Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas Photo ofPR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe. Desde Roblelacasa por el Espinar. Campillo de ranas

February 4, 2023
February 2023

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

La ruta se ubica en la Sierra del Aylón (Sierra Norte de Guadalajara), iniciándola y finalizándola en Roblelacasa siguiendo el sendero de los pozos del Aljibe (PR-GU09)

Para acercarnos a las cascadas tenemos dos opciones, una mas corta, desde Roble casa, de ida y vuelta de unos 6 km en total y otra, pasando por el pueblo del Espinar, haciendo un recorrido circular de unos 9'5 km que es la que vamos a hacer aquí.

Desde el pueblo de Roblelacasa descendemos hacia el sur siguiendo las balizas blancas y amarillas hasta el arroyo del soto. Cruzamos el arroyo y ascendemos hasta llegar a una llanura con el Pico del Ocejón al fondo, que pasaremos hasta llegar al pueblo de El Espinar.

Entraremos en el pueblo por una puerta metálica y seguimos hacia la derecha, siguiendo en todo momento el PR-GU09 y llegando nuevamente a una puerta metálica. Tras salir de El Espinar llegamos a un cruce y cogemos el camino de la derecha y un centenar de metros después otra vez a la derecha para llegar al inicio de la senda que nos lleva al Barranco del Aljibe.

Una vez lleguemos al Barranco del Aljibe, veremos varios miradores para poder ver las dos caídas de agua consecutivas. Tienen unos 5 y 10 metros de altura, y son absolutamente preciosas. Se pueden divisar justo desde un mirador recién construido situado en frente de la cascada del Aljibe.

Para regresar, tomaremos el puente que cruza el arroyo del Soto siguiendo la senda que va a media ladera y que nos llevará al puente de los Trillos, que cruza el Jarama. Desde el puente regresamos a Roblelacasa por la pista principal, que nos sale a la derecha, subiendo la cuesta y siguiendo la pista 3km hasta llegar a RoblelaCasa.

Se trata de una ruta muy agradable, y recomendable en cualquier época del año, principalmente primavera y otoño. En días de mucho calor, conviene tener en cuenta que no hay sombraje en la totalidad del recorrido por lo que es recomendable evitar las horas centrales del día.

Arroyo del Soto

PictographWaterfall Altitude 3,094 ft

puente de los Trillos

• Ultreia_Suseia Aug 28, 2023

Ruta maravillosa para ir con niños a la montaña 👍👍👍

• Astrid Angela Apr 11, 2024

Hola quería saber si durante la ruta hay mucho pino.. por las orugas… la ruta la haría con mis perros , para dejarla para más adelante o hacerla ya

• Photo of Chocorrezno
    Chocorrezno Apr 11, 2024

Hola Astrid Angela, la vegetación mayoritaria en la sierra de Ayllon es robledal, hayedos, abedules, sabinas, pastizales....no deberías tener problema de procesionaria por allí, aunque honestamente desconozco como está la zona en cuanto a ese tema porque también había algo de pino. Lo que si que te puedo decir es que hay ganado suelto y la zona en general es bastante concurrida con lo que es recomendable que los perretes vayan junto a ti para evitarte problemas con el ganado y/o senderistas.
    Espero que te sirva, un saludo!