Pico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil

Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil Photo ofPico Peñalba de Lérdano (1296 m.) desde Villabasil

July 25, 2023
July 2023

near Villabasil, Castilla y León (España)

Punto de partida: Villabasil.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: As de Bastos, la ermita de nuestra señora de Establado, las vistas desde la cima, la cueva de Lérdano y la lobera de Villabasil.
Tipo de camino: El itinerario no se encuentra balizado. El tramo final de ascensión se encuentra hitado además del descenso por el hayedo que tiene marcas rojas en las hayas.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Quincoces de Yuso.

Descripción del itinerario.

Montes de la Peña o La Peña es el nombre de la alargada sierra que separa los valles de Mena y Losa, en el norte de Burgos. Se extiende desde el puerto de Angulo, donde recibe el nombre de sierra Carbonilla, hasta el portillo de la Magdalena, y presenta unos perfiles diferenciados.

Elegimos Villabasil para subir a Peñalba. Es un pueblo losino con buenas casas que se anima en verano, fuente con una gran pilona e iglesia barroca datada en el siglo XVII (figuras 1, 2 y 3). Saldremos de la localidad por la calle de la Ermita momento en el que las calles se transforman en una cómoda pista. Completado el primer kilómetro elegiremos el sentido de la ruta; en nuestro caso, realizamos la ida por la derecha y la vuelta por la izquierda (figura 4). La pista de la derecha se dirige hacia la ermita de Establado; ubicada en una amplia campa, la acompañan una fuente, merenderos y el típico horno para hacer barbacoas (figuras 5, 6 y 7).

Seguidamente tendremos un nuevo desvío en el que giraremos hacia la izquierda y algo más adelante otro desvío más importante. También giraremos hacia la izquierda abandonando definitivamente la pista (figuras 8, 9 y 10). Entramos en un pequeño y herboso pinar por el que ascenderemos sin un rumbo fijo. En este tramo hay que echar mano del track para no desorientarse (figuras 11, 12 y 13), aunque siempre contando con un rumbo ascendente. Es aquí donde se acumula buena parte del desnivel del recorrido.

Uno de los grandes atractivos de este itinerario le tendremos a continuación. Tras salvar un duro repecho aparece el "As de Bastos o Chorizo", una curiosa aguja caliza extraplomada de 20 metros de altura junto al macizo de Peñalba. Sin duda que su figura nos recordará a la carta de la baraja española (figuras 14, 15 y 16).

También tendremos contacto directo con la piedra caliza pues algo más arriba del As de Bastos tendremos un pequeño paso en el que tendremos que hacer uso de las manos. No es nada del otro mundo pero hay que prestar atención (figuras 17, 18 y 19). En el cordal de los montes de la Peña las vistas son sensacionales.

Sin mayores complicaciones más que el hacer frente al desnivel que se acumula en poco menos de un kilómetro, llegaremos al vértice geodésico del pico Peñalba de Lérdano, uno de los techos de los montes de la Peña. Desde su cima se distingue perfectamente bien el valle de Losa al sur y el de Mena al norte, muy diferenciados uno del otro (figuras 20, 21 y 22).

El descenso le acometeremos por la cara oeste hacia el portillo de Lérdano donde en su collado elegiremos la cara norte para descender unos 100 metros y ver su recóndita cueva. De vuelta al collado, volveremos a entrar en el valle de Losa (figuras 23, 24, 25, 26 y 27). Atravesaremos un poblado hayedo, la mayoría de ejemplares jóvenes, siguiendo unas marcas rojas que las veremos pintadas en los troncos de estos árboles (figuras 28 y 29).

Cuando lleguemos al hito de la figura 30, momento en que habremos llegado a la pared derecha de la lobera de Villabasil, nos detendremos y descenderemos siguiendo los restos de pared que quedan en pie hasta llegar al foso de la lobera, el lugar de convergencia de las dos paredes que era el lugar donde se atrapaba o daba caza al lobo antiguamente (figuras 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37). El tramo de pared izquierda de la lobera es prescindible. Un servidor, en su afán de conocer por completo estas construcciones quiso comprobar lo poco que queda de pared (figuras 38, 39, 40, 41 y 42). Desgraciadamente, lo mejor que se conserva de esta trampa es su foso, en el que se llegaron a cazar hasta osos.

Sólo nos quedará salir de un hayedo que en su parte más baja se entremezclan con pinos, pasando por el depósito de agua para enlazar de nuevo con la pista forestal que nos lleva de nuevo a nuestro punto de partida, Villabasil (figuras 43, 44 y 45).

Impresiones.

Recorrido ideal para hacer en una mañana o tarde sin tener que sudar la gota gorda y realizar sobreesfuerzos. La mayor difitulad de este itinerario radica en que buena parte de todo el desnivel se acumula en los metros finales de ascensión. Las vistas de los valles de Losa y Mena desde la cima de Peñalba justificarán el esfuerzo. Además, al ruta cuenta con otros alicientes como el As de Bastos, la cueva de Lérdano o la lobera de Villabasil.

Datos técnicos de la lobera:
-Longitud de la pared derecha: 336 metros.
-Longitud de la pared izquierda: 227 metros.
-Superficie del hoyo: 33 metros. Segundo hoyo más extenso.

PictographReligious site Altitude 2,553 ft

Iglesia de la santa Cruz

PictographReligious site Altitude 2,784 ft
Photo ofErmita de nuestra señora de Establado Photo ofErmita de nuestra señora de Establado Photo ofErmita de nuestra señora de Establado

Ermita de nuestra señora de Establado

Desvío a la izquierda

PictographTree Altitude 2,967 ft

Vistas

As de Bastos

PictographRisk Altitude 4,165 ft

Pequeña trepada

Peñalba de Lérdano (1296 m.)

Por el cordal

PictographMountain pass Altitude 3,911 ft

Portillo de Lérdano

PictographCave Altitude 3,816 ft

PictographTree Altitude 3,848 ft

PictographTree Altitude 3,724 ft

PictographRuins Altitude 3,442 ft

PictographRuins Altitude 3,376 ft

Pared derecha de la lobera

PictographRisk Altitude 3,346 ft

Foso de la lobera de Villabasil

PictographRuins Altitude 3,334 ft

Pared izquierda de la lobera