Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa Photo of510 ✅ Peñalba de Lérdano | Otros caminos: Lobera, As de Bastos y Hayedo Tocino | Desde Villabasil del Valle de Losa

November 5, 2022
November 2022

•   5 2 Reviews

near Villabasil, Castilla y León (España)

La lobera en el interior de frondoso hayedo, una cueva en la vertiente que mira al Valle de Mena, infinitas vistas a los cuatro vientos, la curiosa formación rocosa del As de Bastos, un hayedo que cobija un sinfín de tejos, el bucólico lugar que rodea la ermita de la Virgen de Establado… Y si las condiciones lo permiten, desde la cima tendremos inmejorable panorámica sobre los valles y el mar de cimas que se pierden allí en el horizonte. Todo esto en una ruta de algo más de una decena de km.

ITINERARIO
Villabasil [43.02966010, -3.2989425223] | Lobera de Villabasil | Collado de Lérdano | Cueva de Lérdano | Cima Peñalba de Lérdano | As de Bastos | Hayedo Tocino | Ermita Virgen de Establado | Camino de la Dehesa | Villabasil

DE UN VISTAZO
Arrancando en el Valle de Losa se eleva un agreste relieve que, en muchas de sus máximas alturas, sube a los 1200 msnm para luego caer abruptamente sobre el Valle de Mena. Desde este valle se levantan frecuentes brumas y nieblas, las cuales, hacen posible encontrar excepcionales hayedos en la cara solana de esta sierra. Hoy visitamos dos de estos hayedos y la que es, con sus 1244 msnm, segunda cima de la sierra, y posiblemente la más frecuentada: Peñalba de Lérdano.

RESUMIENDO
Desde Villabasil tomamos caminos y sendas que nos suben al Portillo de Lérdano, al oeste del Peñalba. Ganada la cima progresamos al Este para descender a la base del As de Bastos y, desde aquí, por itinerario alternativo al habitual, atravesamos el hayedo Tocino, alcanzamos la ermita de la Virgen de Establado y ya, andando caminos que eluden la pista, regresamos al pueblo.

LA RUTA
Villabasil: el reloj de la torre agotado en su eterno girar; la bolera, crecida de hierbas; y la iglesia embarrancada en las orillas de la indiferencia. Solo las risas de dos niños y coloridas flores bajo el alar, ponen algo de vida en estos pueblos en los que sus días de esplendor ya pasaron. A pesar del reciente asfaltado de la carretera que muere en la plaza del pueblo.

De Villabasil a la lobera donde caían las alimañas
Pasamos junto a la iglesia [0.1 km] y el abrevadero para, por la Calle de la Ermita abandonar el pueblo. Un ancho y polvoriento camino sube la suave loma. En el altozano franqueamos una barrera [1.1 km] y paso canadiense. Cien metros más allá giramos [1.2 km] a noroeste (NW).

Marchamos ahora sobre un camino secundario, herboso y con marcadas roderas. El ralo pinar que nos acompaña muestra algunos ejemplares que acusan la sequedad del ardiente y largo verano. Una leve neblina se disipa con la suave brisa apareciendo, de pronto, majestuoso, el Peñalba.

Un abrevadero [2.3 km] junto al camino es la referencia de que vamos con buen rumbo. Damos más adelante con una caseta de aguas [2.5 km]. Es el momento de virar y comenzar el ascenso por terreno despejado.

Seguimos cairn y señales de pintura roja. Al la vista de un árbol seco comprobamos como las marcas de pintura buscan el bosque [2.9 km]. Ahora el sendero se muestra más evidente mientras cruzamos el hayedo.

Llegamos a un punto en el cual decidimos dejar la senda y bajar [3.3 km] entre los árboles en busca de la Lobera de Villabasil [3.4 km]. Aún se aprecian parte de los muros, y el foso donde, irremediablemente, sucumbía la fiera.

Volvemos a subir y enlazamos con la senda [3.5 km]. Aparece en un recodo una zona rocosa en cuyos vericuetos es fácil imaginarse al lobo acechando, sigiloso. Es en este lugar en el que comenzamos a remontar con brío para enseguida salir a terreno abierto y, poco después, al Collado de Lérdano [4.1 km].

Collado, y cueva de Lérdano, entrada al inframundo
El collado se abre al norte ofreciéndonos amplia panorámica del Valle de Mena. Descendemos unos metros en dirección al valle y pronto damos, a un lado de la senda, con la Cueva de Lérdano [4.2 km].

Nos metemos en la boca oscura. Solo sentimos la humedad y el pausado tuic… tuic… de las gotas cayendo en los gours desbordados de agua. Pero la fama de esta cueva no está en lo que vemos, si no en lo que ocultan sus sombras: una disimulada entrada, solo accesible a los exploradores de las tinieblas suficientemente equipados.

Paz en la cumbre
Salimos a la luz y retornamos al collado. En él mismo se inicia la senda [4.3 km] que trazando un par de lazadas remonta bajo la roca y se abre a la herbosa ladera norte. La misma senda que asciende sesgando la loma y nos lleva al pie del vértice geodésico y buzón del Peñalba de Lérdano [4.8 km].

Hoy quizá sea uno de los pocos días en que la caricia de la brisa del sur y el sol tibio de noviembre, invita a sentarse en estas alturas a contemplar el mundo. A nuestros pies los tejados de Villabasil, más allá un sinfín de cumbres azuladas se pierde en el horizonte. Cinco minutos más y nos echamos de nuevo la mochila al hombro para continuar el itinerario.

As de Bastos, el sueño del escalador
Al Este la cornisa se prolonga en dientes de sierra. Mientras marchamos entre surcos de lapiaz debemos detener el paso si queremos poner nombres a las cimas más conocidas: Tres Dedos, Peña Corvilla, Peña de la Complacera, Alto del Portillo, Castro Grande y, allí donde la sierra cambia de nombre y dirección, el Diente del Ahorcado.

Vamos bajando y, después del segundo escalón calizo, el descenso se hace en rápidos zigzag que terminan por dejarnos al pie del enhiesto As de Bastos o Txorizo [5.2 km]. La sorprendente formación rocosa, de paredes extraplomadas, no ha sido obstáculo para que los amigos de subirse a las piedras la hayan vencido en más de una ocasión. Fotos, y seguimos bajando.

Un hayedo al atardecer
Dejamos de ir tras los cairn que nos sacarían en breve al camino de regreso, y nos dejamos caer al interior del hayedo [5.7 km]. Sumergidos en el bosque otoñal, la luz dorada del atardecer torna el aire en quietud, la quietud se vuelve placidez, y la placidez nos nubla el juicio para decidir cuando dejar el hayedo. Renuentes llegamos al camino [6.2 km].

Al pie de la montaña la ermita de la Virgen de Establado
El camino, solitario y ancho, se cubre de hierba entre las roderas. Dejamos atrás la sombra de los pinos silvestres y salimos a un paisaje de escaso arbolado. Alguna encina, algún arce y pocos fresnos nos acompañan hasta el prado verde que domina la ermita de la Virgen de Establado [7.8 km].

Entramos al recinto, en el que se ven mesas y barbacoas. La ermita es un sobrio edificio en cuya fachada sur cuenta con portada de medio punto rematada con espadaña. Dejamos el idílico lugar saliendo por el paso habilitado [7.9 km] en una de las esquinas del vallado, cerca de la bolera.

Regresando. El otro camino
El camino que seguimos es el que baja hacia la dehesa, un tramo alternativo y más ameno que la vuelta al pueblo recorriendo la pista habitual.

Avanzamos escudriñando roderas sobre la hierba pajiza. En determinado momento giramos a noroeste (NW) [8.3 km] para abrirnos paso entre dos lomas yermas, donde la roca aflora haciendo imposible que aquí nada echa raíces.

Llegando a una portilla [9.5 km] aparecen las tierras cultivables, los labrantíos y prados. En la linde del pueblo pasamos junto a una granja [10.0 km] de aperos y cachivaches oxidados, arrumbados allí como restos de un naufragio. Dos mastines amodorrados e indiferentes a nuestro paso, levantan la cabeza para ver quién anda, y seguidamente la dejan caer con desgana para continuar sesteando.

Ahora, ya por cualquiera de las callejuelas, entramos a Villabasil.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 05
Pausa 1h 10

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 68 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

08% Campo a través
04% Asfalto

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Lastras de las Eras 480 ✅ Brazuelo y cotas varias de la Sierra de la Magdalena, desde Lastras de las Eras. Cuevas de los Italianos y El Portal
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Barcina de los Montes 408 ✅ Altosierra | Peña Roja | Alto de Navas | Ventanas | Pan Perdido | Entre La Barranca y el barranco de Aguaelarroyo
Desde Zangández 384 ✅ Paso de la Herradura y otros vericuetos de los Obarenes, como las alturas de Peña Camino y Cueto. Desde Zangández
Desde San Martín de Losa 077 ✅ Risca de San Pedro | Valle de Losa, a caballo entre Burgos y Álava
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Puerto de Angulo ✅ A San Miguel El Viejo –Sierra Salvada– desde el puerto de Angulo. Dos cumbres y tres sorpresas
Desde Anzo, en el Valle de Mena ✅ Tres Dedos o Peña Corvilla desde Anzo. Montes de la Peña o Sierra de la Magdalena (Valle de Mena)

0.1 VILLABASIL

Desde Villabasil en el Valle de Losa iniciamos la ruta. Pasamos junto a la iglesia, la fuente-abrevadero y por la calle de la ermita tomamos rumbo al Peñalba de Lérdano

Cruzamos una barrera con paso canadiense. Seguimos avanzando hacia un pronto giro

1.2 GIRO

Dejamos el camino principal marchando por uno secundario, a noroeste (NW)

2.3 ABREVADERO

Junto al camino un abrevadero nos confirma la buena dirección

2.5 CASETA

Caseta de aguas. Aquí acaba el camino. Comenzamos a remontar los contrafuertes del Peñalba. Seguimos algún cairn y marcas de pintura roja

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ahora giramos siguiendo las marcas que nos meten en el bosque. La senda es muy evidente y sin pérdida posible. Si algo sobra son marcas de pintura.

En este punto dejamos la senda para bajar entre el arbolado en busca de la lobera

PictographRuins Altitude 3,194 ft

Estamos ante la lobera de Villabasil. Aún conserva el foso, en aceptable estado, y parte de los muros que conducían a las fieras al fatal desenlace. Subimos a enlazar con la senda que acabamos de dejar

Enlazamos con la senda que avanza bajo el hayedo

Siguiendo las marcas hacemos un giro para remontar hacia el collado

4.1 COLLADO

Amplio Collado de Lérdano, con vistas al Valle de Mena. Bajando en esa dirección vamos en busca de la cueva

PictographCave Altitude 0 ft

4.2 CUEVA

A un lado de la senda damos con la llamada Cueva de Lérdano o Cueva-Sima de El Lérdano. En su interior vemos un sala húmeda que parece acabarse allí donde llega la luz, pero según se puede leer en documentos del Grupo Espeleológico Edelweiss, esta cavidad tiene un desarrollo de 1190m. Para seguir nuestro itinerario volvemos al collado

4.3 SENDA

En el mismo collado se inicia la senda que remonta pegada a la roca, pasa a la vertiente norte y surca la ladera herbosa al encuentro de la cima

4.8 PEÑALBA

Cota 1244 msnm: Peñalba de Lérdano, segunda altura de los Montes de la Peña tras la cumbre conocida como Peña Mayor. Aquí, sobre la vertiginosa cornisa, tenemos vértice geodésico y buzónes del Atxazpe MT de Erandio y del Larrañeta Alpino Club. Descendemos con rumbo este (E) siguiendo, sobre el incómodo lapiaz, rastros de senda. Tras pasar dos fáciles resaltes calizos, la senda pierde altura en rápidos zigzag hasta colocarnos ante la sugerente formación rocosa del As del bastos

As de Bastos o Txorizo. Los amigos de subirse a las piedras ya han escalado esta curiosa aguja en varias ocasiones. Seguimos perdiendo altura, ahora por una loma de terreno despejado

PictographTree Altitude 3,109 ft

5.7 HAYEDO

Abandonando el itinerario más frecuentado nos hemos sumergido en el hayedo "Tocino", según los mapas. El majestuoso hayedo guarda una sorpresa: decenas de tejos crecen a la sombra de altos árboles. Cómodamente cruzamos el bosque hasta desembocar en el camino que nos conduce a la ermita

Ancho camino que sin pérdida se prolonga en dirección a la ermita

Tras pasar la cancela entramos al recinto de la ermita de Nuestra Señora de Establado. En la campa hay mesas y bolera

PictographDoor Altitude 2,612 ft

Salida del recinto por paso habilitado. Desde la ermita vamos a retornar a Villabasil por un camino alternativo al habitual

Hemos transitado por terreno adehesado y giramos a suroeste (SW) para ganar una pequeña loma

PictographDoor Altitude 2,559 ft

Portilla que controla el paso del ganado

10.0 GRANJA

Llegamos a una granja en las proximidades del pueblo. Por cualquiera de las callejuelas llegamos al punto de partida

• Photo of je26
    je26 Feb 20, 2023

Ruta corta pero exigente en el acceso a la cima. Muy bien señalizado el bosque con pintura roja cada pocos metros. Las vistas, con buen día, son espectaculares y sobre todo desde la cima, teniendo a un lado el valle de Losa y al otro Las Merindades. Ah, los mastines permanecen con la misma desgana. Un saludo y gracias por compartir la ruta

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Feb 21, 2023

Gracias a ti je26 que, por lo que comentas, intuyo que te ha gustado la ruta.
    Un saludo, y gracias por la valoración

• Photo of Koldo Verdes
    Koldo Verdes Feb 22, 2024

Gracias Luis por compartir la ruta. Bajada exigente y para ir con cuidado.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Feb 25, 2024

Gracia a ti Koldo Verdes por tu comentario y valoración. Como bien dices, el lapiaz de bajada requiere prestar atención.
    Un saludo, y muchas rutas