Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar. Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar. Photo ofTorrecilla en Cameros, Cerro Plandero, Peña Salero, Fuente Román, desde el Km. 5 Ctra. Serradero, senderista, familiar.

April 10, 2021
April 2021

•   3.8 2 Reviews

near Nestares, La Rioja (España)

Se trata de una ruta trazada para disfrutar en familia con senderos, praderas, sin dificultades, con fuentes y buenas panorámicas.
Se gana altura por la carretera del Serradero, dejando a la izquierda el estanque de Campopoó, después de un paso canadiense en la curva donde marca el Km. 5 a mano (el oficial es 16), dejamos el coche e iniciamos la ascensión por una pradera, en breve tomamos a la izquierda un senderito que nos lleva hacia el collado de una vistosa Peña y la alambrada, fácil cruzarla reptando con 70 cm. de margen, buscar subiendo la mejor opción.
Continuamos ascendiendo junto a la alambrada hasta llegar al sendero que nos lleva poco a poco hacia Cerro Plandero, por su lomo sur y sobre el Barranco del Serradero disfrutando de unas panorámicas espectaculares.
Seguimos y comprobamos a nuestra izquierda la belleza de Valdelacueva, con sus laderas verdes, su cueva y en la cabecera, Peña Salero.
Seguimos la ascensión y nos
encontramos con Fuenteseca, a veces con agua y a pocos metros el Collado, Portillo de las Ánimas.
Hay una opción, ascender a Cerro Plandero, la otra seguir por el cordal cimero, según ganas y fuerzas.
En mi caso, la ascensión a Cerro Plandero merece la pena, con su buzón en la cumbre, con unas panorámicas preciosas hoy con un mar de nubes tanto en el lado sur como al este.
El descenso de nuevo al collado, por el cordal cimero llegamos a la parte alta de la vaguada a nuestra izquierda, Fuente Rey, descendemos por una verde alfombra y comprobamos que los dos abrevaderos están rodeadas de barro, parece son para ganado pero se puede tomar agua.
Hay quien dice que es mejor llevar agua tratada, ante emergencias, me gusta documentar las fuentes, pensando en las
mascotas.
Seguimos hacia el sur por hermosas y cómodas praderas, pronto alcanzamos sin esfuerzo la cumbre de Peña Salero, por el lado sur oeste muy bonita, se trata de un pequeño Roquedo muy aéreo.
La bordeamos y tomamos un cómodo sendero ganadero que nos lleva a la ladera de Valdelacueva poco después cruzamos el Arroyo del Serradero y vamos descendiendo por la ladera hasta llegar a un mirador natural sobre el Barranco del mismo nombre.
Tomamos un sendero que nos acerca a Fuente Román, lugar mítico por la posición estratégica y excelente agua.
Se puede esquivar esta opción pero es muy gratificante reponer líquidos, tanto aficionados como mascotas.
Ascendemos un pequeño tramo y tomamos el sendero de subida para bajar al punto de salida.
Bonito recorrido, senderista, sencillo y muy gratificante.

PictographCar park Altitude 3,186 ft

Salida, sendero en la vaguada.

PictographMountain pass Altitude 3,268 ft

Colladito, Peña y alambrada.

Cruzamos alambrada, fácil.

PictographMountain pass Altitude 3,514 ft

Ladera de Cerro Plandero.

Sendero de subida.

Photo ofPeña El Rozo, Valdelacueva, desde el sendero. Photo ofPeña El Rozo, Valdelacueva, desde el sendero. Photo ofPeña El Rozo, Valdelacueva, desde el sendero.

Peña El Rozo, Valdelacueva, desde el sendero.

Fuenteseca, a veces con agua.

PictographMountain pass Altitude 4,262 ft

Portillo de Las Ánimas.

Cerro Plandero.

Cordal cimero y Fuente Rey.

Fuente Rey.

PictographMountain pass Altitude 4,288 ft

Zona alta de Valdelacueva.

Peña Salero.

Descenso, senderito Valdelacueva.

Photo ofx izquierda sendero a Fuente Román. Photo ofx izquierda sendero a Fuente Román. Photo ofx izquierda sendero a Fuente Román.

x izquierda sendero a Fuente Román.

Fuente Román.

Cruce con opciones.

Fuentelite, mejor evitarla, barrizal.

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Aug 20, 2021

Muy fácil de realizar y seguir, vistas impresionantes y buen terreno. La recomiendo para cualquier edad y condición física. Una salida fácil al monte.

• Marianoene Feb 20, 2023

El track es fiable, pero a la vuelta hay que estar muy atentos al GPS, ya que es posible extraviarse.

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 20, 2023

Hola Marione, espero hayáis disfrutado, me encanta la ruta, es verdad que existen senderos ganaderos, praderas y fuentes.
    A veces el monte se convierte en laderas, pastizales y majadas.
    Las pistas son un poco aburridas.
    A mi me resulta bastante asequible para disfrutar en familia con un poco de chispa.
    Gracias por tu valoración y comentario.