The Best Trails in Roblelacasa, Castille-La Mancha (Spain)

Photo of Roblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana Photo of Roblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana. Photo of Cascadas del Aljibe - Pozas del Aljibe
    Photo ofRoblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana Photo ofRoblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana Photo ofRoblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana

Una ruta por la Arquitectura Negra en Guadalajara, visitando algunos de sus pueblos y las hermosas Cascadas del Aljibe. Comentar que podemos tener varias alternativas en esta ruta, dependiendo de su dificultad. La pri...

Ruta chulísima y muy fácil de seguir, muchas gracias por compartirla :-) Tenía muchas ganas de conocer estas pozas y me ...
    Crispy1975
    Muchísimas gracias por compartir esta estupenda ruta. Pasé una mañana muy agradable disfrutando del recorrido. 😉
    Moviendo la Chancla
    He realizado esta ruta el 03/04/22, ruta fantástica, fácil de seguir y con un paisaje espectacular. Hicimos algún cambio...
    Jesús Sierra
    Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana. Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana. Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana.

Estamos recorriendo un trozo de Parque Natural de Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. Ruta es corta y fácil de seguir. Tiene por todo el camino balizas de señalizado. Nos vamos a ver unas bellas pozas con ...

Muchas gracias por tu ruta. La hemos disfrutado un montón😊
    S.Amigo
    An adorable hike with beautiful waterfalls
    Yarik Kravchuk
    Muchas gracias por subir la ruta.
    oscarin_cc
    Photo ofCascadas del Aljibe - Pozas del Aljibe Photo ofCascadas del Aljibe - Pozas del Aljibe Photo ofCascadas del Aljibe - Pozas del Aljibe

Cascadas del Aljibe desde Roblelacasa DESDE: Roblelacasa, Campillo de Ranas, Guadalajara ZONA: Sierra de Ayllon - Sistema Central. RESUMEN: Dific: Fácil + Desn: 430 m Long: 11...

Ruta muy chula, pero advertir q a fecha de hoy, no se puede cruzar el río, ya q lleva mucha agua, con lo cual nos ha toc...
    Robert2370
    Ayer seguimos la ruta sin ningún problema. Alguna pendiente fuerte de subida y bajada (por eso la catalogo de moderada)....
    Lz1975
    Hoy he cogido a toda mi tropa para hacer esta ruta. Con el track es fácil de seguir. Sin embargo... Hay una parte justo ...
    elenitaex5
    Photo ofPozas del Aljibe por El Espinar desde Roblelacasa (Guadalajara) Photo ofPozas del Aljibe por El Espinar desde Roblelacasa (Guadalajara) Photo ofPozas del Aljibe por El Espinar desde Roblelacasa (Guadalajara)

★ Objeto de la Ruta: Pozas del Aljibe y el puente de los Trillos o de Matallana . ★ Datos Ibp Index: ➤ Acceso: Tomar la A-2 hasta Guadalajara, continuar por la CM-101 y CM-1004 hasta Tamajón para continuar por GU-186...

bonita ruta en un precioso entorno, gran cantidad de waypoint que te guían perfectamente, enhorabuena buen trabajo
    omine
    Fantastica ruta, muchísimas gracias por ponerlo tan fácil y tan detallado todo él track, disfrutamos muchísimo con sus r...
    Yamaha82
    Magnificas fotografías y descripción, muchísimas gracias por compartir vuestro trabajo. Un saludo.
    Pelchas

Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa.

La ruta de hoy la comenzamos en la localidad de Roblelacasa, provincia de Guadalajara, para visitar las Cascadas o Pozas del Aljibe. Salimos del parking que se ha habilitado en la parte alta del pueblo debido a la gran ...

Me ha encantado la ruta y el momento escogido para hacerla ha sido ideal ya que estaba repleta de agua y de sorpresas pu...
    francis.ibanez
    Buenas noches Jesús, gracias por compartir la ruta, la he hecho hoy. Preciosa. La cascada y las pozas, con mucha agua. H...
    Angeles RLL
    Bonita ruta, fácil de seguir. La hicimos al revés, con parada a comer el bocadillo en El Espinar. Gracias por compartir.
    Marinovich
    Photo ofCascadas del Aljibe y pueblo de Matallana circular, Sierra de Ayllón. Photo ofCascadas del Aljibe y pueblo de Matallana circular, Sierra de Ayllón. Photo ofCascadas del Aljibe y pueblo de Matallana circular, Sierra de Ayllón.

Ruta fácil e imprescindible de la Sierra de Ayllón, se trata de unas preciosas pozas unidas entre sí por unas bellas cascadas que forma el arroyo de Soto afluente del río Jarama a su paso por Ayllón y de la visita al aba...

Warning about crossing Jerema River, we did it in mid May, and we had to cross it with 75cm of water... The rest is n...
    amine-mira6
    Gracias por la ruta, buena ruta e interesante vuelta con vadeo incluido que hace más divertida la ruta. La hicimos con n...
    campiñero
    He realozado esta ruta y es preciosa. Siendo primavera hemoa tenido suerte xon el tiempo y las cascadas. Aun que el río ...
    IronMouse

From Roblelacasa to Jarama river and back, walking with children. Steep uphill zones when coming back. Trail in good condition (wet in some areas). No drinkable water, only very sparse shadows. Nice shigts of upper Jaram...

Photo ofCascadas de las Pozas del Aljibe y Matallana desde Roblelacasa ::: SENDERISMO CON PERRO 🐕🐩🐩 Photo ofCascadas de las Pozas del Aljibe y Matallana desde Roblelacasa ::: SENDERISMO CON PERRO 🐕🐩🐩 Photo ofCascadas de las Pozas del Aljibe y Matallana desde Roblelacasa ::: SENDERISMO CON PERRO 🐕🐩🐩

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS *** Agua en el camino SI Hay dos fuentes, una a la entrada del pueblo y otra cuando llegamos, a parte de que cruzamos algún río y arroyo en varias ocasiones. No es necesa...

Gracias por compartir esta ruta, fui con mis sobrinos (los perretes de mi hermana) y estuvo genial, todo muy bien detall...
    Outis Kaneis
    Perfectas explicaciones y magnifica alternativa si no se puede cruzar el río o no se quiere uno mojar los pies. Salud...
    LosK2delasKumbres
    Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China

Roblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China Básicamente No he inventado esta ruta. Esta en wikiloc desde hace mucho tiempo y solo quiero darle mi punto de vista. Es un trazado muy recomendable y sorprendente pa...

Es una pasada de ruta para disfrutar
    merlinxxl
    Te lo mereces campeón
    Roman Velarde
    Qué maravilla de ruta os ha salido pena que no se puede estar en todos lados
    Rufino.barragan.cabanillas
    Photo ofCascadas Aljibe y Pueblo de Matallana, Sierra de Ayllón. Photo ofCascadas Aljibe y Pueblo de Matallana, Sierra de Ayllón. Photo ofCascadas Aljibe y Pueblo de Matallana, Sierra de Ayllón.

Realizada la ruta a principios de Octubre, nos ha gustado sobretodo la ribera del Jarama ya que las cascadas estaban sec...
    alsagas
    Ruta genial con niños
    Agrioso
    Un lujo tanta belleza en tan poco espacio.
    KIKEGAMERO
    Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa.

Hoy la ruta la comenzamos en la localidad de Roblelacasa, provincia de Guadalajara, para visitar las Cascadas o Pozas del Aljibe, el Puente de los Trillos, y el pueblo abandonado de Matallana. Salimos del parking que ...

Una ruta en la que han estado presentes las cuatro estaciones. Un lujo
    Pedro Barquilla Cadenas
    Tenía muchas ganas de hacer esta ruta y no me defraudó en absoluto. Paisajes preciosos con una fina capa de nieve, al fo...
    Rodri 01
    Otra gran experiencia por los caminos de Guadalajara, la Sierra Norte y sus Pueblos Negros nunca defrauda. En el día de ...
    rsm03
    Photo ofRoblelacasa-Robleluengo-Cabeza de Ranas-Barranco del Jarama-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-Robleluengo-Cabeza de Ranas-Barranco del Jarama-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-Robleluengo-Cabeza de Ranas-Barranco del Jarama-Roblelacasa.

Nos desplazamos a la localidad de Roblelacasa para realizar la ruta en la que subiremos al Pico Cabeza de Ranas. La ruta la comenzamos en el Parking de Roblelacasa , que se encuentra en la parte alta del pueblo y que ...

Paisaje otoñal espectacular, el robledal muy bonito, suelo con mucha agua que no le ha dado tiempo a absorber, paisaje m...
    julitomb
    Interesante y poco transitada ruta desde uno de los famosos Pueblos Negros de Guadalajara. La ascensión a Cabeza de Rana...
    Beatriz GR24
    Qué buena ruta la que hemos hecho, el track muy cómodo de seguir y bien documentado. La zona es preciosa y merece mucho...
    jsm18
    Photo of--Pueblos Negros de Guadalajara--  + (  Muralla china ) Photo of--Pueblos Negros de Guadalajara--  + (  Muralla china ) Photo of--Pueblos Negros de Guadalajara--  + (  Muralla china )

Ruta muy bonita x esos pueblos tan espectaculares de pizarra negra que hay en la sierra de Guadalajara y para terminar las Muralla china unas rampas de cemento con un porcentaje de desnivel que te crees que estas en el t...

Moderada
    MMAA1958
    Muy bonita la ruta y el contorno de una zona poco conocida en la provincia se Guadalajara
    PLGM
    Photo ofCerro Cabeza de Ranas desde Roblelacasa circular. Sierra Norte de Guadalajara Photo ofCerro Cabeza de Ranas desde Roblelacasa circular. Sierra Norte de Guadalajara Photo ofCerro Cabeza de Ranas desde Roblelacasa circular. Sierra Norte de Guadalajara

De vuelta a mis queridos pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara. Reciclando una ruta que hice hace tiempo rodeando el cerro Cabeza de Ranas. Hoy tocaba ascenso a cumbre y rodeo para hacerla circular. He comenz...

Bonita ruta. Nosotros la hemos iniciado en Robleluengo. 😀
    Germán Viñuelas
    Hola Ana, que ruta más chula que nos has regalado. Hemos tenido la suerte de hacerla con un bonito sol de Enero y con l...
    Jesús Sierra
    Bonita ruta.
    Tartabrillo
    Photo ofRoblelacasa a Colmenar por los ríos Jaramilla y Jarama Photo ofRoblelacasa a Colmenar por los ríos Jaramilla y Jarama Photo ofRoblelacasa a Colmenar por los ríos Jaramilla y Jarama

Ruta circular de 22 km que recorre Roblelacasa, Matallana, Colmenar de la Sierra y Corralejo cruzando el Jaramilla y el Jarama. Espléndidos parajes, sobre todo en el Cuchillar del Asomante, las hoces del Jaramilla y el P...

Una maravilla de ruta, poco transitada y desconocida. Preciosa! Gracias por compartir.
    Crisjitina
    Photo ofCircular de Cabeza Lijón desde Roblelacasa Photo ofCircular de Cabeza Lijón desde Roblelacasa Photo ofCircular de Cabeza Lijón desde Roblelacasa

Circular de Cabeza Lijón desde Roblelacasa. FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA: Sony alfa 6700 y iPhone 14 Pro. ZONA: La Tierra Media o Entorno de lo...

Ruta corta pero con grandes vistas del Cañón del Jarama. Garcias.
    Ayllonista
    Fantástica ruta. Bonitas vistas del Jarama
    palo_mc
    Photo ofCascadas del Aljibe desde Roblelacasa (Guadalajara) Photo ofCascadas del Aljibe desde Roblelacasa (Guadalajara) Photo ofCascadas del Aljibe desde Roblelacasa (Guadalajara)

Senderismo fácil a una de las cascadas más espectaculares de Guadalajara: las Cascadas del Algibe. Dejamos video de Youtube de la ruta en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5-j6dwNufjE Salimos de la ...

Ruta facil y bonita, lastima que no habia suficiente agua para las cascadas
    Pep Monells
    Agradable paseo a las cascadas. Muy fácil de seguir.
    AlfredoToro
    Photo ofCircular por los Pueblos del Hoyo de la Sierra Negra de Guadalajara (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VII) Photo ofCircular por los Pueblos del Hoyo de la Sierra Negra de Guadalajara (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VII) Photo ofCircular por los Pueblos del Hoyo de la Sierra Negra de Guadalajara (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VII)

Circular por los Pueblos del Hoyo de la Sierra Negra de Guadalajara (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VII). FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGR...

Ruta preciosa, pueblos llenos de encanto, agua, paisajes. No se puede pedir mas. Gracias.
    palo_mc
    Photo ofPUEBLOS NEGROS ll + MURALLA CHINA-- [circular]--Roblelacasa/Pozas del Aljibe/Matallana/La Verada/Colmenar/Corralejo-- Photo ofPUEBLOS NEGROS ll + MURALLA CHINA-- [circular]--Roblelacasa/Pozas del Aljibe/Matallana/La Verada/Colmenar/Corralejo-- Photo ofPUEBLOS NEGROS ll + MURALLA CHINA-- [circular]--Roblelacasa/Pozas del Aljibe/Matallana/La Verada/Colmenar/Corralejo--

El Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara abarca una extension aproximada de 125.000 h de 35 municipios de la zona noroccidenal de la provincia,hoy pasaremos x varios municipios emblematicos de la arquitectura ...

Preciosa ruta. Gracias por compartir. Un saludo.
    Nimbus30
    Espectacular!!,de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona de los Pueblos Negros en plan cicloturismo. Sl2.
    SergiCasAl
    Photo ofCascadas del Aljibe y aldea negra de Matallana desde Roblelacasa Photo ofCascadas del Aljibe y aldea negra de Matallana desde Roblelacasa Photo ofCascadas del Aljibe y aldea negra de Matallana desde Roblelacasa

Cascadas del Aljibe y aldea negra de Matallana desde Roblelacasa. FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA: iPhone 6s. ZONA: La Tierra Media o Entorno de lo...

Ruta preciosa. Gracias por la descripcion
    palo_mc
    Una ruta muy fotogénica. Poco transitada lo que es de agradecer. Gracias por compartir. Ya no rebosaban agua los saltos....
    PetroniloConde
    Ruta muy bien documentada con fotografías, correctamente explicada y fácil de seguir. Perfecto!
    esmeralda.salud
    Photo ofROBLELACASA-RÍO JARAMA-MATALLANA-CASCADAS Y POZAS DEL ALJIBE-EL ESPINAR-GR 60-BARRANCO DEL ARROYO DEL SOTO Photo ofROBLELACASA-RÍO JARAMA-MATALLANA-CASCADAS Y POZAS DEL ALJIBE-EL ESPINAR-GR 60-BARRANCO DEL ARROYO DEL SOTO Photo ofROBLELACASA-RÍO JARAMA-MATALLANA-CASCADAS Y POZAS DEL ALJIBE-EL ESPINAR-GR 60-BARRANCO DEL ARROYO DEL SOTO

Marcha realizada el sábado 4 de julio de 2020 AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un...

CUIDADO, el río Jarama no tiene paso. Solo hacer en verano y sabiendo que te vas a mojar si o sí
    Asier García de Madinabeitia Losada
    Un poco más dura de lo que parecía y el río no tiene paso.
    FJOLMOS
    Photo ofDe Roblelacasa a Colmenar por las Pozas del Aljibe y Matallana (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VIII) Photo ofDe Roblelacasa a Colmenar por las Pozas del Aljibe y Matallana (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VIII) Photo ofDe Roblelacasa a Colmenar por las Pozas del Aljibe y Matallana (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VIII)

De Roblelacasa a Colmenar por las Pozas del Aljibe y Matallana (El Anillo de La Tierra Media de Ayllón, etapa VIII). FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA...

Muy buena ruta fenomenalmente explicada. Gracias por compartirla.
    palo_mc
    Photo ofRoblelacasa a Puente Matallana y Pozas del aljibe Photo ofRoblelacasa a Puente Matallana y Pozas del aljibe Photo ofRoblelacasa a Puente Matallana y Pozas del aljibe

Salimos desde el pueblo de Roblelacasa, dejando el coche en la entrada de el pueblo. Bajando por el pueblo y cruzandolo, encontramos la senda que nos llevará, primero a el Puente De Matallana y después a las Pozas Del Al...

En primavera es una gozada caminar entre jaras. Huele todo el campo. El paisaje es espectacular. En verano quizá poco s...
    Ganitas de andurrear
    Paraje impresionante
    Virginia Cabañas Rodriguez
  • Pueblos Negros III

Pienso que es una de las rutas mas espectaculares de cicloturismo que se puede hacer en la zona centro de España por la cantidad de sitios y parajes de nota que alli se encuentran concentrados. Partiendo de Roblelacas...

Ruta perfecta, de las que hacen afición. Muy recomendable.
    Fandres1
    Zona espectacular! Sólo hay un tramo, justo después del puente de Matallana en el que tendrás que echar pie a tierra. L...
    JuanGui-Canyon
    Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas

La ruta se ubica en la Sierra del Aylón (Sierra Norte de Guadalajara), iniciándola y finalizándola en Roblelacasa siguiendo el sendero de los pozos del Aljibe (PR-GU09) Para acercarnos a las cascadas tenemos dos opcio...

Ruta maravillosa para ir con niños a la montaña 👍👍👍