Roblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana.

Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana. Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana. Photo ofRoblelacasa .El Espinar..Pozas de Aljibe. Puente de Matallana.

June 20, 2021
June 2021

•   4.9 8 Reviews

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

Estamos recorriendo un trozo de Parque Natural de Sierra Norte de la provincia de Guadalajara.

Ruta es corta y fácil de seguir.

Tiene por todo el camino balizas de señalizado.

Nos vamos a ver unas bellas pozas con magníficas cascadas en camino de rio Jarama por la Sierra de Ayllon.

Salimos de Roblelacasa, un precioso pueblo de arquitectura negra.

Roblelacasa se vuelve a repetir un patrón muy característico de esta fascinante arquitectura negra popular que es que las calles no son el eje que vertebra el urbanismo de las poblaciones sino el resultado del agrupamiento caótico de las viviendas y edificios destinados a los animales y huertos, conformándose un conjunto urbanístico de una inusitada belleza anárquica y asimétrica, casi un laberinto de calles y callejones.

Dejando coche en un parking de pueblo, acercamos a panel informativo y bajamos hacia fuente.

Desde allí continuamos bajada y al salir de pueblo giramos a la izquierda según baliza.
Otra vez bajada por un senderito hacia puente de madera sobre el Arroyo de El Soto y barranco. Lo cruzamos y giramos a la izquierda.

Ahora comenzamos una pequeña subida. Estamos andando entre antiguos árboles.

De repente entramos en la mar de las jaras que atraen nuestra mirada con sus bellos flores. Respiramos aroma de este mar hasta llegada a otro pequeño y bonito pueblo de arquitectura negra. Se trata de Espinar.

El Espinar es otro de los referentes más significativos de la Arquitectura Negra. Ubicado en una colina rodeada de barrancos cubiertos de exuberante vegetación, tiene unas preciosas vistas sobre el valle del río Jarama.

Pasamos una pequeña puerta y entramos a pueblo. Caminamos por las calles. Salimos según balizas.Por las amplias praderas nos acompañan ganados.
Tener cuidado si vais con los perros.

En la cruce de los caminos tomamos la de derecha.

Más delante comenzamos perder la altura.Un descenso con bastante desnivel. Pues hay que hacerlo con precaución.

Llegamos hasta el arroyo del Soto. Lo cruzamos por las piedras. He oido que en tiempo de mucho caudal se puede encontrar un pequeño puente echo de troncos más abajo.

Continuamos.Dentro de poco llegamos a un magnífico lugar de las pozas de Ajibe.

Disfrutamos de las pozas, cascadas desde mirador. Somos madrugadores y no encontramos este sitio masificado.

Al regreso cruzamos puente de madera , subimos un poco y giramos a la izquierda.

Andamos paralelo de la barranco.

En la cruce de los caminos desviamos a la izquierda para admirar un precioso puente. PUENTE DE MATALLANA.

Ahora si uno tiene tiempo puede acercarse a pueblo Matallana. Peque pueblo de arquitectura negra. Cruzando la puente algo de 1km.

Nosotros regresamos. Retomamos camino de subida. Andamos disfrutando de las bellas vistas alrededor.

Acercamos a pueblo y tomamos sendero de abajo que nos devuelve a punto de inicio de la ruta.

PictographInformation point Altitude 3,628 ft

Pueblo Roblelacasa

Bajar

A la izquierda

Izquierda

PictographDoor Altitude 3,663 ft

PictographBridge Altitude 3,390 ft
Photo ofCruzar puente sobre Arroyo El Soto y tomar sendero a la izquierda Photo ofCruzar puente sobre Arroyo El Soto y tomar sendero a la izquierda Photo ofCruzar puente sobre Arroyo El Soto y tomar sendero a la izquierda

Cruzar puente sobre Arroyo El Soto y tomar sendero a la izquierda

PictographTree Altitude 3,405 ft

Roble

Balizas por camino

PictographDoor Altitude 3,554 ft

Espinar

Bellas praderas

Tomamos camino a la derecha

A la derecha

Un poco izquierda

PictographLake Altitude 3,108 ft

Pozas de Aljibe

PictographWaterfall Altitude 3,113 ft

Cascadas del pozas de Aljibe

PictographWaterfall Altitude 3,122 ft
Photo ofCascadas de Aljibe .Mirador de las Cascadas Photo ofCascadas de Aljibe .Mirador de las Cascadas Photo ofCascadas de Aljibe .Mirador de las Cascadas

Cascadas de Aljibe .Mirador de las Cascadas

Senda de la derecha

A la izquierda

• Stepan Stepan 1 Sep 5, 2021

La cascada es impresionante. Bonito puente. Fácil de seguir. Evitar días de calor.

• Photo of Huber Bueno
    Huber Bueno Oct 1, 2021

Se puede hacer con carrito de bebé?

tochena Oct 2, 2021

Hola Huber Bueno.Me alegro que te haya gustado las fotos.
    Lo siento mucho pero no la recomiendo con carrito de bebe. Es que tiene algunos tramos con piedras .Y son senderos de bajadas y subidas.
    Un saludo.

• jlcanoc Dec 7, 2021

Bonita ruta, muy agradable y fácil de seguir. Apta para hacer con niños a partir de 7-8 años

tochena Dec 10, 2021

Hola jlcanoc.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.
    Gracias por valoración y comentario.

• galper75 Feb 27, 2022

Preciosa ruta, muy buena señalización durante todo el camino, muy masificada lamparte de las pozas, pero la ruta lo vale, y merece la pena! Gracias por compartir!

tochena Feb 27, 2022

Hola galper75.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta. Parece que estas disfrutando de los lugares nuevos igual como yo.Esa cascada es diferente de los demás. Y puente tiene su encanto.

Gracias por comentario y valoración.

• galper75 Feb 27, 2022

Si! Y al pasar por la Pequeña Ciudad Encantada me ha dado mucha curiosidad, ya que me recordó mucho al parque de Cuenca, he visto que tienes una ruta allí, ya iremos también!

• Photo of José A. Serrano
    José A. Serrano Apr 17, 2022

Una ruta chula, con una bonita cascada!!

tochena Aug 23, 2022

Hola José A.Serrano.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.
    Acabo de ver tu comentario.
    Mejor tarde que nunca.
    😂😂.
    Gracias por el comentario .La cascada es muy bonita y distinta de las demás
    Un saludo y buenos caminos👣

• Photo of svaron
    svaron Mar 19, 2023

Muchas gracias por subir la ruta, la hemos seguido y es espectacular, merece mucho la pena ir a ver la cascada

• Photo of oscarin_cc
    oscarin_cc Oct 2, 2023

Muchas gracias por subir la ruta.

tochena Feb 17, 2024

Hola svaron Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.
    Gracias por comentario y valoración

tochena Feb 17, 2024

Hola oscarin_cc
    Gracias a ti por confiar y realizar la ruta.

• Photo of VanRulos
    VanRulos Feb 18, 2024

Muchas gracias ☺️ muy bien trakeada y buena información.
    La hemos realizado hoy, con buen tiempo, sin ningún problema.

Gracias de nuevo.🙌🏻

• Yarik Kravchuk Feb 21, 2024

An adorable hike with beautiful waterfalls

• S.Amigo Apr 14, 2024

Muchas gracias por tu ruta. La hemos disfrutado un montón😊

• Photo of Sara Moreno
    Sara Moreno Aug 8, 2024

Quiero hacer la ruta con mi perro montañero, crees que habría algún problema??? Gracias

tochena Aug 8, 2024

Hola Sara Moreno. No creo que tendrías problemas con tu guapo perro.Puedes alguna baca .Y no siempre.
    Lo único que hace mucho calor ahora.Hay poco terreno con sombra.
    Si no os afecta el calor -adelante.
    Suerte y buen paseo para vosotros.