Photo ofVillabasil, lobera, portillo de Lérdano, cueva deLérdano, Peñalba de Lérdano (1244m),As de bastos, ermita de N.Sña. de Establado Photo ofVillabasil, lobera, portillo de Lérdano, cueva deLérdano, Peñalba de Lérdano (1244m),As de bastos, ermita de N.Sña. de Establado Photo ofVillabasil, lobera, portillo de Lérdano, cueva deLérdano, Peñalba de Lérdano (1244m),As de bastos, ermita de N.Sña. de Establado

February 21, 2024
February 2024

near Villabasil, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Villabasil pasando por:
- Lobera de Villabasil (3.0 km)
- Portillo de Lérdano (3.6 km)
- Peñalba de Lérdano (4.1 km)
- Ermita de Nuestra Señora de Establado (6.8 km).
Circular para alcanzar el pico de Peñalba de Lérdano (1244m) partiendo del pueblo de Villabasil, cercano a Quincoces de Yuso. Aparcamos los coches cerca De la Iglesia y en medio de una intensa niebla iniciamos la marcha por una pista asfaltada sin distinguir la mole de rocas a la que nos dirigimos.
Siguiendo los puntos rojos en las piedras y los pinos empezamos a ascender por una pista bien señalizada. En el recorrido nos damos cuenta que hemos dejado la lobera por debajo nuestro y descendemos unos cuantos metros para verla. Recuperamos la senda después de subir la fuerte pendiente bajada anteriormente!
Ya en el recorrido marcado alcanzamos el collado o portillo de Lérdano y cerca, en la cara norte encontraremos la cueva señalizada con unas ramas pintadas de rojo.
Descendemos unos metros y exploramos la parte inicial de la cueva que merece la pena visitar.
Desde el collado vemos el Valle de Mena totalmente limpio de nubes y en contraste con el Valle de Losa, aún cubierto por un mar de niebla del que sobresalen los montes en el horizonte! También en la lejanía se vislumbran los montes de Cantabria, e incluso Alto Campo.
Después de alimentar la vista, realizamos el habitual Hamaiketako para alimentar nuestros cuerpos antes de por el cordal alcanzar la cima de Peñalba de Lérdano 1244m. A nuestra izda. vemos la imponente cortada que hay hacia el valle de Mena.
La cima está señalada con dos buzones y un punto geodésico. Aquí seguimos disfrutando de las vistas hacia el norte (Lunada, La Sia, Alto Campo, etc. y hacia el sur( montes de Sierra Cantabria).
Descendemos de la cumbre por una senda bien señalizada y fuerte pendiente hasta alcanzar la zona de rocas por su parte inferior donde destaca el conocido As de Bastos o Chorizo . Seguimos bajando y ya fuera de la cuesta nos desviamos por un hayedo joven que nos lleva a la hermosa y digna de ver, ermita de Nuestra Señora del Establado.
Salimos de la zona marcada para la ermita por una senda y ya con la vista dirigida hacia el pueblo alcanzamos un camino que superamos y abrimos la valla con doble cierre (valla y barra travesera). Y sin más alcanzamos Villabasil!

$$$$ Como opinión personal y experiencia, este recorrido lo haría en dirección inversa por el fuerte descenso de la cima al hayedo!$$$$

PictographRuins Altitude 3,176 ft

Salida de la cueva

PictographCave Altitude 3,665 ft

PictographMountain pass Altitude 3,750 ft

Punto geodésico de Peñalba de Lérdano!