Photo ofPeñalba de Lérdano, Lobera de Villabasil, Ermita de Nuestra Señora de Establado desde Villabasil. Valle de Losa. Photo ofPeñalba de Lérdano, Lobera de Villabasil, Ermita de Nuestra Señora de Establado desde Villabasil. Valle de Losa. Photo ofPeñalba de Lérdano, Lobera de Villabasil, Ermita de Nuestra Señora de Establado desde Villabasil. Valle de Losa.

1980
February 20, 2024
February 2024

near Villabasil, Castilla y León (España)

Realizada el 2024-02-20 por el grupo de los Martes de Monti con Cristina, Xabi, Joserra, Josemari, Julian, Julen, Fernando, Fer, Koldo, Manolo y un servidor.

Salimos del pueblo de Villabasil en el Valle de Losa. Tomamos una pista asfaltada en dirección norte hacia la sierra, aunque este día la niebla nos impedía verla. A los 2,7 km, ya sin niebla, abandonamos la pista y tomamos el sendero, mas pendiente y con marcas rojas, que nos dirige hacia el oeste por un pinar al principio y luego hayedo salpicado de tejos. Tras aproximadamente un kilometro abandonamos el sendero y descendemos, fuera de sendero, hasta la Lobera de Villabasil. Luego hay que remontar de nuevo hasta el sendero y seguir hasta el Portillo de Lérdano. Desde este collado bajamos unos metros, para visitar la Cueva de Lérdano, que está en la vertiente norte y cuya entrada está marcada con marcas rojas en dos finas ramas paralelas. Tras la visita a la cueva volvemos a subir al collado, donde reponemos fuerzas con un buen almuerzo. Ahora toca subir por un empinado sendero que va por la vertiente norte hasta alcanzar un collado, que nos deja en lo alto del cordal con unas impresionante paredes hacia el Valle de Mena y enseguida llegamos al vértice geodésico de la cima de Peñalba de Lérdano. Desde aquí las vistas son impresionantes. La bajada la realizamos siguiendo el sendero hacia el este, dejando el cordal e iniciando una vertiginosa bajada por un rudimentario sendero, que hay que seguir sin despistarse. En nuestra bajada nos encontramos con el colosal As de Bastos o Txorizo, que es una aguja rocosa separada de la pared. Con paciencia llegamos al llano y seguimos el sendero hacia el este, para al poco adentrarnos en el hayedo Tocino y llegar a la pista que nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora de Establado. Aquí, tras tañir la campana, seguimos por una pista para luego tomar una zona fuera de sendero que discurre paralela a una pista mas marcada, hasta llegar a una barrera que hay que abrir para seguir hasta el pueblo y acabar la ruta. Disfrutad.