Roblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa.

Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-El Jaralón-Cascadas del Aljibe-Roblelacasa.

April 3, 2022
April 2022

•   5 8 Reviews

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

La ruta de hoy la comenzamos en la localidad de Roblelacasa, provincia de Guadalajara, para visitar las Cascadas o Pozas del Aljibe.
Salimos del parking que se ha habilitado en la parte alta del pueblo debido a la gran afluencia de turistas. Cruzamos sus calles, disfrutamos de sus viviendas de pizarra y nos dirigimos al sur del pueblo, hacia el Arroyo del Soto.
Cruzamos por un puente de madera y, tras salvar una primera rampa durilla, llegamos a zona más llana desde la que podemos divisar nuestro siguiente objetivo: el pueblo de El Espinar.
Entramos en dicha población por una cancela que separa los prados del pueblo y lo recorremos, al igual que el anterior, disfrutando de su belleza "negra". Dejamos el pueblo, para dirigirnos por el camino de las pozas. Nos desviamos de la ruta original para acercarnos al vértice geodésico "El Jaralón" (1118 mts.) y hacernos las correspondientes fotos.
Recuperamos la ruta original entre jaras y algún roble centenario que adornan el camino, hasta que llegamos al lugar donde empieza el Barranco del Aljibe, el cual descenderemos por un nuevo camino preparado por los forestales, que evita la bajada por el cortafuegos y su 35% de desnivel. Por esta nueva bajada, los desniveles son más llevaderos y hay menos posibilidad de tocar suelo. Al final del barranco nos encontramos de nuevo con el Arroyo del Soto, mucho más crecido en tamaño y que, unos metros a nuestra izquierda se desploma en una doble caída, que da lugar a las Cascadas o Pozas del Aljibe, punto central y objetivo de nuestra ruta.
Después de disfrutar de esta maravilla de nuestra naturaleza, y reponer fuerzas, cruzamos el arroyo por un puente nuevo de madera, que sustituye al antiguo de troncos, y nos dirigimos hacia Matallana, no sin antes atravesar el rio Jarama por el famoso y bonito Puente de los Trillos.
Subimos hacia el pueblo entre robles, jaras y rosales silvestres, Matallana es un pueblo que estuvo abandonado, que hoy en día empieza a estar habitado y que alberga la Ermita de San Juan, casi en ruinas que nos acercamos a visitar.
Terminada esta visita, desandamos el camino hasta el Puente de los Trillos, para después de cruzarlo de nuevo en dirección contraria, tomar el camino de vuelta a Roblelacasa. Tras una subida por buen camino, entramos al pueblo por una zona de manantiales, que las últimas lluvias hacen que mane agua por todas partes. Una vez en el pueblo y antes de terminar la ruta hacemos un a visita al Patio del Laurel, bar recientemente inaugurado y único en el pueblo para tomar la cervecita de rigor, comer y dar por finalizada la ruta.

PictographCar park Altitude 3,649 ft

PictographBridge Altitude 3,344 ft

PictographDoor Altitude 3,521 ft

Tomamos el camino de la derecha.

Tomamos el camino de la izquierda, hacia las pozas.

PictographWaterfall Altitude 3,094 ft

Las Pozas del Aljibe.

PictographBridge Altitude 3,091 ft

Puente sobre el arroyo del Soto.

Seguir recto.

PictographBridge Altitude 3,065 ft

Puente de Los Trillos.

Casas e iglesia en ruinas de Matallana.

Hacia la derecha por el camino que lleva a Roblelacasa.

Fuente de Roblelacasa (1965).

Calles de Roblelacasa.

nuria.mallafre.robles May 9, 2022

Buenos días. He leído tu comentario en el track de Antotemo al respecto de un camino más fácil para bajar a la cascada. Lo has usado en este track? Gracias

Jesús Sierra May 9, 2022

Hola Nuria, en este track se baja por el nuevo recorrido, es paralelo y muy cercano al antiguo, por eso apenas se ve diferencia el los tracks, pero es mucho más llevadero en inclinación y tipo de terreno. Si necesitas cualquier otra aclaración, aquí estoy sin problemas.

nuria.mallafre.robles May 15, 2022

Una ruta preciosa ahora. Estaba muy verde y muy bonita

Jesús Sierra May 16, 2022

Muchas gracias Nuria por tu comentario, me alegra que te haya gustado y disfrutado de esta bonita ruta.

nuria.mallafre.robles May 16, 2022

Una ruta preciosa ahora. Estaba muy verde y muy bonita

• Photo of rsm03
    rsm03 Feb 21, 2023

Qué lugar más bonito. Da gusto seguir un track tan bien explicado, documentado y con los waypoints necesarios para hacer que la ruta sea fácil de seguir.
    La pozas impresionantes, llenas de agua, con un sonido atronador y con unas vistas que no dejan indiferente.
    Ruta Pata Negra.
    Gracias por compartir Jesús, como siempre, track perfecto.

Jesús Sierra Feb 21, 2023

Muchas gracias rsm03 por una valoración tan buena y por tus comentarios.
    Esta ruta es una de mis preferidas en la provincia de Guadalajara y haciéndola en primavera o tras época de muchas lluvias las Cascadas están espectaculares.

• Photo of jsm18
    jsm18 Feb 21, 2023

Ruta muy interesante por la zona de los Pueblos Negros y las cascadas espectaculares.
    La nueva bajada en zetas, evitando la pendiente de la bajada anterior y el tipo de terreno complicado, un acierto, hacen la ruta menos peligrosa y cómoda.
    Una gran ruta, con un track muy bien documentado y explicado.
    Gracias por tu trabajo y por compartirlo Jesús.

Jesús Sierra Feb 21, 2023

Muchas gracias jsm18 por tu buena valoración y comentarios.
    La nueva bajada es un alivio para todos, sobre todo para las rodillas y para evitar caídas, que por la anterior eran frecuentes.

• Photo of Beatriz GR24
    Beatriz GR24 Mar 1, 2023

Preciosa ruta a las Cascadas del Aljibe. ¡Quién iba a pensar que un arroyo puede generar esta maravilla!
    Todo un acierto la nueva bajada, junto al anterior cortafuegos. Ya no bajamos "casi rodando".
    Ruta muy bien explicada y señalizada, con waypoints claros, que informan muy bien.
    ¡Gracias por compartir!

Jesús Sierra Mar 8, 2023

Muchas gracias Beatriz por tu comentario y valoración.
    La verdad que el nuevo camino en zetas ayuda mucho a que la bajada sea más cómoda y sin caídas
    Y las cascadas un prodigio de la naturaleza.

• Photo of ARCHI60
    ARCHI60 Mar 29, 2023

Ruta muy bonita y espectacular en paisajes, el desvío de El Espinar a las Pozas, muy bien acondicionado por donde discurre el nuevo PR- GU09.

Las pozas , espectaculares en su caudal, en meses de verano, prácticamente secas y sin chorros.

La completamos a Matallana, y nos decepcionó la entrada a la aldea de un coche abandonado, impidiendo las mejores vistas para fotos, deberían retirarlo.

Incluso pudimos tomar unas cervezas en la terraza el Laurel, cerrado en laborables pero te abren si llamas al timbre.

Nos encantó y muy bien señalizada

Gracias por haberla compartido, un abrazo

• Photo of Marinovich
    Marinovich May 22, 2023

Bonita ruta, fácil de seguir. La hicimos al revés, con parada a comer el bocadillo en El Espinar. Gracias por compartir.

Jesús Sierra May 23, 2023

Muchas gracias ARCHI60 por tu valoración y extenso comentario, explicando la ruta. La verdad que la nueva bajada, da gusto, con la antigua terminabas con algún culetazo.

Poder tomar algo en la terraza del Laurel un lujo, se está muy bien allí.

Jesús Sierra May 23, 2023

Muchas gracias Marinovich por tu valoración y comentario.
    La ruta es igual de bonita en un sentido o en el otro, la zona es espectacular y las Pozas, cuando están en época de lluvias, son magníficas.

• Photo of javier.sanmoren
    javier.sanmoren Sep 24, 2023

Gracias Jesús. Ruta interesante y muy entretenida que incluye tomar algo en un sitio tan agradable como el que indicas en la descripción. Me ha encantado ir al Vértice Geodésico (no sé el motivo pero me gusta pasar por ellos siempre que puedo). La opción de visitar Matallana me ha parecido interesante para hacer un poco más larga la ruta y visitar un lugar especial como la Iglesia derruida. De veras que me ha gustado bastante. Nota: cuidado y tranquilidad con el coche en los últimos KM a Roblelacasa. No hay prisa y el objetivo es pasar un día divertido.

• Photo of Angeles RLL
    Angeles RLL Nov 11, 2023

Buenas noches Jesús, gracias por compartir la ruta, la he hecho hoy. Preciosa. La cascada y las pozas, con mucha agua. Hacerla hoy ha sido un acierto, el arco iris nos acompañó bastante rato. Y ya empiezan a ponerse los colores del otoño.

Jesús Sierra Nov 12, 2023

Muchas gracias Javier por tus bonitas comentarios, una pena que se te hayan olvidado las estrellas que son la verdadera puntuación de una ruta.

Muchas gracias Ángeles por tu buena valoración y comentarios. Me alegro de que hayáis encontrado mucha agua en las pozas, un lugar especial y hermoso. Un fuerte abrazo.

• francis.ibanez Feb 25, 2024

Me ha encantado la ruta y el momento escogido para hacerla ha sido ideal ya que estaba repleta de agua y de sorpresas puentes, pueblo perdido ...

• Concepción Canales Ayuso Feb 25, 2024

Me alegro te haya gustado.
    Está ruta evitar hacer en verano,no hay sombras.

Jesús Sierra Feb 25, 2024

Muchas gracias Francis por tu valoración y comentarios.
    El momento ha sido perfecto, las pozas y toda la zona estaban bien cargadas de agua.