Tres dedos y Peñalba desde Villabasil.

Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil. Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil. Photo ofTres dedos y Peñalba desde Villabasil.

February 17, 2022
February 2022

•   4.3 1 review

near Villabasil, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en el pueblo de Villabasil , en el valle burgales de Losa.
Siguiendo una comoda pista, llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Establo, con un merendero a su lado.
Al de pocos metros , dejamos el camino y tanto la subida al monte Tres Dedos como la bajada del mismo, la realizamos monte a través sin ver ningún sendero, primero atravesamos en un bosque de hayas y después ascendemos entre el brezo, rocas y algo de argoma hasta llegar a la parte alta del cordal, donde nos encontramos el espectacular Ojo natural formado entre las rocas
A continuación vamos cresteando hasta llegar a la cima del Tres dedos donde la niebla nos impide en parte disfrutar de las preciosas vistas a los valles burgaleses de Mena y Losa.
Tras comer algo para reponer fuerzas, iniciamos el descenso por otra parte del monte pero tambien monte a traves sin sendero definido , pero sin dificultad para transitar por la ladera ,hasta llegar de nuevo al lugar donde habiamos abandonado el camino anteriormente.
Cogemos el camino que nos conduce al monte Peñalba y al de poco lo abandonamos para atravesar un comodo hayedo y posteriormente iniciar la ascensión de esta cumbre , esta vez si que esta marcada con Cairns y con senderos más o menos definidos.
A la entrada de un hayedo metido entre grandes paredes de roca, nos confundimos y en vez de ir por el hayedo, vamos monte a traves por encima de esta pared de roca que resulta un tanto incomodo de atravesar, hasta llegar a un gran tejo donde encontramos de nuevo los Carns, siguiendolos en una dura ascensión hasta la cima.
Unas fotos rapidas debido al frio viento y niebla reinante en el lugar, y bajamos por donde hemos subido , aunque esta vez por el camino correcto del hayedo.
Atravesamos varias campas hasta llegar de nuevo al ancho camino que nos devuelve al pueblo de Villabasil.

PictographReligious site Altitude 2,618 ft

PictographReligious site Altitude 2,615 ft

PictographTree Altitude 3,740 ft

PictographTree Altitude 3,765 ft

PictographReligious site Altitude 2,473 ft

• Photo of Josegola
    Josegola Nov 8, 2022

La aproximación es realmente fácil, pero una vez que se entra en el hayedo para subir a tres dedos, no hay prácticamente señalización y es un poco intuitivo. La subida a Peñalba si esta bien señalizada.

• Photo of Jon -Tallu Mendizale
    Jon -Tallu Mendizale Nov 8, 2022

Si, tienes razón Josegola .
    Gracias por tu valoración y comentario.