2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar

Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar Photo of2013-02-23 Pimpollar, río Cofio (molinos y garganta), río Aceña, Pimpollar

1927
February 24, 2013
February 2013

•   4.8 2 Reviews

near Navalespino, Madrid (España)

23 de febrero de 2013. Día con sol y nubes, frío viento y ligerísima nevada.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 67 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:48 Extremo septentrional de la urbanización El Pimpollar, allí donde la carretera que le proporciona acceso cruza las soterradas, por breve trecho, vías de la línea férrea Madrid - Ávila. Con rumbo suroeste cruzamos la calle Artistas y bajamos por la avenida Pimpollar.
08:56 Bifurcación: derecha (norte).
08:57 Cruzamos por puente sobre el río Cofio y, tomando rumbo norte, comenzamos a remontar su curso, por pista, a lo largo de su margen derecha.
09:07 Pasamos bajo el viaducto de la línea de ferrocarril Madrid – Ávila.
09:10 Llegamos a la parte meridional de las juntas del río Cofio y del arroyo Poveda (o del Trampal); este último viene crecido, haciendo complicado su vadeo, por lo que decidimos remontar su cauce en busca de un lugar por donde cruzarlo.
09:14-09:17 El arroyo Poveda discurre por zona rocosa y sin maleza, estrechándose su lecho, circunstancias que aprovechamos para atravesarlo. Girando a derechas nos dirigimos de vuelta hacia el curso del río Cofio, desembocando en la...
09:19 Pista (en la parte septentrional de las juntas del Cofio y Poveda) por la que continuamos remontando el curso del río Cofio.
09:27-09:33 A nuestra izquierda, las ruinas del Molino Nuevo; a la derecha, una pequeña represa del río Cofio, provista de puente. Permaneciendo en la margen derecha del río, lo más próximo posible a su orilla, proseguimos remontando su curso.
09:39 Cruzamos un arroyo.
09:54 A nuestra izquierda, las ruinas del Molino de la Palomilla.
10:07-10:09 Alcanzamos un punto en el que, para continuar remontando el río Cofio, deberíamos vadearlo... pero hoy su caudal es grande, por lo que desistimos de intentarlo y, dando media vuelta, acompañamos ahora en su descenso a las aguas del Cofio tomando los mejores caminos posibles, aunque ello suponga alejarse algo del cauce.
10:19 A la izquierda dejamos las ruinas del Molino de la Palomilla.
10:36-10:51 Junto a las ruinas del Molino Nuevo y la pequeña represa del río Cofio; Manteniéndonos en su margen derecha continuamos el descenso del río.
11:00 En la parte septentrional de las juntas del Cofio y Poveda (punto 09:19). Girando a derechas vamos al punto por donde ya sabemos que nos es posible...
11:02 Cruzar el arroyo Poveda (punto 09:14). Torciendo a izquierdas nos dirigimos de vuelta hacia el curso del río Cofio, desembocando en la...
11:05 Parte meridional de las juntas del Cofio y Poveda (punto 09:10). Girando a derechas proseguimos con el descenso del Cofio.
11:07 Pasamos bajo el viaducto de la línea de ferrocarril Madrid – Ávila (punto 09:07).
11:16-11:19 Alcanzando el puente de 08:57, sin cruzarlo, continuamos acompañando al Cofio a lo largo de su margen derecha.
11:20 Cruzamos por puente sobre el arroyo Robledillo.
11:22 La senda que nos llevaba hacia la garganta del río Cofio se difumina y, por estar hoy el terreno mojado, decidimos dar media vuelta y desandar camino hasta el...
11:25 Puente sobre el río Cofio (punto 11:16) que cruzamos para situarnos en su margen izquierda, por la que proseguimos el descenso del río.
11:26 Bifurcación (de 08:56): derecha (de frente). Inmediatamente la senda gira a izquierdas y, serpenteando junto a las tapias y cercados de la urbanización El Pimpollar, que vamos dejando a nuestra izquierda, nos encamina hacia el este a lo largo de la garganta del río Cofio, cuyo abrupto cauce queda a la derecha y por debajo de nosotros.
11:48 Bifurcación: derecha.
11:49-11:50 Puente sobre el río Cofio; sin cruzarlo, continuamos el descenso del río permaneciendo próximos a su orilla a lo largo de su margen izquierda.
11:57 Bifurcación: derecha (este).
12:01 Cruzamos por puente sobre un arroyo. Bifurcación: derecha (sur) por pista de trazado horizontal.
12:13 Bifurcación: derecha, bajando a las...
12:16-12:35 Juntas de los ríos Cofio y de la Aceña. Desandando nuestros últimos pasos subimos a la...
12:39 Bifurcación (de 12:13): derecha, por senda que, culebreando junto a las tapias y cercados de la urbanización Las Juntas, que vamos dejando a nuestra izquierda, nos lleva a lo largo de la garganta del río de la Aceña, cuyo abrupto cauce queda a la derecha y por debajo de nosotros.
13:10 Torciendo a izquierdas nos alejamos finalmente del curso del río de la Aceña (ya tenemos a la vista, frente a nosotros, el tendido de la línea férrea Madrid – Ávila) para, franqueando una puerta en el cercado, penetrar en la laberíntica urbanización Las Juntas. Callejeando por ella (calles Arboleda, Clavel, Enebro y Dados) la atravesamos con rumbo predominantemente oeste.
13:26 Alcanzando el extremo occidental de la urbanización bajamos un murete para enlazar con un sendero que nos encamina hacia el suroeste.
13:30 Nuestro avance se ve cortado por una alambrada; torciendo a izquierdas subimos hacia la urbanización en paralelo al cercado.
13:31-13:33 Aunque no existe puerta como tal, franqueamos fácilmente el cercado por el hueco que queda entre el final de la alambrada y la pared de la urbanización. Tomando rumbo sur...
13:34 Desembocamos en una pista, por la que bajamos hacia la derecha (noroeste).
13:35 Bifurcación (de 12:01): derecha (de frente) cruzando el puente sobre el arroyo y transitando por camino ya conocido.
13:38 Bifurcación (de 11:57): derecha, manteniéndonos en el mejor camino, que aquí se separa algo del río Cofio.
13:44 Bifurcación (de 11:48): derecha, subiendo con rumbo N-NE por las calles de la urbanización El Pimpollar.
13:51 Bifurcación: torcemos a izquierdas (O-SO).
13:55 Desembocamos en la calle Navilla, que tomamos a derechas. Sin abandonar el trazado de esta calle serpenteamos por la urbanización, hacia el noroeste, hasta alcanzar el...
14:05 Punto donde comenzamos nuestro recorrido, dándolo también aquí por finalizado.

Río Cofio

****

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 25, 2013

Eruizcon, gracias por tu valoración de esta ruta, a la que acabo de incorporar la correspondiente descripción.

Saludos.

• Photo of el corresenderos
    el corresenderos Feb 17, 2020

Ruta bonita aunque han puesto alguna valla de alambres y en alguna parte del sendero y hubo que cambiarla un poco .

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 17, 2020

Hola, el corresenderos.

Muchas gracias por valorar y comentar esta ruta, advirtiendo de la existencia de alambradas nuevas. Me alegra que, aún así, el recorrido que hiciste fuera de tu agrado.