Peñalba de Lerdano

October 21, 2023
October 2023

near Villabasil, Castilla y León (España)

Semicircular
Cumbre de los Montes de Peña o Sierra de La Magdalena, entre los valles de Mena y Losa. Esta Sierra se halla en plena divisoria cantábrico-mediterranea.
Hemos subido por la parte del valle de Losa que es mucho más suave y sencillo, concretamente desde el pueblo de Villabasil
Comenzamos por una pista sencilla y cómoda, al cabo de un rato la dejamos y atravesando una zona sencilla herbosa nos situamos a los pies del monte
Comenzamos el ascenso por un sendero muy poco transitado y muy cerrado por el que nos guiamos por los hitos existentes y con ayuda de track, en el descenso aún se ve menos el sendero.
Yo personalmente recomiendo hacer esta ascensión y descenso de esta cima con track y tiempo seco.
Al cabo de un rato subiendo pasamos por una imponente aguja rocosa conocida como El As de Bastos.
Después de seguir ascendiendo llegamos a la cima desde donde se puede apreciar unas hermosas vistas del valle de Mena y de los cortados de esta Sierra.
Comenzamos a descender con sumo cuidado, apenas se ve el sendero.
En el descenso, y después de localizar la entrada a una hermosa canal señalizada por un hito, pasamos por un tejo centenario en medio de un bonito hayedo.
Después de salir de la canal, volvemos al punto por el que pasamos al ascender, ya está hecho lo más difícil, pero después de poco tiempo dejamos el camino por el que vinimos y cogemos una pista herbosa que nos llevara hasta otra pista de grava que a su vez nos conduce hasta la ermita de Nuestra Señora del Establado.
Retomamos la pista, después de acercarnos a observar la ermita, y ya no la abandonamos hasta alcanzar el punto de inicio del recorrido.