Roblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China

Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China Photo ofRoblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China

October 27, 2021
October 2021

•   5 3 Reviews

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

Roblelacasa - Cascada del Aljibe - Muralla China

Básicamente
No he inventado esta ruta. Esta en wikiloc desde hace mucho tiempo y solo quiero darle mi punto de vista.
Es un trazado muy recomendable y sorprendente para los que no conocemos este territorio concreto de Guadalajara y su Parque Natural Sierra Norte. Lo digo porque hemos hecho varias rutas por la zona y nos ha sorprendido cada una de ellas.

Como referencias de esta ruta esta la Cascada de Matallana o del Aljibe, unas pozas escavadas en la roca viva. Visita imprescindible. Su Puente del Trillo, obra de ingenieria Civil en lugares remotos.

Cascada del Aljibe

Puente de los Trillos

Tambien el paraje de la Muralla China. Una oquedad donde se juntan el rio Jaramilla y el Jarama, que dan lugar a un paisje espectacular tanto como paisaje como naturaleza geologica. Y una obra civil para llevar un acceso a pueblos remotos de la sierra, que requirio de un esfuerzo titanico, como es esta carretera que cruza por encima del Jarama.

Muralla China

Los pueblos pequeños de la arquitectura Negra. Pequeños caserios en lugares donde acaban los caminos, no se puede llegar mas lejos en esta sierra perdida, donde el tiempo se detuvo.

Y un paisaje y paisanaje propio de un bello paraje. Estoy de poeta...jajaja.

Nos juntamos Roman y el que suscribe para conocer este preciosos rincon de la Sierra de Guadalajara.

Dificultad
Es Dura.
Varios tramos de empujabici, unos 800 o 1000 metros, una subida continua al collado de San Cristobal, aunque suaviza al final, y dos cuestas durillas, la de entrada a Colmenar, media de 9- 10% y maximo un 14% y la subida de la Muralla China, media de 11-13% y un maximo de un 18%. Estos datos los da el Index IBP, pero yo creo que hay mas desnivel continuado.
Nosotros con electrica no sufrimos, solo cuando empujamos, por los kilos de mas. Pero se puede hace perfectamente con pulmonar, si tienes buenas piernas.

La Ruta

PictographCar park Altitude 3,808 ft

Aparcamiento de Roblelacasa.

PictographInformation point Altitude 3,643 ft

PictographRiver Altitude 3,161 ft

PictographWaterfall Altitude 3,118 ft

Cascada de Matallana o del Algibe

Para llegar desde el desvio, se puede intentar llegar en bici o directamente dejarla o empujarla . Hay un tramo que se puede ciclar bien como 400 metros, despues de la primera rampa. Luego seria lo mismo bajar con la bici o empujar hasta la Cascada.

PictographWaterfall Altitude 3,131 ft

PictographBridge Altitude 3,128 ft

PictographBridge Altitude 3,114 ft

Photo ofMatallana - Fin del Empuja bici desde el Puente de los Trillos - 700 metros Photo ofMatallana - Fin del Empuja bici desde el Puente de los Trillos - 700 metros

Matallana - Fin del Empuja bici desde el Puente de los Trillos - 700 metros

PictographRuins Altitude 3,308 ft

La próxima aldea es Matallana, situada en el municipio de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara. Aldea vecina de La Vereda en plena sierra de Ayllón. Es otro de los ejemplos típicos de arquitectura negra. La próxima aldea es Matallana, situada en el municipio de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara. Aldea vecina de La Vereda en plena sierra de Ayllón. Es otro de los ejemplos típicos de arquitectura negra. El origen de este pueblo se remonta a los siglos XIV y XV, llegando a albergar hasta a 200 habitantes en sus mejores años. Sin embargo, la sobre-explotación del terreno y la tala indiscriminada de árboles, empobrecieron el suelo y dio lugar a la desertificación del medio ambiente. Este pueblo sufrió en paralelo a La Vereda. Obviando el precioso pero difícil enclave donde se encuentran estos despoblados, la construcción del embalse de El Vado y la expropiación por el ICONA en 1972 dieron lugar al abandono forzado y prematuro de esta aldea. Por suerte, en 1976, un grupo de arquitectos y allegados impidieron la demolición de ambos pueblos y el embalse jamás llegó a construirse. Desde 1990, Matallana está habitado por un grupo de neorrurales que han reconstruido gran parte de los edificios, respetando su estructura original y materiales propios de la arquitectura negra.

PictographMountain pass Altitude 4,741 ft
Photo ofCollado de montaña - San Cristobal- Enfrente Colmenar de la Sierra. Photo ofCollado de montaña - San Cristobal- Enfrente Colmenar de la Sierra. Photo ofCollado de montaña - San Cristobal- Enfrente Colmenar de la Sierra.

Collado de montaña - San Cristobal- Enfrente Colmenar de la Sierra.

Llegamos a la carretera GU-180

Colmenar de la Sierra - Entrada

Photo ofColmenar de la Sierra - Construccion en la plaza de un restaurante para 2022 Photo ofColmenar de la Sierra - Construccion en la plaza de un restaurante para 2022 Photo ofColmenar de la Sierra - Construccion en la plaza de un restaurante para 2022

Colmenar de la Sierra - Construccion en la plaza de un restaurante para 2022

Photo ofSalida a la GU-181 - Vistas del pueblo de Cabida Photo ofSalida a la GU-181 - Vistas del pueblo de Cabida Photo ofSalida a la GU-181 - Vistas del pueblo de Cabida

Salida a la GU-181 - Vistas del pueblo de Cabida

Primeras vistas de la Murallla China

La Muralla China

PictographBridge Altitude 3,493 ft

PictographCar park Altitude 3,700 ft

Final - Roblelacasa

Rufino.barragan.cabanillas Oct 27, 2021

Qué maravilla de ruta os ha salido pena que no se puede estar en todos lados

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Oct 27, 2021

Ya lo creo que si Rufino y tú lo conoces muy bien, si me lo cuentan no me creo que haya sitios tan bonitos y con un guía como Fran lo disfrutas mucho más, también hay que reconocer que es una ruta dura

Te lo mereces campeón

Rufino.barragan.cabanillas Oct 27, 2021

Para ti no hay nada duro campeón

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Oct 27, 2021

Rufo te echamos de menos.
    Es una ruta "corta", para ebike, pero dura para pulmonar.
    La Muralla una pasada.

Rufino.barragan.cabanillas Oct 27, 2021

Hay que hacerlo al revés otro día

• Photo of merlinxxl
    merlinxxl Oct 27, 2021

Es una pasada de ruta para disfrutar