Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos. Photo ofNestares, Sendero de Las Piñuelas, Lagunas, Los Collados, Alto Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Tamborríos.

August 7, 2023
August 2023

near Nestares, La Rioja (España)

Salimos de Nestares por la zona alta y tomamos el sendero de Las Piñuelas para visitar las Lagunas de Nestares, donde hace muchos años se bañaban en verano los Nestariegos, hoy se encuentran sin agua, además la del lado oeste con mucha vegetación, prácticamente inaccesible.
Indicado por un hito nos adentramos en el
bosque, estamos en la Cuesta del Boj, subimos, nos encontramos con unas amplias y bonitas praderas, poco después cruzamos la pista que conduce a la Ermita de San Bartolomé.
Existía un sendero precioso ahora es una pista, pasamos junto a la Peña de Cubarquillo, con sus tres monolitos de caliza y por la derecha nos desviamos hacia la cima de Los Collados, excelentes vistas, continuamos por el cordal y algo de pista hasta coronar la cima de hoy El Alto Cabezo, de ahí a las Charcas de Pradilla que están muy cerca, hoy sin agua pero el lugar está lleno de encanto, una charca doble al este y otra más pequeña al oeste, descendemos hacia la pista y nos acercamos al Ortigal sin cruzar la alambrada para disfrutar de unas espectaculares panorámicas de Nestares, Torrecilla y el entorno Camerano.
Continuamos junto a la alambrada hasta llegar a una vaguada y tomar el sendero que transcurre junto al Arroyo de Tamborríos, Fuente Lamundilla, descuidada y poco después la Fuente de Los Aragoneses, de reciente construcción, las mascotas felices.
Subimos un corto tramo hasta el final de la carretera del Serradero e iniciamos el descenso por el camino de la Toma del Agua de Nestares.
Preciosa ruta, excelente ambiente, con el inolvidable abrazo cumbrero en la cota importante de hoy.

X izquierda, Sendero de Las Piñuelas.

PictographLake Altitude 3,540 ft

Laguna este.

PictographLake Altitude 3,556 ft

Laguna Oeste.

Salida del bosque, Praderas.

Peñas Cubarquillo y El Bocho, al fondo.

Los Collados.

El Alto Cabezo.

PictographLake Altitude 4,764 ft

Charca de Pradilla, este.

PictographLake Altitude 4,715 ft

Charca de Pradilla, oeste.

El Ortigal, mi mirador preferido.

Tomar sendero, Tamborríos.

PictographTree Altitude 3,714 ft

Salida del bosquecillo y praderas.

Camino toma del agua.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Sep 10, 2023

Hola:
    Preciosa ruta y precioso día. La ruta, como siempre, muy bien trazada y el día, una gozada. Merece mucho la pena el entorno y sus vistas. Además hemos tenido la suerte de asistir en Nestares a la procesión de la Virgen del Manojar y hasta hemos visto una danza recuperada que no se bailaba desde hace 25 años.
    Un saludo
    Alfonso

• Photo of javero1954
    javero1954 Sep 10, 2023

Que bonito comentario Alfonso, con tu generosa valoración.
    Gracias, me tiene muy enganchado este lugar y el entorno.
    Las charcas en invierno son muy hermosas.
    Un abrazo, montaraz con mucho afecto.

• martinez62 Apr 14, 2024

Hola:
    Ayer seguimos tu ruta y nos encantó. Los prados revestidos del amarillo de las aulagas. Las charcas de Pradilla están las dos con agua, con vistas al San Lorenzo al fondo… fotos de postal. Antes, pasamos por las lagunas de Nestares, que no tienen agua. La primera, vallada. A la del Oeste sí pudimos acceder por entre maleza, y es una hoya preciosa. Muchas gracias. Un abrazo

• Photo of javero1954
    javero1954 Apr 14, 2024

Hola martinez62, cuanto me alegro de que disfrutarais a tope, estuve esta semana por ahí y la verdad es que está el entorno muy bonito.
    Gracias por tu comentario.