The Best Trails in Navalespino, Autonomous Region of Madrid (Spain)

Photo of Asturcon: Circular El Pimpollar-Rio Cofio-Navalespino-Peña del Aguila-Sta. Mª de La Alameda (307) Photo of Río Cofio, Santa María de la Alameda Photo of Santa María de la Alameda al Cerro de San Benito, Chorrera del Hornilllo y vuelta por el río Aceña.
    Photo ofSanta María de la Alameda al Cerro de San Benito, Chorrera del Hornilllo y vuelta por el río Aceña. Photo ofSanta María de la Alameda al Cerro de San Benito, Chorrera del Hornilllo y vuelta por el río Aceña. Photo ofSanta María de la Alameda al Cerro de San Benito, Chorrera del Hornilllo y vuelta por el río Aceña.

Una ruta por la Sierra Oeste Madrileña, muy cercana a la provincia de Avila. En esta ocasión vamos a realizar una ruta con cierta dureza. Ya que a parte de la distancia y el desnivel que tendremos que superar, le vamos a...

Ruta muy interesante
    Gregorio Hernando
    Ruta divertida y muy variada, con su dosis de aventura en la vuelta siguiendo el curso del Aceña. Gracias por compartirl...
    Beruje
    Ayer 3 de febrero realizamos esta ruta, aunque con alguna variación. Al final nos salieron como 26 km. de recorrido. La ...
    Juandevillalba
  • Molinos del Río Cofio

El río Cofio, que antaño también decían de los Molinos, nace en la unión de los arroyos de Valtravieso y de las Herreras, en la sierra de Malagón, y hace de frontera entre Santa María de la Alameda y las Navas del Marqué...

Está muy bien. Hay al menos un molino más, alargando un poco la ruta, bajando hacia el río por la calle Molino Bajero, d...
    Raúl Vaz
    Bonita ruta y revisar mi comentario sobre la misma. Gracias Guadarramista!
    Paquitotld
    Bonito entorno. Con el río crecido no pudimos cruzarlo y tuvimos que volver por l el mismo margen.
    fjgsb

Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio

El grupo de Caminando con Montaña Libre va a realizar una preciosa ruta por la Sierra Oeste Madrileña limitando con la provincia de Avila. Es una ruta que nos llevará desde la urbanización de El Pimpollar en Santa Mar...

Nos hicimos ayer la ruta y fue fantástica. Primero nos dimos una vuelta por El Pimpollar a disfrutar de las maravillosas...
    KikeSniper
    Te agradezco de nuevo tu trabajo Antotemo, mil gracias, preciosa ruta, con cambio de paisajes. A mi se me ha atragantado...
    Duru
    Una ruta sencilla sin ninguna dificultad técnica. Facil de seguir porque la información era abundante y precisa. Muchas ...
    meralv
    Photo ofNavalespino al Mirador del Águila pasando por el pueblo fantasma de Lastra Photo ofNavalespino al Mirador del Águila pasando por el pueblo fantasma de Lastra Photo ofNavalespino al Mirador del Águila pasando por el pueblo fantasma de Lastra

Ruta 31 del Grupo Edelweiss Hoy estamos en la zona limítrofe entre Madrid y Avila en la Sierra Oeste. Es una zona con un encanto especial por su parte menos conocida. Hace poco estuvimos muy cerca de este lugar cuando...

Muy buenas indicaciones. Cabe destacar que si se visita después de la época de lluvias, algunos pequeños tramos del cami...
    medaqueno
    Bonita ruta con una sorpresa final espectacular. Las vistas desde la peña del águila son extraordinarias!. Muchas gracia...
    Jimboter
    Buenas antotemo. Muchas gracias por compartir esta ruta. Hemos disfrutado de unas vistas muy bonitas de la zona, aprovec...
    señor_servilleta
    Photo ofRuta 1.CAMINO DE NAVALAYEGUA - EL TOBAR Photo ofRuta 1.CAMINO DE NAVALAYEGUA - EL TOBAR Photo ofRuta 1.CAMINO DE NAVALAYEGUA - EL TOBAR

Desde La Estación de Santa María de la Alameda, la ruta de Navalayegua, a través del inicio de la ruta 0, nos llevará hasta el embalse de El Tobar. Un frondoso bosque de Pinus Pinaster, los fortines de la Guerra Civil de...

Bien indicada y bastante bonita. Mejora mucho alargándola y pasando por la cascada del Hornillo
    DFD81
    Photo ofSanta María de la Alameda, ruta 05 río Cofio y sus Molinos, desde El Pimpollar Photo ofSanta María de la Alameda, ruta 05 río Cofio y sus Molinos, desde El Pimpollar Photo ofSanta María de la Alameda, ruta 05 río Cofio y sus Molinos, desde El Pimpollar

Tipo de Ruta: Circular - Dificultad: B / M (IBP: 44) - Recorrido: 14,9 km - Ciclable: NO Tiempo Total: 5:38 horas - Tiempo en Movimiento: 3:42 horas Altitud mínima: 995 metros - Altitud máxima: 1161 metros Desnivel po...

Muy buena ruta y apta para cualquier capacidad, se complica al final que termina un poco escabrosa y no hay sendero hay ...
    albert 66
    Photo ofRUTA 0. CAMINOS ANTIGUOS DE SANTA MARIA Photo ofRUTA 0. CAMINOS ANTIGUOS DE SANTA MARIA Photo ofRUTA 0. CAMINOS ANTIGUOS DE SANTA MARIA

La ruta inicia y te5rmina su recorrido en la Plaza de Santiago de la Estación. Ruta circular que recupera las callejas que han unido tradicionalmente los núcleos urbanos de Santa Maria de la Alameda. La Estación, Navale...

Buena Ruta para recorrer las pedanías y pueblos cercanos a Santa María pasando por sendas y caminos bien señalizados.
    Marti Natur
    Estupendo ruta! Muy variada y con sitios donde reponer fuerzas, beber agua, etc.
    Álvaro Patrizi
    Photo ofSanta María de la Alameda estación subida al cerro San Benito , cascada del hornillo Photo ofSanta María de la Alameda estación subida al cerro San Benito , cascada del hornillo Photo ofSanta María de la Alameda estación subida al cerro San Benito , cascada del hornillo

Empieza la ruta en Santa Maria de la Alameda estación a una hora temprana y dispuestos a subir al cerro San Benito desde donde pudimos disfrutar de unas vistas fantásticas. El camino discurre tranquilamente hasta llegar ...

Una ruta larga y bonita de las buenas de verdad no pudo hacerla por motivos técnicos
    Rufino.barragan.cabanillas
    Gracias Román por tu compañía, lamentablemente uno de nuestros componenetes Rufino tuvo que dejar la ruta nada mas comen...
    antotemo
    Photo ofMadrid: El Pimpollar, Santa María de la Alameda y Navalespino GCE (Guerra Civil) (Track 09/12/2012) Photo ofMadrid: El Pimpollar, Santa María de la Alameda y Navalespino GCE (Guerra Civil) (Track 09/12/2012) Photo ofMadrid: El Pimpollar, Santa María de la Alameda y Navalespino GCE (Guerra Civil) (Track 09/12/2012)

Datos reales: Distancia de la ruta - 20,43 km aprox Desnivel acum. ascendido - 526 mts Desnivel acum. descendido - 526 mts Duración - 7h:11min (Con paradas) Inicio Ruta: En esta ruta visitaremos la linea d...

Una pena que el entorno esta demasiado "humanizado" hay mucha suciedad.
    Gonzalo Millán
    Esta ruta, sin duda debido al transcurso del tiempo, ha sufrido variaciones por la existencia de nuevas vallas que oblig...
    meralv
  • RUTA 3. CAMINO DE LOS CUATROS

Inicio de la ruta en Navalespino. Este recorrido nos invita a conocer un antiguo caminos entre Las Navas del Marqués en Ávila con Santa María de la Alameda y otro camino que comunicaba Navalespino con los molinos situad...

Es muy buena ruta pero estaba bastante suelta las piedras por el paso de las motos
    fonti 1978
    1926f
    Photo ofENTRE EL COFIO Y LA ACEÑA: NAVALESPINO Photo ofENTRE EL COFIO Y LA ACEÑA: NAVALESPINO Photo ofENTRE EL COFIO Y LA ACEÑA: NAVALESPINO

Ruta que parte de la estacion de tren de Santa Maria de la Alameda y que baja al arroyo de la Aceña. Se remonta mas o menos paralelo a este arroyo por pistas y caminos (a veces campo a traves) para llegar al pueblo de Sa...

• Alrededores de Navalespino

Ruta basada en el track de antotemo Ruta por los alrededores de los pueblos de Navalespinio y Santa María de la Alameda. Iniciamos la ruta desde el primero de ellos y ya enseguida, tenemos la oportunidad de disfrutar ...

Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar

23 de febrero de 2013. Día con sol y nubes, frío viento y ligerísima nevada. A TENER EN CUENTA Esfuerzo físico IBP = 67 HKG Catálogos Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid. DESCRIPCIÓN 08:48 Extremo septentrio...

Ruta bonita aunque han puesto alguna valla de alambres y en alguna parte del sendero y hubo que cambiarla un poco .
    el corresenderos
    ****
    eruizcon
    Photo ofEl Pimpollar, Navalespino y molinos del Cofio Photo ofEl Pimpollar, Navalespino y molinos del Cofio Photo ofEl Pimpollar, Navalespino y molinos del Cofio

Cuidado, cuidado que aún siendo una bonita ruta NO TIENE NADA DE ARBOLADO. Días de mucho sol o calor nada recomendable. Empezamos en el aparcamiento del bar que hay en la Urbanización del Pimpollar de Santa María de l...

Buenas gejota. Muchas gracias por compartir esta ruta. Muy variada y entretenida (pueblos, monte, ríos...). Nos costó un...
    señor_servilleta
  • Río Cofio.

11/03/2017 12:44:34 Paseo por el Río Cofio: Un día soleado perfecto para disfrutar de la naturaleza. Nos desplazamos a la Sierra de Guadarrama, en su zona oeste como en nuestra última excursión. Quizá el paisaje no...

• Molinos y cañón del río Cofio

Nos desplazamos en esta ocasión hasta El Pimpollar (Santa María de la Alameda) para recorrer el río Cofio y su cañón a su paso por El Pimpollar. Una ruta agradable y fácil en la parte del río, recorriendo su margen en l...

Gracias por compartir tantas fotos y tantos detalles de la ruta . 👌
    loanlu
    Photo ofNavalespino-Sta Maria de la Alameda (pueblo) Photo ofNavalespino-Sta Maria de la Alameda (pueblo) Photo ofNavalespino-Sta Maria de la Alameda (pueblo)

Ruta circular con unas vistas espectaculares durante todo el camino. Salimos de Navalespino, donde sale un sendero hacia el sur, entre fincas ganaderas. El camino no tiene pérdida, en descenso, sin desviarnos en ningún m...

Photo ofExcursión X164: Los Molinos del río Cofio Photo ofExcursión X164: Los Molinos del río Cofio Photo ofExcursión X164: Los Molinos del río Cofio

Excursión X164, que realizamos el 4-02-2019 por los Molinos del río Cofio. Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://xvym.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20X164 o bien, pinchar a...

Ruta muy interesante . Sobre todo ahora en primavera que el río Cofio lleva mucha agua