Molinos del Río Cofio

June 2, 2018
June 2018

•   4.7 11 Reviews

near Navalespino, Madrid (España)

El río Cofio, que antaño también decían de los Molinos, nace en la unión de los arroyos de Valtravieso y de las Herreras, en la sierra de Malagón, y hace de frontera entre Santa María de la Alameda y las Navas del Marqués a lo largo de cinco kilómetros, justo los que se recorren en esta ruta (el doble al ser circular), remontando su curso alto desde la colonia El Pimpollar.

Dejamos el vehículo al lado de una marquesina de una parada de autobús viniendo desde la estación de tren de Santa María por la Avda. Cardenal Cisneros.

Bajamos por la Avda Pimpollar para ir en busca del río Cofio, se cruza por un puente de cemento, después tomar a la derecha por un camino adornado de pinos resineros, chopos, sauces y fresnos ribereños.

Pasaremos bajo el colosal viaducto del ferrocarril Madrid-Ávila y contemplaremos los restos de una construcción donde hay un curioso dibujo de un Oso.

Nos cruzamos con el Arroyo de Poveda o del Trampal el cual remontamos un poco para observar sus saltos de agua.

Y las preciosas Peonías officinalis que encontramos en una ladera.

Más arriba, frente a una urbanización, reconoceremos el molino Nuevo por su caz monumental, enlosado con muelas, que es un buen lugar para pararse a recordar los trabajos de moler perdidos.

Este es el que mejor estado tiene. La regadera y tramo hasta la rampa es espectacular con la solera con antiguas piedras de moler y es sin lugar a dudas el mejor de los molinos en cuanto a su estado en general.

Se pueden ver incluso las piedras de moler en su sitio, se entrevén las aspas y su sistema de movimiento por el agua y la salida de aguas al río que volcaban en la poza del molino en la pedanía del Molino Bajero

Sin apartarnos de la orilla, veremos poco después al Cofio escurrirse por un bonito paraje de lanchazos graníticos y verdes ribazos, donde a duras penas se distinguen las ruinas de los llamados molinos Juntos.

Ya dejamos el camino y continuamos por el margen del río encontrándonos otro molino (la Palomilla), también los restos son del edificio principal, de la regadera, este no tiene rampa, es un pozo vertical que acaba en un ángulo muy pronunciado que es el que dirige el agua y le da velocidad, con la salida al río.

El camino aquí es una delicia, no hay un sendero claro, pero iremos siempre a orilla del río.

Llegados a un punto donde hay un pequeña construcción (parecida a un hide que usan los fotógrafos para capturar imágenes de fauna sin advertir de su presencia) decidimos descalzarnos y cruzar el río ya que por la margen que íbamos es imposible seguir.

Después de cruzar el río, vemos una cacera que intentamos seguir hasta que se une al río y es imposible continuar por ella.

Damos media vuelta, saltamos la cacera y cruzamos un prado por un camino, a los pocos metros giramos a la derecha para continuar por un camino que nos llevará por el otro margen del río Cofio.

Vemos numerosos prados y Caceras que en esta época del año está todo precioso por la floración tan tardía que llevamos.

Siguiendo el camino sin perdida ninguna, pasamos por una urbanización para llegar de nuevo al punto de partida de la ruta.

Espero que os guste.

PictographInformation point Altitude 3,605 ft

Hide

PictographRuins Altitude 3,665 ft

Restos en la otra orilla

PictographRiver Altitude 3,661 ft

Acequía

PictographRiver Altitude 3,630 ft

Derecha

Cacera + Prados

Fuente

• estepas Jun 5, 2018

Qué bonitas fotografías y vídeo, dan ganas de ir ahora mismo.

Guadarramista Jun 5, 2018

Hola estepas, seguro que te encantará.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Oct 16, 2018

Gracias por compartir esta bonita y sencilla ruta. Es muy agradable de realizar incluso en esta época, con poca agua (No tuvimos que quitarnos las botas para cruzar el río). Nos la apuntamos para volver a hacerla en primavera. Un saludo.

Guadarramista Oct 16, 2018

Hola señor_servilleta, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.
    Es una ruta sencilla pero muy vistosa y agradable al ir al lado del río, espero que te haya gustado.
    Un saludo.

• Photo of david machicado.
    david machicado. Feb 17, 2019

La hice hoy y es una ruta fácil y muy bonita, muchas gracias por subirla. Muy bien explicada.

Guadarramista Feb 17, 2019

Hola david machicado!
    Gracias por tu valoración y comentario, me alegro que hayas disfrutado la ruta, 3s una zona muy bonita para pasear.

• Photo of carmarr
    carmarr May 24, 2019

Muy agradable y bien descrita la ruta, que discurre por un entorno arbóreo hermoso, tanto junto al río como cuando va alejada del cauce.
    Si apetece se puede completar la mañana incluyendo el recorrido del Cañón del Cofio.
    Gracias por subirla.
    Salud y Montaña.

Guadarramista May 24, 2019

Hola camarr!
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Lo del Cañón me llama la atención, lo investigaré.

• Photo of carmarr
    carmarr May 25, 2019

Se me quedó resaltar en mi comentario anterior las buenas fotos con las que acompañas las rutas.

En cuanto al Cañón, aquí te dejo el enlace:

Salud y Montaña

Guadarramista May 26, 2019

Gracias Carmarr por tus palabras, las fotos no son nada del otro mundo, las hago con un simple móvil.

Ahora veo tu track para ver lo del cañón.

Saludos!

• Photo of carlosmartinator
    carlosmartinator Aug 26, 2020

Digo lo mismo que estepas, dan ganas de ir ahora mismo por las estupendas fotos y lo bien explicado que está todo.
    Gracias por todo! 🙏

• Photo of sitoruiz
    sitoruiz Dec 31, 2020

Estupenda ruta que hemos realizado el pasado día 29-12-2020. Comentar que con las nieves caídas el río bajaba muy crecido y cruzar a la otra orilla ha sido todo un desafío. Es por ello que las personas que tengan previsto realizarla en esta época del año se lo piensen mucho por donde deben cruzar pues la cosa está muy complicada y no apta para el público en general.
    Siempre cabe la opción de continuar hasta la AV-P-308 y cruzar el río `por el puente de la carretera, pero incrementando el recorrido del track.
    Nosotros en concreto no conseguimos encontrar ningún sitio por donde cruzarlo (estaba realmente crecido) por lo que tuvimos que subir hasta "La vaquería" para luego bajar por un sendero hasta el margen del río donde encontramos una zona de paso gracias a un árbol caído, pero bastante complicado...

Guadarramista Dec 31, 2020

Hola Carlos,

Disculpa por no haberte contestado antes, pero wikiloc no me notificó tú mensaje.

Me alegra que te guste y espero que puedas hacerla pronto.

Guadarramista Dec 31, 2020

Hola Sitoruiz,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la propuesta, aún con el inconveniente del cruce del río, es un sitio precioso.

• Photo of tamabrave
    tamabrave Apr 2, 2021

Una excursión agradable y sencilla.

Guadarramista Apr 4, 2021

Hola tamabrave,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro de que te haya gustado.

Un saludo.

• Photo of rafamrtz83
    rafamrtz83 Jun 23, 2021

Quería preguntar si la ruta discurre mucho tiempo alejada del río o, al contrario, casi siempre se va en paralelo al cauce. Lo digo porque vamos con una perra que la solemos mojar mucho para evitar golpe de calor. Es una ruta muy expuesta o hay sombra?

Guadarramista Jun 24, 2021

Hola rafamrtz83,
    La vuelta es por un sendero alejado del río y en la ruta, creo recordar, que había abundante arbolado.

• ferytere Oct 12, 2021

Bonita ruta y fácil de realizar.

Guadarramista Oct 12, 2021

Hola ferytere,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro mucho que os haya gustado la ruta.

• Photo of fjgsb
    fjgsb Jan 8, 2022

Bonito entorno. Con el río crecido no pudimos cruzarlo y tuvimos que volver por l el mismo margen.

Guadarramista Jan 8, 2022

Hola fjgsb,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Siento que no hayáis podido cruzar el río, pero aún así creo que habrá merecido la pena.

• Photo of Paquitotld
    Paquitotld Jun 18, 2023

Bonita ruta que acabamos de hacer.
    Cruzamos el río en el molino nuevo y comimos en una mesita que el día estaba muy agradable.
    Decir que un poco más delante del camino nuevo el camino por la ribera se hace imposible y decidimos subir por una senda fácil de seguir y muy agradable. Siguiéndola río arriba se vuelve a unir a la ruta de Guadarramista.
    Continuamos por la ribera, y como 300 metros antes de la acequia (cuando se gira en el track) tuvimos que cruzar el rio y a su vez un atravesar un prado porque era imposible continuar por el río. Zarzas a un lado y el murete al otro. En cualquier caso “pequeñas” y divertidas aventuras. Zona que no conocíamos y nos ha gustado mucho.

• Photo of Paquitotld
    Paquitotld Jun 18, 2023

Bonita ruta y revisar mi comentario sobre la misma. Gracias Guadarramista!

Guadarramista Jul 6, 2023

Hola paquitold,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Una zona muy divertida y fresca para esta época.

• Photo of Raúl Vaz
    Raúl Vaz Aug 26, 2023

Está muy bien. Hay al menos un molino más, alargando un poco la ruta, bajando hacia el río por la calle Molino Bajero, del Pimpollar. Merece la pena porque tiene una vista desde arriba.
    Recomendable hacerla hacia el final de la primavera, cuando está todo verde y ya hace temperatura para que no te importe mojarte un poco. En verano está el río muy seco.