Peñalba de Lérdano desde Villabasil

Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil Photo ofPeñalba de Lérdano desde Villabasil

July 6, 2020
July 2020

•   4.9 3 Reviews

near Villabasil, Castilla y León (España)

Salida a los Montes de Peña o Sierra de La Magdalena, para subir a la cima del Peñalba de Lérdano (1.244 m) desde la localidad burgalesa de Villabasil, situada en el Valle de Losa.
La subida la realizamos por su cara Este, pasando por la ermita de Ntra. Sra. de Establado y el As de Bastos; y el descenso por el portillo de Lérdano, visitando la cueva de Lerdano (en su cara Norte), para continuar descendiendo por la cara Sur a través de un bonito bosque de hayas y pasando junto a una ruinosa lobera, hasta llegar nuevamente a Villabasil.

Enlace a página web de la ruta:"http://nonstop-miranda.blogspot.com/2020/07/penalba-de-lerdano-desde-villabasil.html"

As de Bastos

Ermita de Ntra. Sra. de Establado

Fuente-abrevadero

Izquierda

Dejamos pista y cogemos sendero

Lobera

Villabasil

• Photo of marce2
    marce2 Jan 17, 2022

Lo primero agradeceros a las personas que habéis realizado este track con tanto detalle, de manera que ha sido muy fácil seguirlo. Además, ya consultando con vuestra pg de blodspot que añadís en la descripción de la ruta, el éxito está asegurado.
    Nos ha gustado mucho la excursión por los valores paisajísticos y por la tranquilidad que se respiraba (apenas nos encontrado con nadie).
    El paisaje en la zona del As de bastos, en el cresterío y en el hayedo nos han gustado mucho.
    Y lo único añadir que la subida, tanto hasta el as de bastos, como luego hasta la cima del Peñalba, es una subida de tres pares de cojones. Que aunque es cierto que la dificultad técnica es fácil, el grado de esfuerzo físico en la subida es grande. Pero reconozco, que ha merecido la pena.
    Además hemos tenido la suerte de tener un día de invierno soleado con unas vistas magníficas desde la cumbre.
    Por andar pillados de tiempo no vimos, ni la cueva, ni la lobera, con lo cual tenemos ocasión para repetir.
    Lo dicho, eskerrik asko a non stop por haber compartido el recorrido.

Non Stop-Miranda Jan 17, 2022

Gracias por tus comentarios y aportaciones, y encantados de que os haya gustado la ruta.
    Un saludo marce2

• Photo of begoña baranda
    begoña baranda Feb 27, 2022

Ruta preciosa, desde peñalba vistas espectaculares. Eso sí, la subida se más trae, pero cuando llegas arriba se te olvida. Y la bajada por el hayedo muy chula también. Nos liamos un poco porque parte del camino coincide con una ruta marcada de rojo que hay que dejar para ir a la lobera pero sin más problema.

Non Stop-Miranda Mar 1, 2022

Gracias por tus comentarios, si no hay un poco de sufrimiento no se valora lo mismo.........
    Un saludo begoña.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Dec 2, 2022

Gracias Non-Stop por descubrirnos estos recónditos caminos por los Montes de la Peña.
    Un saludo, y muchas rutas

Non Stop-Miranda Dec 2, 2022

Gracias por tus comentarios, y a seguir disfrutando de la montaña.