Bonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil

Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofBonita cima de los Montes de la Peña: Peñalba de Lérdano desde Villabasil

September 4, 2020
September 2020

near Villabasil, Castilla y León (España)

Los Montes de la Peña o Magdalena constituyen una formidable y aérea barrera rocosa que separa entre sí los burgaleses Valles de Mena al Norte y Losa al Sur, siendo la continuación natural de las Sierras Salvada y de la Carbonilla hacia el Oeste. Consiste en una amplia cresta en forma de "U" a lo largo de más de 16 kilómetros que, sumado a lo agreste del terreno con puntos donde se superan los 1000 metros de desnivel respecto al valle, hacen de estas montañas unas de las más espectaculares de toda la provincia de Burgos. Si bien el sector que recorremos no es el más elevado de la sierra, es el más espectacular con diferencia.
El contraste entre ambas vertientes es notorio: Mientras que Norte es el lado donde se suceden los cortados verticales repletos de hayedos, el Sur es mucho más amable con desniveles inferiores y, por ende, accesos mucho más rápidos y sencillos.

La cima de hoy es la segunda altura de la sierra sólo superada por Peña Mayor, unos pocos metros más elevado, y nos deleita con unas espectaculares panorámicas de los valles anteriormente citados. Desde la vertiente sur tenemos poco desnivel acumulado pero terreno muy empinado, y en el tramo superior por el bosque hay que fijarse en los hitos y marcas rojas por zonas de hierba alta en algún tramo algo confuso.

Realizamos una semicircular para visitar el "As de Bastos", una curiosa roca vertical que sale de la nada en la vertiente sur. A la bajada nos paramos un breve rato en la ermita, y cuando empieza a apretar el calor nos vamos, que daban 35 grados por la tarde y no es plan de que nos pille.

Al final sale una rutilla muy chula para una mañanera, no muy larga, sin mucho desnivel, ideal para visitar una bonita montaña.

Photo ofAs de Bastos o 'Chorizo de Lérdano' Photo ofAs de Bastos o 'Chorizo de Lérdano' Photo ofAs de Bastos o 'Chorizo de Lérdano'

As de Bastos o 'Chorizo de Lérdano'

Atajando

Bifurcacion

Dejamos pista

Descenso a la ermita

Enlace con pista

PictographReligious site Altitude 2,619 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de Establado Photo ofErmita de Nuestra Señora de Establado Photo ofErmita de Nuestra Señora de Establado

Ermita de Nuestra Señora de Establado

PictographTree Altitude 3,678 ft

Espectacular Tejo centenario

Peñalba de Lérdano (1.244m)

Sendero de bajada

Siguiendo hitos y marcas

PictographPavement ends Altitude 2,417 ft

Villabasil

• Photo of kontxipana
    kontxipana Oct 10, 2020

El único inconveniente fue los perros que guardaban la seguridad de un rebaño de ovejas que nos lo pusieron un poco difícil

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Oct 10, 2020

Yo tuve suerte y no vi ningún perro pero sí, a veces me ha tocado lidiar con mastines. Desde lejos, eso sí 😃