Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos.

March 14, 2024
August 2023

near Nestares, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salimos de Nestares por la zona alta y tomamos el sendero de Las Piñuelas para visitar las Lagunas de Nestares, donde hace muchos años se bañaban en verano los Nestariegos, hoy se encuentran sin agua, además la del lado oeste con mucha vegetación, prácticamente inaccesible.
Indicado por un hito nos adentramos en el
bosque, estamos en la Cuesta del Boj, subimos, nos encontramos con unas amplias y bonitas praderas, poco después cruzamos la pista que conduce a la Ermita de San Bartolomé.
Existía un sendero precioso ahora es una pista, pasamos junto a la Peña de Cubarquillo, con sus tres monolitos de caliza y por la derecha nos desviamos hacia la cima de Los Collados, excelentes vistas, continuamos por el cordal y algo de pista hasta coronar la cima de hoy El Alto Cabezo, de ahí a las Charcas de Pradilla que están muy cerca, hoy sin agua pero el lugar está lleno de encanto, una charca doble al este y otra más pequeña al oeste, descendemos hacia la pista y nos acercamos al Ortigal sin cruzar la alambrada para disfrutar de unas espectaculares panorámicas de Nestares, Torrecilla y el entorno Camerano.
Continuamos junto a la alambrada hasta llegar a una vaguada y tomar el sendero que transcurre junto al Arroyo de Tamborríos, Fuente Lamundilla, descuidada y poco después la Fuente de Los Aragoneses, de reciente construcción, las mascotas felices.
Subimos un corto tramo hasta el final de la carretera del Serradero e iniciamos el descenso por el camino de la Toma del Agua de Nestares.
Preciosa ruta, excelente ambiente, con el inolvidable abrazo cumbrero en la cota importante de hoy.

Camino toma del agua.

Charca de Pradilla, este.

Charca de Pradilla, oeste.

El Alto Cabezo.

El Ortigal, mi mirador preferido.

Laguna este.

Laguna Oeste.

Los Collados.

Peñas Cubarquillo y El Bocho, al fondo.

Salida del bosque, Praderas.

Salida del bosquecillo y praderas.

Tomar sendero, Tamborríos.

X izquierda, Sendero de Las Piñuelas.