The Best Trails in Nestares, La Rioja (Spain)

Photo of Nestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, La Cruz de Los Collados. Photo of Torrecilla en Cameros, por la Casa del Monte a Cerroyera, descenso por el Portillo de las Monjas y el Hayedo. Photo of Nestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos.
    2014f
    Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, La Cruz de Los Collados. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, La Cruz de Los Collados. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, La Cruz de Los Collados.

Salida de Nestares parte alta, tomamos la pista junto al Área recreativa, que abandonamos después de la primera curva para tomar el Sendero de Las Piñuelas que nos lleva hacia las dos Lagunas históricas para los Nestarie...

Bonita ruta. Para seguir la ruta es fundamental el GPS en algunos tramos. Gracias Javier por compartir tus rutas.
    Pedro Terrazas
    Photo ofTorrecilla en Cameros, por la Casa del Monte a Cerroyera, descenso por el Portillo de las Monjas y el Hayedo. Photo ofTorrecilla en Cameros, por la Casa del Monte a Cerroyera, descenso por el Portillo de las Monjas y el Hayedo. Photo ofTorrecilla en Cameros, por la Casa del Monte a Cerroyera, descenso por el Portillo de las Monjas y el Hayedo.

Salida del cruce de la carretera de Ribavellosa con el camino de la Casa del Monte, ascendemos por la pista junto al Arroyo de Tómalos hasta llegar a la Casa y tomar la pista que asciende por la izquierda, continuamos ha...

Javier una vez más hemos seguido tu ruta y como siempre bonita ruta. Perfecta explicación y muy cómoda. Hemos disfrutado...
    Jagampeta
    Buena Javero!! El otro día la hicimos, muy chula, y llena de vida, fauna y flora... (cómo está el monte ahora...) y con ...
    eliggy
    La primera vez que subí a Cerrollera lo hice todo por la pista y luego pensé que podía haber bajado por la pista que sal...
    jdcorral
    Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos.

Salimos de Nestares por la zona alta y tomamos el sendero de Las Piñuelas para visitar las Lagunas de Nestares, donde hace muchos años se bañaban en verano los Nestariegos, hoy se encuentran sin agua, además la del lado ...

Hola: Preciosa ruta y precioso día. La ruta, como siempre, muy bien trazada y el día, una gozada. Merece mucho la pena ...
    fonchofoncho
    Photo ofNestares-Cerro Plandero y La Vuelta-Cueva del Maño-Arroyo de Tamborrios-Ermita de San Bartolomé: Octubre 2019 Photo ofNestares-Cerro Plandero y La Vuelta-Cueva del Maño-Arroyo de Tamborrios-Ermita de San Bartolomé: Octubre 2019 Photo ofNestares-Cerro Plandero y La Vuelta-Cueva del Maño-Arroyo de Tamborrios-Ermita de San Bartolomé: Octubre 2019

Para entrar en la cueva del Maño, se necesita una cuerda, porque la bajada vertical es de unos seis o siete metros, además de frontales y dentro resbala bastante con la humedad. Salida desde Nestares pasando por la er...

Algún tramo cerrado por malezas, pero el paseo genial
    cantor67

1923f
    Photo ofRuta Circular a Cerroyera desde Ribabellosa (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular a Cerroyera desde Ribabellosa (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular a Cerroyera desde Ribabellosa (Sierra de Camero Viejo)

Introducción La sierra de Camero Viejo, es una larga alineación de cumbres que se alza desde el valle del rio Leza comenzando en el monte Laturce, cima mas septentrional de la mencionada sierra. Desde Laturce, la sierra...

Bonita ruta, realizada a finales de diciembre, día frío pero despejado pisamos una ligera capita de nieve en la cima de ...
    AMVES73
    Me ha encantado la ruta, sobre todo, desde la cima de Cerroyera al punto de inicio. Preciosas vistas y paisaje. Fácil de...
    garzoneti
    No pudimos terminar. Demasiada nieve
    GimliMenor
    Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, Cerroyera, descenso por el sendero de las carrascas y cañón hermoso. Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, Cerroyera, descenso por el sendero de las carrascas y cañón hermoso. Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, Cerroyera, descenso por el sendero de las carrascas y cañón hermoso.

Salimos del PK junto a la Portilla de la Casa del Monte, iniciamos la ruta y poco después de pasar por la zona recreativa nos desviamos a la derecha por un bonito y amplio sendero con su fuente y rincones hermosos. Llega...

Bien Javero, buena ruta...vamos entrenando, que habrá que hacer una juntooos...!! Abrazo!!
    eliggy
    Photo ofNestares, Peña del Cura, Fuente del Perro, Dehesa, Lagunas y descenso por Las Piñuelas. Photo ofNestares, Peña del Cura, Fuente del Perro, Dehesa, Lagunas y descenso por Las Piñuelas. Photo ofNestares, Peña del Cura, Fuente del Perro, Dehesa, Lagunas y descenso por Las Piñuelas.

Con fecha 23 de diciembre 2020, ruta 62707477, hemos marcado con cintas e hitos el tramo de las Lagunas a la Dehesa, mejor seguir el track último el sendero está mas limpio que este de agosto y la ruta se ha realizado a ...

Ruta sencilla y muy bien explicada. Tuve la suerte de ver buitres volando muy cerca. Las vistas maravillosas
    Charris
    Una ruta muy chula pero el trozo donde la senda de los cazadores es un poco lío pero por lo demás genial y unas vistas i...
    EthanCrow
    Muchas gracias Javero por todas esas marcas (cintas y mojones), sin ellas no podríamos, o hubiera sido más complicado, h...
    Rioja72
    Photo ofNESTARES-ERMITA SAN BARTOLOMÉ-LA PRADERA-LA NAVA-TEJOS DEL URRILLA-OLMO GORDO-CAMERO NUEVO-SERRADERO-ARROYO SOLBES:11/03/2018 Photo ofNESTARES-ERMITA SAN BARTOLOMÉ-LA PRADERA-LA NAVA-TEJOS DEL URRILLA-OLMO GORDO-CAMERO NUEVO-SERRADERO-ARROYO SOLBES:11/03/2018 Photo ofNESTARES-ERMITA SAN BARTOLOMÉ-LA PRADERA-LA NAVA-TEJOS DEL URRILLA-OLMO GORDO-CAMERO NUEVO-SERRADERO-ARROYO SOLBES:11/03/2018

El recorrido no tiene muchas complicaciones, pero la bajada y subida a los Tejos del Urrilla es dura y no esta muy claro, ademas de un tramo de canchal de rocas junto a los tejos. Si hacéis la bajada a los tejos, llevar...

Ruta perfectamente descrita, con muy buenas vistas. Enhorabuena
    jamago
    Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos. Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos. Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos.

Ruta senderista, esta vez tomando el camino alternativo a la pista, del que me hablaron y recomendaron, con una bonita fuente y excelente agua. Poco después salimos cerca del cruce de caminos al lado de la Casa del Monte...

Una ruta muy fácil de hacer , unas vistas preciosas. Muchas gracias por tus rutas Jabero.
    JUAN1705
    Preciosa marcha. Bien indicada. Bosques espectaculares. Vistas. El pequeño toque de nieve hace una marcha para disfrutar...
    Jagampeta
    Photo ofTorrecilla en Cameros, Fuente de los Aragoneses, Fuentemundilla, Portillo de Las Animas, Cerro Plandero. Photo ofTorrecilla en Cameros, Fuente de los Aragoneses, Fuentemundilla, Portillo de Las Animas, Cerro Plandero. Photo ofTorrecilla en Cameros, Fuente de los Aragoneses, Fuentemundilla, Portillo de Las Animas, Cerro Plandero.

Salimos del final de la carretera del Serradero, se encuentra la reciente remodelada Fuente de los Aragoneses, subimos por unas viejas fincas de cultivo, un bonito bosque de boj (bojque) hasta la Fuentemundilla, seguimos...

Muchas gracias Javier, compartir las rutas siempre me alegran el dia
    Ignacio sherpa@gmail.com
    Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar. Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar. Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar.

Se trata de una ruta trazada para disfrutar en familia con senderos, praderas, sin dificultades, con fuentes y buenas panorámicas. Se gana altura por la carretera del Serradero, dejando a la izquierda el estanque de Camp...

El track es fiable, pero a la vuelta hay que estar muy atentos al GPS, ya que es posible extraviarse.
    Marianoene
    Muy fácil de realizar y seguir, vistas impresionantes y buen terreno. La recomiendo para cualquier edad y condición físi...
    OSCARTL81
    Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, dos cimas del Portillo de las Monjas, hayedo. Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, dos cimas del Portillo de las Monjas, hayedo. Photo ofTorrecilla en Cameros, Casa del Monte, dos cimas del Portillo de las Monjas, hayedo.

Salida del cruce Ribavellosa y Casa del Monte, subimos por la pista primero y después sendero boscoso precioso, robles, hayas y carrascas, alcanzamos la zona alta con dos cimas del término conocido como Portillo de las M...

Ruta senderista con magníficas panorámicas y sendas entre hayedos y encinares
    Prudencio5
    Photo ofNestares, El Collado, Peña Cubarquillo, Charcas de Pradilla, Ermita de San Bartolomé. Photo ofNestares, El Collado, Peña Cubarquillo, Charcas de Pradilla, Ermita de San Bartolomé. Photo ofNestares, El Collado, Peña Cubarquillo, Charcas de Pradilla, Ermita de San Bartolomé.

Hoy día de nieve, hemos apostado por una ruta senderista, hermosa y entretenida. Salimos desde El Collado, aproximación en coche por la pista que sube de Nestares hasta el cruce de cuatro caminos. Ahí se inicia el recorr...

Ruta fácil y disfrutona con unos parajes ocultos ( las charcas de Pradilla) y unas sensacionales vistas al San Lorenzo. ...
    Prudencio5
    Pues otra ruta que nos echamos en las mochilas. Y como siempre la información el track y el entorno de diez. Todo bien e...
    schrader
    Photo ofNestares, Lagunas, La Dehesa, con nieve. Photo ofNestares, Lagunas, La Dehesa, con nieve. Photo ofNestares, Lagunas, La Dehesa, con nieve.

Ruta muy bonita, hoy con nieve, estamos en invierno. Salimos de Nestares por la parte alta hacia el norte, abandonamos la pista en la primera curva para ascender por un bonito y antiguo sendero que nos lleva a las laguna...

Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Dehesa, Fuente del Perro, Peña del Cura. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Dehesa, Fuente del Perro, Peña del Cura. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Dehesa, Fuente del Perro, Peña del Cura.

Salimos por la parte alta de Nestares, Pista y en la primera curva nos desviamos a nuestra izquierda por el sendero de Las Piñuelas, que nos sitúa en las dos Lagunas de Nestares, ahora sin agua, un otoño bastante seco, l...

Ruta muy variada por el entorno de Nestares.Buenas panorámicas, bosques ocultos y buitres sobrevolando.Track y descripci...