The Best Trails in Zarzalejo, Autonomous Region of Madrid (Spain)

Photo of Zarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo Photo of La Machota Baja alrededor de su cumbre Photo of Las Machotas desde Zarzalejo ( Machota alta y Machota baja) V.1
    Photo ofZarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo Photo ofZarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo Photo ofZarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo

Zarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo. Desde ese lado de Zarzalejo no habíamos subido a Las Machotas. Datos Técnicos : • Situación : Sierra de las Machotas – Entre El Escorial y Zarzalejo. ...

Hice la ruta al revés. Espectaculares vistas, especialmente en la baja.
    marcodance74
    Una ruta muy chula y poco concurrida. Hoy había zonas con nieve que hemos podido salvar con bastones sin mayor problema....
    agarciar
    Buscaba algo tranquilo pero no de simple paseo y esto ha sido perfecto. Muy bonitas vistas de todos los valles. Muy reco...
    abonetous
    Photo ofLa Machota Baja alrededor de su cumbre Photo ofLa Machota Baja alrededor de su cumbre Photo ofLa Machota Baja alrededor de su cumbre

Las Machotas - Circular alrededor de la Machota Baja desde Zarzalejo DESDE: Zarzalejo, Madrid ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama - S...

Muchas gracias por la ruta, es una maravilla en cualquier época del año, pero en este otoño lluvioso es algo especial, s...
    Fran Serra
    Ruta muy recomendable!!!
    CristinaM 99
    Ruta altamente recomendable
    J387
    Photo ofLas Machotas desde Zarzalejo ( Machota alta y Machota baja) V.1 Photo ofLas Machotas desde Zarzalejo ( Machota alta y Machota baja) V.1 Photo ofLas Machotas desde Zarzalejo ( Machota alta y Machota baja) V.1

Las Machotas - Machota Alta - Machota Baja en T desde Zarzalejo DESDE: Zarzalejo, Madrid ZONA: Sierra Guadarrama - Sistema Central. RESUMEN: Dificult...

Hice la ruta en diciembre fe 2020 con nieve arriba y no pude disfrutar más. Mil gracias.
    Pernando Amezketarra
    Muy bonito, vistas en todas direcciones. Cómodo. Ideal para llevar a amigos/familia al monte. A sido un día frío y vento...
    Cardenete
    El camino al principio está bien pero luego muy mal conservado lleno de zarzas y ramajos. La bajada de la machota alta i...
    amayalm
    Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Zarzalejo V.2 Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Zarzalejo V.2 Photo ofLas Machotas (Machota Alta y Machota Baja) desde Zarzalejo V.2

Las Machotas - La Machota Alta y la Machota Baja desde Zarzalejo DESDE: Zarzalejo, Madrid ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama - ...

Hemos realizado la ruta (13/03/2023)en un día con temperatura perfecta y un sol radiante, mejor imposible. Gracias por c...
    Los Piris de los Cerros
    Buena subidita para empezar caliente, con una vista del Escorial fantástica como recompensa. Luego bajada a un collado y...
    jimbowymbo
    Hemos realizado hoy esta ruta siguiendo el track y hemos terminado muy contentos. Muchas gracias por compartirla.
    AlejaLore

Photo ofZarzalejo - Castaños Centenarios - Machota Baja Photo ofZarzalejo - Castaños Centenarios - Machota Baja Photo ofZarzalejo - Castaños Centenarios - Machota Baja

Zarzalejo - Castaños Centenarios - Machota Baja Básicamente Vuelvo a la Machota Baja una vez mas. Hace frio, mucho viento, demasiado, algo de nieve y hielo, pero un día con sol. Suficiente par salir a dar un pa...

Ruta fácil corta y agradable
    jfsanber
    Preciosa ruta, pero mucho frio y viento.
    Arwen67
    Qué bonita ruta Fran
    merlinxxl
    Photo ofMachota Baja descenso por Senda de los Pajares Photo ofMachota Baja descenso por Senda de los Pajares Photo ofMachota Baja descenso por Senda de los Pajares

Las Machotas - La Machota Baja desde Zarzalejo descenso por la Senda de los Pajares DESDE: Zarzalejo, Madrid ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama...

Bonita ruta con una visión diferente de El Escorial.
    jgomez 2
    Me ha gustado mucho la ruta y sobretodo lo bien que está definida, imposible perderse
    mjl77
    Bonitas fotos con el mar de nubes. Interesante la Senda de los Pajares. Un saludo,
    Juan Desnivel
  • Zarzalejo- Machota Baja

Ruta: Partimos a las 9 y 10 de la mañana en esta ocasión Miguel Ángel, Antonio (Amber50) y un servidor (Chasquera), salimos de la Plaza de los Charcones a partir de ahí cogeremos la GR-10 que nos subirá al collado de ...

Me ha parecido muy bonita
    Carlos Terrados
    Bonita caminata. Muy buenas vistas con un día muy agradable
    antber50
    Hola Javier ¡¡¡ Genial circular por una de las zonas que más me sorprendieron por su enclave. Mirador absoluto hacía ...
    gerardogarri
  • Zarzalejo-Las Machotas

Zarzalejo-Las Machotas Dejamos ,el coche ,a las afueras de Zarzalejo,en la zona de los chalet y concretamente en la salida y llegada C/FUENTE DEL REY. Tomandfo la calleja iremos ascendiendo,por senda, hasta el ...

Una ruta sencilla, rápida y chula.
    Cristian Hernández Burgos
    Sin dificultad
    Rafasin
    Sencilla pero divertida
    Will543
    Photo ofZarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela Photo ofZarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela Photo ofZarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela

Una ruta circular desde Zarzalejo Pueblo, subiendo al Cerro San Benito, bajando hacia La Paradilla, desde allí, ir hacia Robledo de Chavela y volver por el GR 10. Diría que toda una aventura de ruta, te obliga a descubri...

Muy buena ruta
    calgobia
    Muchas gracias, antotemo, por compartir esta ruta. Hemos aprovechado, para confeccionar la nuestra, el tramo que va des...
    Nofahuer
  • Zarzalejo Las Machotas

Nos encontramos en el pueblo de Zarzalejo en la Sierra Oeste de Madrid. Vamos a realizar una bonita ruta subiendo a las dos cumbres que componen Las Machotas. Salimos junto a la Plaza Mayor de Zarzalejo, nos a...

Tramos sencilllos en la parte baja que se complican al tomar altura. Bonito paraje, realizada en un estupendo dia de pri...
    minavarrito
    Bonita y muy bien documentada ruta, mil gracias Antotemo!👏👏 Quizá la calificación esté entre fácil y moderada dado que...
    krloolo
    Eres un tío fenomenal Antonio bonita ruta
    Rufino.barragan.cabanillas
    Photo ofLas Machotas y Los Castaños Centenarios desde Zarzalejo Photo ofLas Machotas y Los Castaños Centenarios desde Zarzalejo Photo ofLas Machotas y Los Castaños Centenarios desde Zarzalejo

LOS CASTAÑOS DE ZARZALEJO: La ruta es circular saliendo de la plaza del pueblo de Zarzalejo. Visitaremos los dos castaños ( Son árboles singulares de la Comunidad de Madrid) y subiremos a la dos Machotas. El primer...

Bonito entorno para disfrutar en otoño del castañar y sus colores. La subida a la machota alta es mas cómoda por su car...
    Lhiguer
    Nos gustó mucho. Muchas gracias
    AGPoch
    recorrido bonito castaños majestuosos y las vistas desde las machotas impresionantes. Gracias David.
    mlfsirope
    Photo ofZarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile) Photo ofZarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile) Photo ofZarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile)

Vamos a realizar la ruta descrita en la Guía de Vías Pecuarias de Madrid, con el nombre de Los Arribes, en Zarzalejo. Es una ruta circular que sube al Collado Entrecabezas, entre las dos Machotas, para bajar a Zarzalejo ...

Una ruta bonita, aunque no la disfrutamos totalmente porque se metió la niebla. El robledal/castañar en torno a Zarzalej...
    Ghaidu
    Ruta cómoda con subidas no muy largas por lo tanto asumibles para personas en condiciones físicas aceptables. Muy bien d...
    Juandevillalba
    Una ruta muy bonita tubo momentos un poco duros sobre todo al final la subida al cementerio seme hizo un poco larga pero...
    calgobia
    Photo ofLas Machotas y sus Castaños Centenarios Photo ofLas Machotas y sus Castaños Centenarios Photo ofLas Machotas y sus Castaños Centenarios

Ruta circular desde Zarzalejo pasando por: - Castaño de la Fuente del Rey (0.6 km) - Fuente de Entrecabezas (1.6 km) - Machota Baja (3.1 km) - Collado de Entrecabezas (4.3 km) - Machota Alta (5.5 km) - Pico del Fra...

Preciosa ruta que ya desde el principio empieza a exigir al caminante. El tiempo respetó y se agradece la humedad de est...
    KikeSniper
    Bonita ruta. Un abrazo
    emilio viejo
    Una ruta por un paraje de media montaña muy bonito. Elegí un día lluvioso y no quise arriesgar a resbalar, así que solo ...
    Ramón Cancio Ballvé
    Photo ofCastaños centenarios de Zarzalejo y subida a la Machota Mayor y Machota Menor Photo ofCastaños centenarios de Zarzalejo y subida a la Machota Mayor y Machota Menor Photo ofCastaños centenarios de Zarzalejo y subida a la Machota Mayor y Machota Menor

Bonita ruta ideal para la época de otoño y así recoger castañas en los montes que rodean Zarzalejo. Mejor realizar la ruta en sentido agujas del reloj pues de esta manera la subida a la Machota Mayor es más sencilla y c...

Ruta preciosa para aprovechar los castañales 🌰 y subir estas cimas miradores
    Alfrezgonzalo
    Muy bonita la ruta .
    jlhmayo
    Photo ofZarzalejo - Puerto de la Cruz Verde - San Benito - Zarzalejo Photo ofZarzalejo - Puerto de la Cruz Verde - San Benito - Zarzalejo Photo ofZarzalejo - Puerto de la Cruz Verde - San Benito - Zarzalejo

Zarzalejo - Puerto de la Cruz Verde - San Benito - Zarzalejo Datos Técnicos : • Situación : Sierra de Guadarrama. • Acceso : Por M-505 desvío por M-533 – Km 9. • Tipo de Recorrido : Circular • Distancia : 11 km....

Al San Benito he subido pero desde la Estación. Buena descripción.
    Carlos Las Solanas
    Ruta cortita pero bonita. Subir al San Benito desde la Cruz Verde fue algo más durilla que desde la parte contraria, al ...
    Ris Ris
    JuankyR
    2093f
    Photo of2014-10-18 Zarzalejo, castaño Cotanillo, risco Fraile, Machota Alta, cueva Oso, calzada romana, fuente Rey, Zarzalejo Photo of2014-10-18 Zarzalejo, castaño Cotanillo, risco Fraile, Machota Alta, cueva Oso, calzada romana, fuente Rey, Zarzalejo Photo of2014-10-18 Zarzalejo, castaño Cotanillo, risco Fraile, Machota Alta, cueva Oso, calzada romana, fuente Rey, Zarzalejo

18 de octubre de 2014. A TENER EN CUENTA Recorrido El trazado de este recorrido incluye el de la ruta 1 (tramos B, A y C -los dos últimos, parcialmente-) contenida en Descubre tus Cañadas, guía 14, Cañada Real Leonesa...

Muy buena (4 estrellas)
    JTOQUI
    Hora Inicio: 11:53 12 feb. 2022Hora Fin: 18:21 12 feb. 2022Distancia recorrida: 14,7 km (06:28)Tiempo en movimiento: 04:...
    Pedro Rizaldos
    Una ruta muy entretenida por las vistas y la variedad de elementos naturales y artificiales a contemplar. Muy representa...
    Beruje
    Photo ofSubida a las Machotas Baja y Alta (Pico del Fraile) desde Zarzalejo Photo ofSubida a las Machotas Baja y Alta (Pico del Fraile) desde Zarzalejo Photo ofSubida a las Machotas Baja y Alta (Pico del Fraile) desde Zarzalejo

Subida a las Machotas Baja (1.404 m.) y Alta (1.461 m) desde Zarzalejo (hay menos gente que subiendo desde San Lorenzo de El Escorial). Estos dos montes-islas son llamados así por su ubicación colateral con respecto al e...

Hay toros ;)
    manuelvazquezpaz
    Se hace algo difícil al principio por camino estrecho con mucha roca alta, hay que llevar bien calzadlo (no zapatillas)....
    lagalga
    Preciosa ruta, muchas gracias por compartirla.
    MC*
    Photo ofLAS MACHOTAS: desde el puerto de la Cruz Verde Photo ofLAS MACHOTAS: desde el puerto de la Cruz Verde Photo ofLAS MACHOTAS: desde el puerto de la Cruz Verde

Subida a Las Machotas, dos cumbres gemelas del flanco occidental de la sierra de Guadarrama (1.464 m la alta y 1.404 m la baja). Salida desde el puerto de la Cruz Verde, situado entre los municipios de San Lorenzo de El ...

Buena ruta con unas vistas espectaculares.
    TeutonMAD
    Photo ofPuerto de la Cruz Verde - Robledondo - La Hoya (Sta. María de la Alameda) - Pto. de la Cruz Verde Photo ofPuerto de la Cruz Verde - Robledondo - La Hoya (Sta. María de la Alameda) - Pto. de la Cruz Verde Photo ofPuerto de la Cruz Verde - Robledondo - La Hoya (Sta. María de la Alameda) - Pto. de la Cruz Verde

Puerto de la Cruz Verde - Robledondo - La Hoya ( Sat. María de la Alameda) - Pto. de la Cruz Verde Ruta circular con inicio y fin en el Puerto de la Cruz Verde (40.559448, -4.197041) Conviene mencionar que al atravesar...

Fácil y bonita ruta con un día y unas vistas estupendas
    Franjalpe1970
    2028f
    Photo ofExcursión 079 del GMSMA: Las Machotas Photo ofExcursión 079 del GMSMA: Las Machotas Photo ofExcursión 079 del GMSMA: Las Machotas

Excursión 079 del GMSMA, que realizamos el 18-01-2012 y que nos llevó a Las Machotas desde el Puerto de la Cruz Verde. Desde el puerto iniciamos la ruta ascendiendo, con suave pendiente, en dirección noreste, hasta el...

Bonita ruta a estas emblemáticas montañas que para mí eran la primera vez que las disfrutaba.
    Paconi
  • Las Machotas - Zarzalejo

Ruta circular desde Zarzalejo a La Machota Alta y la Machota Baja Material necesario: Senderismo. Si partimos de la A-6 cogemos el desvío en Las Rozas para coger la M-505 subimos el puerto de Galapagar. Pasamos el via...

Ruta sencilla para ir con amigos no experimentados en la montaña, quizás más difícil para ir con niños. Preciosas vistas
    R-arias1
    Menuda ruta mas guapa la hice en Noviembre pero con niebla y no pude disfrutar de las vistas.
    Señor Montañes
    Photo ofCastañar de Zarzalejo por el Pico del Fraile Photo ofCastañar de Zarzalejo por el Pico del Fraile Photo ofCastañar de Zarzalejo por el Pico del Fraile

Salimos de Zarzalejo, desde la Calle de Arriba, en dirección al Pinar. Subimos por Pozo Olivar, y nos desviamos a la derecha para llegar al Castañar del Paraje del Cotanillo, donde admiramos un castaño, árbol singular de...

Buena ruta y para nada confusa
    Roberto dvc
    Para un principiante como yo, la información es escueta y confusa
    Julián Perera
    Photo ofZarzalejo: fortificaciones, molino y canteras. Photo ofZarzalejo: fortificaciones, molino y canteras. Photo ofZarzalejo: fortificaciones, molino y canteras.

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la...

Es una ruta sin dificultad poco señalizada, pero no precisa más pues al ser terreno abierto no ofrece dificultad la orie...
    Tortuga19
    Photo of1000F Restos de la Guerra Civil y Molino del Arroyo de la Pontezula en Zarzalejo 13/4/16 Photo of1000F Restos de la Guerra Civil y Molino del Arroyo de la Pontezula en Zarzalejo 13/4/16 Photo of1000F Restos de la Guerra Civil y Molino del Arroyo de la Pontezula en Zarzalejo 13/4/16

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama). PROVINCIA: Madrid. INICIO: Zarzalejo. DISTANCIA: 13.98Km. TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.15H. VELOCIDAD MEDIA: 4.3Km/h. DESNIVEL: 450M. RUTA: Zarzalejo-Arroyo de la Pont...

Ruta muy asequible y variada. Restos de la guerra civil accesibles. Muy buenas vistas.
    oscar.ef123
    Recomendable.
    Kiwisiv
    Ruta muy interesante, un saludo.