The Best Trails in Mataelpino, Autonomous Region of Madrid (Spain)

Photo of Maliciosa Baja desde Canto Cochino por Chorros del Manzanares Photo of Canto Cochino - Subida por Senda del Búho a Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Canto Cochino Photo of 2º Parking - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Chorreras del Manzanares - Parking ( La Pedriza )
    Photo ofMaliciosa Baja desde Canto Cochino por Chorros del Manzanares Photo ofMaliciosa Baja desde Canto Cochino por Chorros del Manzanares Photo ofMaliciosa Baja desde Canto Cochino por Chorros del Manzanares

La Maliciosa Baja desde Canto Cochino pasando por Los Chorros del Manzanares y El Mirador Collado de los Pastores DESDE: Canto Cochino - La Pedriza - Manzanares el Real - Madrid. ZONA: La Pedriza ...

Una ruta muy bonita y perfectamente indicada muchas gracias.
    Nacho y Damián
    Genial ruta, con alguna subida intensa! Está muy bien de agua en estos días de primavera, es un lujo ir al lado del río....
    pafusi
    Ruta muy recomendable por la Pedriza!!
    margontor
    Photo ofCanto Cochino - Subida por Senda del Búho a Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Canto Cochino Photo ofCanto Cochino - Subida por Senda del Búho a Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Canto Cochino Photo ofCanto Cochino - Subida por Senda del Búho a Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Canto Cochino

Parking 2 Canto Cochino - Subida directa por Senda del Búho al Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Parking 2 Canto Cochino. Ruta muy montañera con una subida incial por la bonita pero d...

Preciosa ruta con vistas increíbles y muy bien explicada, gracias!!
    Karaja
    La hemos hecho esta mañana y nos ha encantado. Nos hemos saltado el último 'atroche' yendo por la penúltima zeta para ll...
    xtrada
    Ruta preciosa pero como nos pasó a nosotros el gps se fue de viaje y nos movimos por varios caminos llegando al final je...
    KikeSniper
    Photo of2º Parking - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Chorreras del Manzanares - Parking ( La Pedriza ) Photo of2º Parking - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Chorreras del Manzanares - Parking ( La Pedriza ) Photo of2º Parking - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Chorreras del Manzanares - Parking ( La Pedriza )

2º Parking de Canto Cochino - Zetas - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Puente de los Manchegos - Chorreras o Cascadas del Manzanares - 2º Parking de Canto Cochino. Ruta montañera con una subida inicial por ...

Muy bien indicada. La "Senda del Buho", desde luego, tiene lo suyo en lo que a esfuerzo se refiere, pero desde luego, me...
    Rirebal
    Gracias por la ruta y el texto explicativo.
    Fereverest
    Preciosas vistas en la subida, y muy bonito el entorno de bajada al lado del Manzanares. La senda del buho, no olvideis ...
    ptinto61
    Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama. Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama. Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama.

Preciosa y espectacular ruta para ir a visitar los Baños de Venus (preciosa poza con su cascada) y un Tejo Milenario catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid, de gran porte. Ambos ubicados en unos lugares...

Muchas gracias por compartir esta excelente ruta. Es toda una joya de la Sierra de Guadarrama. He tenido la suerte de ha...
    IamJuan_
    Buenísima y disfrutable ruta por una de las gargantas de La Pedriza. Fuimos sin el GPS y seguir las indicaciones resulta...
    KikeSniper
    Esta ruta es fácil si haces la ida y la vuelta por el mismo camino, el de las Zs (por lo menos hasta el desvío de estas)...
    Javi Martín O

2077f
    Photo ofDinosaurio Maliciosa desde Mataelpino Photo ofDinosaurio Maliciosa desde Mataelpino Photo ofDinosaurio Maliciosa desde Mataelpino

Dinosaurio la Maliciosa desde Mataelpino Ascenso por barranco Peña Jardinera → Descenso Cuerda de los Asientos DESDE: Parking Ciudad los Muchachos, Mataelpino, El Boalo, Madrid. ZONA: Cuerda de l...

Como siempre una gran ruta de los k2 perfectamente explicada aunque en algún tramo la ayuda de un gps viene bien para en...
    joseantonioru
    Le hicimos ayer con un tiempo estupendo y el recorrido fue sin contratiempos hasta el último tramo de ascenso al dinosau...
    jrgenet
    Ruta muy interesante, soleada, ideal para primavera u otoño
    Castra
    Photo ofCuerda de los Porrones por Barranco del Robledillo, Cruz del Mierlo, Peña Blanca y Cancho Porrón desde Mataelpino Photo ofCuerda de los Porrones por Barranco del Robledillo, Cruz del Mierlo, Peña Blanca y Cancho Porrón desde Mataelpino Photo ofCuerda de los Porrones por Barranco del Robledillo, Cruz del Mierlo, Peña Blanca y Cancho Porrón desde Mataelpino

★ Objeto de la Ruta: Cuerda de los Porrones Ascenso por el Barranco del Robledillo y descenso desde el Collado Porrón hasta Mataelpino. ★ Datos ➤ Acceso: Por la M-607 hasta la rotonda del desvío a Mataelpino en...

Muy detallada. Gracias. Es una ruta preciosa
    CSalom
    Hice esta ruta el pasado Domingo y la verdad es que me encanto. Una vez que llegas arriba las vistas son simplemente esp...
    CarlosC76
    Ruta perfecta y bien descrita aconsejable gps , y bastones para la bajada de todas formas recomiendo no hacer la bajada ...
    joseantonioru
  • Mataelpino

Mataelpino, lots of incline - try wear boots with ankle support if you can, all round great rewarding hike with stunning views and enough time to chill at the top :)

Photo ofCuerda de los Porrones desde Mataelpino Photo ofCuerda de los Porrones desde Mataelpino Photo ofCuerda de los Porrones desde Mataelpino

Sierra de los Porrones Cuerda de los Porrones - desde Mataelpino Ascenso por Barranco del Robledillo y descenso por Collado del Fraile ...

Ruta con grandes vistas de la Pedriza y la Maliciosa . Muy recomendable
    canicros
    Una ruta con un paisaje extraordinario. La hemos hecho un dia de primavera con la jara en flor y ha sido un espectáculo....
    Jimboter
    La ruta tiene tramos complicados de seguir pero el track es perfecto para cuando el camino no está claro. Una ruta dura ...
    Vichu_9
    Photo ofCANTOCOCHINO-CHORRERAS-MIRADOR DE LOS PASTORES-MALICIOSA BAJA-CUERDA DE LOS PORRONES Photo ofCANTOCOCHINO-CHORRERAS-MIRADOR DE LOS PASTORES-MALICIOSA BAJA-CUERDA DE LOS PORRONES Photo ofCANTOCOCHINO-CHORRERAS-MIRADOR DE LOS PASTORES-MALICIOSA BAJA-CUERDA DE LOS PORRONES

CANTOCOCHINO-CHORRERAS-MIRADOR DE LOS PASTORES-MALICIOSA BAJA-CUERDA DE LOS PORRONES La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las m...

Bonita ruta para primavera u otoño, el entorno perfecto
    jose93b
    Ruta estupenda de subida a la pequeña Mali desde Canto Cochino. Las cascadas del Manzanares impresionantes. Un día est...
    Juan Desnivel
    Muy bonita ruta con el aliciente de ver el río Manzanares con caudal fantástico. Saludos compis.
    chasquera
    Photo ofMaliciosa directa por Arroyo de La Gargantilla y Collado de Las Vacas Photo ofMaliciosa directa por Arroyo de La Gargantilla y Collado de Las Vacas Photo ofMaliciosa directa por Arroyo de La Gargantilla y Collado de Las Vacas

Maliciosa directa por Arroyo de La Gargantilla y Collado de Las Vacas ...

El entorno es increíble, pero el desnivel me hecha para atrás. Un saludo compañero.
    josehiking
    Ruta dura pero en un entorno precioso.
    iceaxe
    Una de mis rutas preferidas de subida a la Mali. " Buena" descripción y estupendas fotos. Nos vemos pronto. Un abrazo...
    Juan Desnivel
    Photo of3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja ( 1.938 m ) - Cancho Porrón Photo of3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja ( 1.938 m ) - Cancho Porrón Photo of3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja ( 1.938 m ) - Cancho Porrón

3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja ( 1.938 m ) - Cancho Porrón - 3º Parking. Ruta muy montañera, con una subida inicial pasando por las Chorreras del Manzana...

Una ruta perfecta para un día soleado. Sin dificultades, para pasarlo bien. Muchas gracias por compartirla.
    meralv
    fantástica ruta como siempre 👍 .. un abrazo y feliz año para TODOS y familias.
    LosK2delasKumbres
    Hemos podido disfrutar de una excelente ruta y un no menos maravilloso día. Además de reencontrarme con amigos que hace...
    Carlos Las Solanas
    Photo ofBaños de Venus de La Pedriza por las Zetas, vuelta por Collado del Miradero desde Las Machacaderas (La Pedriza) Photo ofBaños de Venus de La Pedriza por las Zetas, vuelta por Collado del Miradero desde Las Machacaderas (La Pedriza) Photo ofBaños de Venus de La Pedriza por las Zetas, vuelta por Collado del Miradero desde Las Machacaderas (La Pedriza)

★ Objeto de la Ruta: Los Baños de Venus de la Pedriza y Collado del Miradero. ★ Datos Ibp Index ➤ Acceso: Desde M-608, tomar desvío hacia La Pedriza en Km 26,8. Seguir hasta aparcamiento de Las Machacaderas (Manzanar...

Con las lluvias de los días anteriores, era el momento ideal para hacer un recorrido por la zona. Las explicaciones par...
    zesar.
    Muy buena información, como siempre.
    Alma_martin
    Fantástica ruta, algo durilla. Gracias Pherni por mostrarme estos rincones.
    AhoRaSuBo
    Photo ofMaliciosa - Collado de Las Vacas - Arroyo de la Gargantilla y Jardinera Photo ofMaliciosa - Collado de Las Vacas - Arroyo de la Gargantilla y Jardinera Photo ofMaliciosa - Collado de Las Vacas - Arroyo de la Gargantilla y Jardinera

Ver : Indice IBP de la ruta : MUY DURA : 110 HKG

La ascension por la parte delmargen derecho tiene camino poco visible para trail Gracias a ti por abrir camino , la ruta...
    Mad Mark
    Subida muy exigente, aunque la satisfacción de coronar La Maliciosa, compensa todos los esfuerzos. La bajada complicada....
    Pikkard
    Que Maravilla de ruta y cada vez que haces la Maliciosa por un camino diferente. Un abrazo chasquera.
    josehiking
    Photo ofPedriza exterior - 3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Sierra del Francés - Zetas - Parking Canto Cochino Photo ofPedriza exterior - 3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Sierra del Francés - Zetas - Parking Canto Cochino Photo ofPedriza exterior - 3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Sierra del Francés - Zetas - Parking Canto Cochino

Pedriza exterior - 3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Sierra del Francés - Zetas - Parking Canto Cochino. Datos técnicos : • Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza. ...

Espero subir alguna vez a esa Sierra del Francés. Es de los pocos sitios de la Pedriza que no he subido. Aunque veo qu...
    Carlos Las Solanas
    Hola juan ya la estoy apuntando a la Sierra del Francés le tengo ganas. Un saludo
    chasquera
    Magnifico rutón.. desde luego para gente curtida en patear el monte.. además vosotros como siempre con ese punto de desa...
    LosK2delasKumbres
    Photo ofMaliciosa Baja y Mirador de Los Pastores por senda del Búho - Machacaderas La Pedriza Photo ofMaliciosa Baja y Mirador de Los Pastores por senda del Búho - Machacaderas La Pedriza Photo ofMaliciosa Baja y Mirador de Los Pastores por senda del Búho - Machacaderas La Pedriza

Maliciosa Baja y Mirador de Los Pastores por senda del Búho - Machacaderas La Pedriza ...

Es una ruta muy interesante. Pero la Senda del Búho no es nada recomendable e incluso peligrosa. Creo que es mejor segui...
    jcaldera
    Magnifica ruta, nosotros la hicimos en sentido inverso y cogiendo alguna senda para evitar de bajada la pista de las zet...
    atroen
    Gran ruta por la Pedriza, en particular, destacaría la subida por la Senda del Buho y el tramito entre el Mirador de los...
    Ris Ris
  • Maliciosa Baja desde Mataelpino

Maliciosa Baja 1.938 m Ascenso por Laderas Maliciosa → Descenso por las Callejas DESDE: Parking Ciudad los Muchachos, Mataelpino, El Boalo, Madrid. ZONA: Sierra los Porrones...

Ruta dura y exigente físicamente. Aunque la he hecho en invierno, las condiciones era muy favorables por lo que es re...
    jose pozo
    No encontré la senda del fraile
    Davicorbi
    Bonita ruta En primavera es difícil acertar con el tiempo. Un abrazo. 👍
    Juan Desnivel
    Photo ofCanto Cochino - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - El Escalerón ( 2.299 m)- Sierra Francés - Chorreras del Manzanares Photo ofCanto Cochino - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - El Escalerón ( 2.299 m)- Sierra Francés - Chorreras del Manzanares Photo ofCanto Cochino - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - El Escalerón ( 2.299 m)- Sierra Francés - Chorreras del Manzanares

Canto Cochino ( Ultimo Parking ) - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Puente de los Manchegos - El Escalerón ( 2.299 m ) - Sierra del Francés - Las Chorreras del Manzanares - Canto Cochino ( Parking ). Datos t...

Aunque ya hace tiempo que la hice, recuerdo que fue una ruta bastante exigente y que, debido a que no estaba bien de for...
    JuankyR
    Vaya ruta que os hicísteis compañeros. Gran parte del recorrido lo conozco, menos la bajada desde el Escalerón por la S...
    Carlos Las Solanas
    Muy buena ruta Juan y Ricardo ,menudos rutones os meteís .Escelente explicación de la ruta como el fotografico. Un abra...
    chasquera
    Photo ofMataelpino - Cancho Porrón - Malaciosa Baja - M.Pastores - P.de los Manchegos - Piornal - Maliciosa - El Tubo - Mataelpino Photo ofMataelpino - Cancho Porrón - Malaciosa Baja - M.Pastores - P.de los Manchegos - Piornal - Maliciosa - El Tubo - Mataelpino Photo ofMataelpino - Cancho Porrón - Malaciosa Baja - M.Pastores - P.de los Manchegos - Piornal - Maliciosa - El Tubo - Mataelpino

Mataelpino - Cancho Porrón - Malaciosa Baja - M.Pastores - P. de los Manchegos - Piornal - Maliciosa - El Tubo - Mataelpino. Datos Técnicos : • Situación : Sierra de Guadarrama – Mataelpino. • Acceso : Por M-617 –...

Vaya rutita que os habéis marcado. Desnivel de casi 1400 m y 20 Km.
    Carlos Las Solanas
    Salimos de Mataelpino, y subimos por un camino muy entretenido y con alguna fuerte y larga pendiente que se hizo durilla...
    Ris Ris
    Photo ofCanto Cochino -Chorreras Manzanares - Loma Cabezas - Cabeza de Hierro Menor y Mayor - C. Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino -Chorreras Manzanares - Loma Cabezas - Cabeza de Hierro Menor y Mayor - C. Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino -Chorreras Manzanares - Loma Cabezas - Cabeza de Hierro Menor y Mayor - C. Cochino ( La Pedriza )

Canto Cochino – Chorreras – Puente de los Manchegos – Loma de las Cabezas – Cabeza de Hierro Menor y Mayor – Víbora – Canto Cochino. ( La Pedriza ) Datos técnicos : • Situación : Sierra de Guadarrama – La Pedriza ...

Buena circular os hicísteis por la Pedriza subiendo a las Cabezas desde Canto Cochino. Las fotos de nuestra amiga la ví...
    Carlos Las Solanas
    Me ha gustado mucho esta ruta, viene muy bien explicada.
    Sizep
    La hicimos a mediados de Diciembre y nos ha gustado mucho. Las fotos de la víbora impresionan. Llegamos de noche a Can...
    IM Alta Montaña
    Photo of5-2-2021 Parking Machacaderas-CHORROS DEL MANZANARES-PR M18- Collado de los Pastores-Umbría de la Garganta-Parking.LA PEDRIZA Photo of5-2-2021 Parking Machacaderas-CHORROS DEL MANZANARES-PR M18- Collado de los Pastores-Umbría de la Garganta-Parking.LA PEDRIZA Photo of5-2-2021 Parking Machacaderas-CHORROS DEL MANZANARES-PR M18- Collado de los Pastores-Umbría de la Garganta-Parking.LA PEDRIZA

Ruta circular moderada, por el terreno y la longitud, para subir a Los Chorros del Manzanares que constituyen un conjunto de cascadas en el curso alto del río Manzanares. La más alta de ellas constituye un salto de agua ...

De las mejores rutas que he hecho por la Pedri, muchas gracias!!
    Lucía Escriña
    Bonita ruta
    jorgeymarta
    Photo ofSierra de los Porrones desde Mataelpino (ALCORNOQUE y CUEVA DE LOS MAQUIS y CRUZ DE MIERLO) Photo ofSierra de los Porrones desde Mataelpino (ALCORNOQUE y CUEVA DE LOS MAQUIS y CRUZ DE MIERLO) Photo ofSierra de los Porrones desde Mataelpino (ALCORNOQUE y CUEVA DE LOS MAQUIS y CRUZ DE MIERLO)

Circular por la dura sierra de Los Porrones ( PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA). ITINERARIO: - MATAELPINO - GR 10 - PUENTE DE LA POTAJA - ERMITA DE SAN ISIDRO - TORRETA DE LOS PORRONES - COLLADO DE VALDE...

Precioso el alcornoque
    Mari Caleyera
    El paso de las clavijas con los perros se nos complicó un poquito
    Manuel Gomez Martinez
    UNO DE LOS MEJORES SITIOS PARA VER LA PEDRIZA
    Virin
    Photo ofMataelpino - Maliciosa Baja - Maliciosa Alta - Peñotillo - Mataelpino Photo ofMataelpino - Maliciosa Baja - Maliciosa Alta - Peñotillo - Mataelpino Photo ofMataelpino - Maliciosa Baja - Maliciosa Alta - Peñotillo - Mataelpino

Mataelpino - Maliciosa Baja - Maliciosa Alta ( 2.227 m ) - Peñotillo - Mataelpino. Datos Técnicos : • Situación : Sierra de Guadarrama. • Acceso : Por M-617 – Km 5,5. Mataelpino • Tipo de Recorrido : Circular •...

Merece la pena hacer esta ruta pues a parte de lo bonito del paisaje, es una vía poco frecuentada para llegar a picos mu...
    Cadela72
    Muchas gracias por la ruta, que he realizado ayer. Viendo los comentarios realizados, decidí coger la variante mejor señ...
    Graham09
    Ruta muy bonita, ahora mismo las jaras, los cantuesos y los pioros estaban en plena floración. Hay que estar atento al c...
    Ilkor
    Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. Cabeza de Hierro ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central. Dificultad: MEDIA Desnivel : 604 m Longitud: 9 km Tiempo: 8 horas 10/03/2012 RECORRIDO: Ruta de ascen...

Hola pareja, recorro en bici todas las laderas de esta sierra y estas subidas alguna vez me gustaría hacerlas. De moment...
    PicosyCumbresyBici
    parece diferente
    El Saltamontes
    Photo ofMataelpino - Pedriza. Ermita de San Isidro. Photo ofMataelpino - Pedriza. Ermita de San Isidro. Photo ofMataelpino - Pedriza. Ermita de San Isidro.

Una ruta en entorno precioso. Más en primavera y otoño. Evitar de hacerla en días de calor. Tiene partes con entorno abierto. Se puede comenzar la ruta de cualquier parking de Mataelpino y dirigirse a ayuntamiento. ...

Es muy bonita y agradable, fácil de seguir. Gracias por todo
    KEM29
    Un paseo muy agradable por el entorno de la Pedriza, gracias por compartir.
    rafa7201
    Gracias por la ruta, está todo muy bien explicado.
    JUANITOHM
    Photo ofAlto de Valdemartin  2.280 m  (Sierra Guadarrama) Photo ofAlto de Valdemartin  2.280 m  (Sierra Guadarrama) Photo ofAlto de Valdemartin  2.280 m  (Sierra Guadarrama)

DESDE: El Parking de Valdesqui, Rascafria - Madrid.Cerro de Valdemartín ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central. Dificultad: FACIL Desnivel : 450 m Longitud: 6.5 km Tiempo: 5 horas Ruta sin nieve y estando cerr...

Hola K22 La subida no tuve problemas, y la vuelta me quede en la parte de arriba de las pistas hasta que cerraron, todav...
    Alberto Puyol
    No sabía de este recorrido, original. un beso.