Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa. Photo ofRoblelacasa-El Espinar-V.G. El Jaralón-Pozas del Aljibe-Puente de los Trillos-Matallana-Roblelacasa.

February 24, 2024
February 2024

•   5 7 Reviews

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

Hoy la ruta la comenzamos en la localidad de Roblelacasa, provincia de Guadalajara, para visitar las Cascadas o Pozas del Aljibe, el Puente de los Trillos, y el pueblo abandonado de Matallana.

Salimos del parking que se ha habilitado en la parte alta del pueblo debido a la gran afluencia de turistas. Cruzamos sus calles, disfrutamos de sus viviendas de pizarra y nos dirigimos al sur del pueblo, hacia el Arroyo del Soto.
Tras salir del pueblo, bajamos por el barranco del Arroyo del Soto y lo cruzamos por un puente de madera y, tras salvar una primera rampa durilla, llegamos a una zona más llana desde la que podemos divisar nuestro siguiente objetivo: el pueblo de El Espinar.

Entramos en dicha población por una cancela que separa los prados del pueblo y lo recorremos, al igual que el anterior, disfrutando de su belleza "negra" y de su bonita fuente. Dejamos el pueblo, para dirigirnos por el camino de las pozas. Nos desviamos de la ruta original para acercarnos al vértice geodésico "El Jaralón" (1118 mts.) y hacernos las correspondientes fotos.

Recuperamos la ruta original entre jaras y algún roble centenario que adornan el camino, hasta que llegamos al lugar donde empieza el Barranco del Aljibe, el cual descenderemos por un nuevo camino preparado por los forestales, que evita la bajada por el cortafuegos y su 35% de desnivel. Por esta nueva bajada, los desniveles son más llevaderos y hay menos posibilidad de tocar suelo. Al final del barranco nos encontramos de nuevo con el Arroyo del Soto, mucho más crecido en tamaño y que, unos metros a nuestra izquierda se desploma en una doble caída, que da lugar a las Cascadas o Pozas del Aljibe, punto central y objetivo de nuestra ruta.

Después de disfrutar de esta maravilla de nuestra naturaleza, reponer fuerzas y hacer las fotos de rigor, incluida la de grupo, cruzamos el arroyo por un puente nuevo de madera, que sustituye al antiguo de troncos, y nos dirigimos hacia Matallana, no sin antes atravesar el rio Jarama por el famoso y bonito Puente de los Trillos.

Subimos hacia el pueblo entre robles, jaras y rosales silvestres, Matallana es un pueblo que estuvo abandonado, que hoy en día empieza a estar habitado y que alberga la Iglesia de San Juan, casi en ruinas, que nos acercamos a visitar. También recorremos unos metros a la izquierda de la iglesia, para dar con el núcleo central de lo que fue el antiguo pueblo de Matallana.

Terminada esta visita, desandamos el camino hasta el Puente de los Trillos, para después de cruzarlo de nuevo en dirección contraria, tomar el camino de vuelta a Roblelacasa. Tras una subida por buen camino, entramos al pueblo por una zona de manantiales, que las últimas lluvias hacen que mane agua por todas partes. En este tramo tenemos unas bonitas vistas de Roblelacasa con el Ocejón de fondo. Llegamos a una fuente construida en 1965 y entramos al pueblo, paseando por sus calles y aprovechando para comer en una placita con bancos. Tras esta parada a reponer fuerzas, solo nos queda andar unos pocos metros hasta el aparcamiento donde están los coches y dar por terminada esta bonita e interesante ruta.

Ruta fácil, con mucho que ver y disfrutar, que en época tras lluvias o deshielo, nos proporciona unas imágenes perfectas de las Pozas y de todo el recorrido.

PictographCar park Altitude 3,661 ft

PictographDoor Altitude 3,549 ft

PictographBridge Altitude 3,349 ft

PictographDoor Altitude 3,520 ft

9. Tomamos el camino de la derecha.

12. Vértice Geodésico El Jaralón (1118 m).

PictographTree Altitude 3,648 ft

16. Izquierda, hacia las pozas.

PictographWaterfall Altitude 3,080 ft

17. Cascadas y Pozas del Aljibe.

PictographBridge Altitude 3,083 ft

PictographBridge Altitude 3,077 ft

21. Puente de Matallana o De Los Trillos.

PictographReligious site Altitude 3,284 ft

22. Iglesia de San Juan, ruinas.

PictographRuins Altitude 3,293 ft

25. Hacia la izquierda.

PictographDoor Altitude 3,320 ft

31. Calles de Roblelacasa.

• Photo of jsm18
    jsm18 Feb 25, 2024

De nuevo una ruta espectacular por la provincia de Guadalajara, hemos visitado una de sus joyas, y la hemos encontrado con mucha agua, las Pozas del Aljibe son un tesoro y si te guía hasta ellas un gran conocedor de la zona como Jesús Sierra, entonces la ruta es un 10.
    Gran track, muy currado y con toda la información necesaria.
    Muchas gracias por compartir estas maravillosas rutas. Un abrazo

• Photo of Beatriz GR24
    Beatriz GR24 Feb 25, 2024

Preciosa ruta a las Cascadas del Aljibe. ¡Quién iba a pensar que un arroyo puede generar esta maravilla!
    Todo un acierto la nueva bajada, junto al anterior cortafuegos. Ya no bajamos "casi rodando".
    Ruta muy bien explicada y señalizada, con waypoints claros, que informan muy bien.
    ¡Gracias por compartir!

• Photo of rsm03
    rsm03 Feb 25, 2024

Otra gran experiencia por los caminos de Guadalajara, la Sierra Norte y sus Pueblos Negros nunca defrauda. En el día de hoy la visita a las Pozas del Aljibe ha sido todo un acierto, tras las lluvias y nieve de estos días anteriores, toda la zona rebosaba agua.
    El track, como siempre muy currado y con muchos waypoins e información, que hacen muy fácil seguirlo.
    Muchas gracias por esta nueva ruta. Un abrazo.

Jesús Sierra Feb 25, 2024

Muchas gracias jsm18 por tu valoración y bonitos comentarios.
    Nos encanta nuestra provincia y enseñarla a los compañeros senderistas.
    Intentamos cuidar al máximo nuestros tracks para que los compañeros que los sigan no tengan ningún problema.

Jesús Sierra Feb 25, 2024

Muchas gracias Beatriz por tus comentarios y valoración.
    Ese pequeño arroyo da lugar a una de las grandes maravillas de la provincia, qué lujo.

Jesús Sierra Feb 25, 2024

Muchas gracias rsm03 por tu valoración y comentarios.
    Esa zona de nuestra provincia es un gran tesoro, lleno de lugares preciosos y sorpresas por donde andes.

• Photo of Rodri 01
    Rodri 01 Feb 25, 2024

Tenía muchas ganas de hacer esta ruta y no me defraudó en absoluto. Paisajes preciosos con una fina capa de nieve, al fondo el imponente Ocejón observando nuestros pasos y al final las impresionantes cascadas. Todo un grandioso espectáculo.
    En cuanto a Bea y Jesús no tengo adjetivos para valorar su enorme e impecable trabajo, pero para los que han podido disfrutar con ellos en alguna ruta saben muy bien la calidad profesional y humana que tienen y yo no dispongo de la capacidad de expresarlo con palabras.

Jesús Sierra Feb 26, 2024

Muchísimas gracias Rodri por tu valoración, pero sobre todo por tus comentarios hacia nuestra persona y nuestra labor como guías de montaña. Por compañeros como tú, merece la pena los esfuerzos y tiempo que lleva preparar todo esto.
    La ruta fue preciosa tanto por el entorno, como por los compañeros que la hicisteis realidad.

• Photo of Pedro Barquilla Cadenas
    Pedro Barquilla Cadenas Feb 27, 2024

Una ruta en la que han estado presentes las cuatro estaciones. Un lujo

Jesús Sierra Feb 28, 2024

Muchas gracias Pedro por tu buena valoración y por tu comentario.
    Nos ha nevado, sol, viento, un poco de todo para disfrutar de la ruta.

• Photo of ymedranoy
    ymedranoy May 12, 2024

Una ruta cómoda para disfrutar de los paisajes de Guadalajara ,la espectacular cascada ,la arquitectura de los pueblos negros y para finalizar ,una cervecita con torreznos en Tamajón , junto a una buena compañía.
    Y todo gracias a Bea y Jesús .

Jesús Sierra May 12, 2024

Muchas gracias Yolanda por tu valoración y bonitos comentarios.
    Disframos mucho de esta ruta, que teníamos muchas ganas de hacer con nuestro gran familia senderista.

• Alexandra L 1 May 17, 2024

Una ruta preciosa y sencilla!

Jesús Sierra May 17, 2024

Muchas gracias Alexandra por tu valoración y comentario. La ruta es muy bonita.