Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio Photo ofEl Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio

May 11, 2021
May 2021

•   4.9 8 Reviews

near Navalespino, Madrid (España)

El grupo de Caminando con Montaña Libre va a realizar una preciosa ruta por la Sierra Oeste Madrileña limitando con la provincia de Avila.

Es una ruta que nos llevará desde la urbanización de El Pimpollar en Santa María de la Alameda a Navalespino, El Mirador de la Peña del Águila y los Molinos del Río Cofio. Pasaremos por bellos Miradores, restos de Bunkers, Callejas Olvidadas y la compañía del río Cofio a nuestros pies.

Salimos desde un pequeño aparcamiento junto a Casa Miguel donde al finalizar nuestra ruta nos refrescaremos cada a su gusto. Subimos por una calle en medio de la urbanización que nos va a dejar junto a las vías del tren que en este punto están bajo tierra.

Una vez que hemos salido de la urbanización vamos a tomar una pista a nuestra izquierda. Vamos a seguirla un pequeño tramo hasta el siguiente desvío donde observamos unos paneles informativos de unas rutas marcadas por el ayuntamiento de Santa María de la Alameda.

En este punto giramos a la derecha para ir comenzando una ligera subida por buena pista.

Al llegar a altura de una granja, abandonamos por la izquierda la pista. A partir de este momento el desnivel es más acusado pero todos subimos contentos y se nos hace más corto.

En nuestro camino tenemos varios miradores naturales desde donde podemos ver El Cerro Santa Catalina, El Cerro de la Almenara y Las Navas del Marques.

Nos encontramos con algunos Bunkers de la Guerra Civil uno de ellos se encuentra en el Alto de la Mora a 1349 metros de altura.

Más arriba pasamos junto a un abrevadero de ganado. Desde aquí hasta el pueblo de Navalespino seguimos una antigua cañada ya que se nota el empedrado de la misma.

Al fin hemos llegado a Navalespino donde yo ya he estado en varias rutas como la visita al Pueblo Fantasma de Lastra y la que hice viniendo desde Hoyos de la Guija.
Una vez aquí aprovechamos para hacer un pequeño descanso y tomar un refrigerio en Casa Rafa.

Después del pequeño receso, salimos del pueblo para subir hacia las antenas situadas en la parte alta del pueblo donde también tenemos el vértice geodésico a 1468 metros de altura. Desde esta bonita posición podemos divisar al fondo el Puerto de Malagón, el cañón que forma el Arroyo del Tobar donde también tengo un bonito recuerdo por el Risco Galdano y un poco a su izquierda se encuentran las Cascadas del Hornillo.

Después de disfrutar de esta maravilloso lugar, en el que me cuesta levantarme de la paz que transmite vamos a recorrer esta parte alta. Nos vamos a encontrar dos desvíos que tomaremos a la izquierda para llegar al Mirador de la Peña del Águila.

Este es uno de esos bonitos miradores donde la vista se te pierde y ves esos pequeños pueblos a tus pies. Desde aquí se divisan Las Navas del Marques, Las Herreras desde donde hice una preciosa ruta, el pequeño Hoyo de la Guija desde el que también subí a este lugar. Al fondo se divisan los molinos de viento que están muy cerca de Peguerinos.

Hacemos una buena parada y aprovechamos para almorzar y disfrutar de este bello mirador.
Ahora toca seguir nuestro camino y para ello pensé en hacer una alternativa a través de viejas callejas que nos llevarán hasta el inicio de las zetas de bajada al río Cofio.

La verdad que me sorprendió agradablemente el realizar esta variante.

Conectamos con el inicio de las zetas donde tenemos un pequeño mirador.

Comenzamos a perder poco a poco toda la altura ganada. La bajada tiene algo de piedra suelta, con lo cual toca fijarse bien donde se ponen los pies.
Llegamos al final de las zetas donde nos encontramos con un cruce y un panel informativo. Vamos a girar a la izquierda para seguir por este camino un pequeño trecho mientras vamos rodeando la finca que tenemos a nuestra derecha.

Una vez que la hemos rebasado nos acercamos al Río Cofio para buscar el mejor paso para vadear el río, pues nuestra ruta va a continuar por la otra margen del río.

A partir de ahora vamos a tener a nuestro lado la compañía del Cofio, intentaremos en lo posible ir lo más cerca de él.

A nuestro paso veremos restos de antiguos Molinos como el de La Palomilla , Nuevo y otros de los que solo quedan ruinas.

En nuestro camino nos encontramos con el Arroyo de la Poveda, que aún lleva caudal y nos obliga a vadearlo aguas arriba.

Al fondo vemos el Puente Recondo con unos enormes arcos que le sirven al tren para salvar el cañón formado por el río Cofio.

Nos sale otro Arroyo el de la Palomera el cual no lleva mucha agua, pero se nota que cuando la lleve debe crear unas hermosas cascadas.

Ya solo nos queda llegar hasta un pequeño puente bajo la urbanización del Pimpollar que nos deja en el punto de inicio de la ruta.

Deseo que os guste, hasta la próxima.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Ritmo medio total: 36:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:38 min/km
Indice IBP index: 64 Informe

Otras rutas mías por la zona

Giro izquierda

Vadear río Cofio

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka May 12, 2021

Bonita y sorprendente ruta! Gracias por compartirla

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas May 12, 2021

Maravillosa ruta Antonio eres un fenómeno

• Photo of Kate rine
    Kate rine May 12, 2021

Una ruta con parajes variados , vistas inolvidables ,para repetir.
    Antotemo,un diez...

antotemo May 13, 2021

Gracias Toñi y Caty me alegro que os gustará esta bonita excursión que siempre tiene algo de aventurilla no me lo puedo explicar jajaja besos

Hola Rufino una bonita propuesta, me alegro que te guste, un abrazo.

• Photo of aamerino51@gmail.com
    aamerino51@gmail.com May 13, 2021

Unás vistas estupendas, buenos comentarios como siempre.

antotemo May 14, 2021

Hola Amador es una zona desconocida para los componentes de Nucaban, espero poderos llevaros por estas tierras, un abrazo.

• Photo of jrgenet
    jrgenet May 22, 2021

Otra gran ruta de la cosecha del amigo Antonio. La hemos hecho hoy con un tiempo ventoso pero bastante agradable para caminar ya que tuvimos sol ya al final, cuando volvíamos por la orilla del río Cofio. Buscamos y encontramos una zona para vadearlo, sin necesidad de descalzarnos, un poco más abajo, aunque tuvimos que chapotear por alguna zona embarrada antes de cruzarlo. Casi nadie en toda la ruta y una merecida cerveza al acabarla en el bar del aparcamiento. Gracias por el esfuerzo de publicarla con tanto detalle.

antotemo May 24, 2021

Hola jrgenet, me alegro que mis rutas te gusten, hago todo lo que puedo por hacer rutas que me llamen la atención, unas veces son más bonitas y otras no lo son tanto. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of meralv
    meralv Sep 5, 2021

Una ruta sencilla sin ninguna dificultad técnica. Facil de seguir porque la información era abundante y precisa. Muchas gracias por compartirla!!

antotemo Sep 6, 2021

Hola meralv, me alegro que mi información te haya ayudado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Duru
    Duru Sep 19, 2021

Te agradezco de nuevo tu trabajo Antotemo, mil gracias, preciosa ruta, con cambio de paisajes. A mi se me ha atragantado la bajada con las “zetas”, quizá mis pies no estén en su mejor forma, pero con tanta piedra, iba con miedo de caerme un esguince, gracias de nuevo!!

antotemo Sep 20, 2021

Hola Duru, la verdad que en la bajada el terreno esta algo suelto y hay que descender con cuidado. Me alegro que te haya gustado este trazado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Jan 16, 2022

Nos hicimos ayer la ruta y fue fantástica. Primero nos dimos una vuelta por El Pimpollar a disfrutar de las maravillosas construcciones locales. En general es una ruta preciosa y haces paradas en el bar de Rafa en Navalespino y luego en el de Miguel a la vuelta en donde nos dieron las once de la noche! Iremos otro fin de semana y nos iremos al camping de las Peñas Blancas q está a 20' y nos pasaremos un par de días disfrutado del paraje y x la noche en el bar en el q no t aburres ni un instante.
    La bajada de las zetas hay q tener un poco d cuidado pero llevando el calzado adecuado y siempre q se pueda ,ir x los laterales salientes hasta el río.
    Ruta muy recomendable para pasar el día entero!
    Gracias Antonio por descubrirnos este maravilloso enclave de la serranía.

antotemo Jan 17, 2022

Hola Kike me alegro que te gusten las innovaciones que preparo. Siempre me gusta hacer algo distinto, pero cuesta lo suyo. Además me gusta que lo disfrutáis mucho y eso me alegra un montón. Un abrazo y buena propuesta para volver.

• jsr121284 Feb 6, 2022

Ayer hice esta ruta. Súper recomendable.
    Paisajes muy variados que van de zonas de pista con ganado a un poco de pinar para terminar en el cauce del rio
    Gracias por compartir

antotemo Feb 6, 2022

Hola jsr121284, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• MAHERREROSAIZ May 2, 2022

Hola Antonio, muchas gracias por la descripción de todo el recorrio.
    La hicimos el 01/05/2022. Debido a las recientes lluvias el caudal era desamsiado para vadear el rio. Nos conformamos con regresar por la pista.

antotemo May 3, 2022

Hola MAHERREROSAIZ , me alegro que os haya gustado, haber si en otra ocasión podéis terminarla. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of cary.barney
    cary.barney Nov 4, 2023

Lo hicimos el martes pasado y es muy bonita, sobre todo donde están restaurando las instalaciones Republicanas de la Guerra Civil. Pero ojo, en la bajada al Río Cofio la senda se había convertido en riachuelo. Para evitar en temporadas de lluvias.

antotemo Nov 5, 2023

Hola cary.barney, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario, saludos antonio.