los perros que guardaban la seguridad de un rebaño de ovejas que nos lo pusieron un poco difí...
    kontxipana

Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil. Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil. Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Villabasil , en el valle burgales de Losa. Siguiendo una comoda pista, llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Establo, con un merendero a su lado. Al de pocos metros , dejamos el ca...

La aproximación es realmente fácil, pero una vez que se entra en el hayedo para subir a tres dedos, no hay prácticamente...
    Josegola
    Photo ofGR-85 VILLABASIL QUINCOCES 13-MAR-15 12:25:04 Photo ofGR-85 VILLABASIL QUINCOCES 13-MAR-15 12:25:04 Photo ofGR-85 VILLABASIL QUINCOCES 13-MAR-15 12:25:04

La intención era subir al Tres Dedos pero debido a las inclemencias del tiempo, mucha lluvia y viento, nos dimos la vuelta en la Ermita e hicimos el GR desde Villabasil a Quincoces de Yuso Distancia 12.5 Km Tiempo em...

Yo también la hice es una ruta bonita y sencilla
    Saltizones
    2014f
    Photo ofVillabasil-As de Bastos-Peñalba de Lérdano Photo ofVillabasil-As de Bastos-Peñalba de Lérdano Photo ofVillabasil-As de Bastos-Peñalba de Lérdano

El regreso, tras hacer cima, lo más recomendable de lejos es hacerlo por el camino de subida, ya que la circular que se encuentra habitualmente por ahí hace una bajada en plan monte a través que es muy incómoda y no mola...

• Tres Dedos desde Villabasil

Subida al monte Tres Dedos desde el pueblo de Villabasil, pasando por la Ermita de Nta. Sra. de Establado.

Muy bonita, la hicimos a la inversa y bajamos por donde subimos por miedo a encontrar hielo por la otra subida, repetire...
    itsasomuro
    Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil

Punto de partida: Villabasil. Espacio protegido: Época recomendada: Todo el año. Elementos de interés: As de Bastos, la ermita de nuestra señora de Establado, las vistas desde la cima, la cueva de Lérdano y la lobera ...

• Villabasil -

Rura desde/hasta Villabasil resto olvido y vuelta en coche 🙈 Es una ruta con poco o nada de camino marcado, dura y complicada...pero vistas impresionantes 😲

Photo ofTres dedos desde Villabasil MONTES DE LA PEÑA Photo ofTres dedos desde Villabasil MONTES DE LA PEÑA Photo ofTres dedos desde Villabasil MONTES DE LA PEÑA

Salimos de la ermita. Subimos siguiendo unos hitos. Los cortados y las vistas desde arriba son impresionantes. Para bajar no hay sendas y hay varias del ganado, pero es monte bajo.

Ruta realizada (09-05-2021) Dejamos el coche a 1km de la Ermita donde buenamente podemos ya que hay una barandilla ce...
    Josu.A.

Salida del G.M. Non Stop a los Montes de Peña para hacer la cima del Peñalba de Lérdano (1244 m), situado entre los valles de Mena y Losa. Partiendo desde el pueblo de Villabasil (725 m) pasaremos por la ermita de Nuestr...

No recomiendo hacerla en modo circular, ya que la vuelta no resultó nada cómoda. Mejor bajar por donde se sube.
    Zalberto
  • Peñalba de Lerdano

Semicircular Cumbre de los Montes de Peña o Sierra de La Magdalena, entre los valles de Mena y Losa. Esta Sierra se halla en plena divisoria cantábrico-mediterranea. Hemos subido por la parte del valle de Losa que es mu...

Photo ofPeñalba de Lérdano (1.244 mts) desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano (1.244 mts) desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano (1.244 mts) desde Villabasil

Ruta circular desde Villabasil pasando por: - Ermita de Nuestra Señora de Establado (2.3 km) - Peñalba de Lérdano (4.5 km) - Portillo de Lérdano (5.0 km) - Lobera de Villabasil (5.8 km) Dejamos el coche junto a la igles...

• Pico Peñalba

Salimos desde el pueblo de Villabasil por la pista que nos lleva tranquilamente hasta la ermita en menos de 2 km. A partir de aquí tomamos la mala decisión de no seguir ningún camino de los existentes con lo cual entre l...

Se sigue muy bien el track, bien de información y de avisos. Completo Gracias Joteju!
    mer.lekun
  • Circular tres dedos

Desde villabasil. Un pueblecito con encanto . Todo lo que es el monte es aventura . Vistas maravillosas al valle de Mena . Ruta con una aventura que contar y llegas al pueblo y hay un txoko que suele estar abierto los fi...