Baño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama.

Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama. Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama. Photo ofBaño de Venus y Tejo Milenario. La Pedriza. P. N. de Guadarrama.

May 12, 2017
January 2010

•   4.4 14 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

Preciosa y espectacular ruta para ir a visitar los Baños de Venus (preciosa poza con su cascada) y un Tejo Milenario catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid, de gran porte. Ambos ubicados en unos lugares idílicos, tranquilos y poco transitados de la Pedriza.

La ruta comienza en el último parking de Cantocochino, y comenzamos por la pista forestal, siguiendo la pista que más cerca va del río Manzanares, que cruzaremos por el segundo puente que encontramos y pronto llegamos a la famosa Charca Verde, después seguimos, en ascenso, el camino, que en éste tramo se pierde un poco pero enseguida se recupera. Nos vamos alejando del Manzanares pero iremos remontando otro arroyo llamado de los Hoyos, en el que nos saldremos momentáneamente de la senda principal para disfrutar de la multitud de pozas y cascadas que tiene.
Llegado el momento hay que cruzar el arroyo (que cada uno valore el mejor sitio para hacerlo) nosotros lo hicimos donde hay una pequeña poza, que no requería gran dificultad. Una vez en el otro lado debemos hacer un corto y empinado campo través, para tomar la pista forestal que hay cerca, el campo través no tiene dificultad ya que aprovechamos los aterrazamientos del terreno y es corto. Una vez en la pista forestal solo tenemos que seguirla hacia arriba. Un poco más arriba, en una revuelta de la pista forestal llegamos a un lugar con excelentes vistas a las Milaneras, en éste sitio podremos disfrutar de una preciosa cascada con su correspondiente poza y en sus inmediaciones se encuentra el Tejo. Para verlo deberemos bajar por un caminito, cruzar el arroyo y seguir unos pocos metros más y ahí está... Es enorme y con un porte majestuoso. Después volvemos hasta el mirador y continuamos la pista y al rato deberemos abandonar la pista en un desvío (marcado con waypoint) y continuar por una senda marcada con hitos de piedra en ascenso, disfrutando de estupendas vistas a las Milaneras, y parando un momento a contemplar un enorme Pino centenario de gran porte que bien merece una visita. Seguiremos esta senda hasta llegar a un pluviómetro, donde deberemos girar a la derecha por una senda muy estrecha y en poco metros llegaremos a los Baños de Venus, donde podremos descansar disfrutando del maravillo lugar y tranquilidad.
Para volver deshacemos nuestros pasos hasta la pista forestal, que seguiremos hacia abajo, atrochando por los atajos entre revueltas, durante un buen rato, hasta que cruzamos el Manzanares por un puente, seguimos un poco más por la pista para abandonarla de nuevo por un desvío a la izquierda (marcado con waypoint) ya que éste camino es mucho más bonito y nos encontraremos con un maravilloso ejemplar de Pinsapo, seguiremos la senda que nos conduce a la pista forestal del principio y en seguida llegaremos al parking.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 3,465 ft

Pinsapo

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista May 12, 2017

No se puede tener mejor compañía para disfrutar de nuestra Pedriza. La ruta es una imprescindible de cualquier amante de la naturaleza.
    Repetiremos!!

AberronchaHitos May 12, 2017

Totalmente de acuerdo!! Habrá que repetir!!

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO May 14, 2017

Esta ruta no deja ratos para el aburrimiento constantemente encuentras detalles de gran belleza.

• Photo of jrgenet
    jrgenet Jun 8, 2018

Con esta variante evitamos tener que ascender por la pista de las Zetas y resulta más atractiva.

AberronchaHitos Jun 8, 2018

Hola jrgenet! Me alegro que te haya gustado! Efectivamente es una buena opción para evitar subir las"zetas"! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!! 😉😉

• Photo of Carufe
    Carufe Aug 13, 2018

Hola! Preguntita, las 7 horas y pico son con paradas o de recorrido sin parar? Cuánto tiempo caminando calculas? Gracias! Carmen

AberronchaHitos Aug 13, 2018

Hola Carufe! Si, el tiempo es con paradas, fotos, y comida... El tiempo sin parar pues depende de la forma física de cada uno... Espero haberte ayudado... Gracias por tu comentario!!

• Lagorda Sep 8, 2019

La ruta es preciosa pero, primero, lo de fácil es una fantasmada y la gente acude a wikiloc para informarse. Segundo, la banderita del Tejo Milenario está situada "en Valencia". Menos mal que uno tiene otros recursos.

AberronchaHitos Sep 8, 2019

Hola Lagorda! Me alegro que te haya gustado! La dificultad de una ruta es una cosa muy subjetiva, lo que para unos es fácil para otros no tanto... En cuanto al waypoint del Tejo está donde el GPS lo marca, puede que al ser la zona un poco encañonada, ya que está junto al arroyo, el cálculo no sea exacto, pero es más que suficiente para dar con el... Gracias por tu comentario!! 😉😉

• bacterios Sep 28, 2019

La única dificultad que tuve fue encontrar el Tejo Milenario

AberronchaHitos Sep 29, 2019

Hola bacterios! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• raliss Oct 13, 2019

Mala explicación ya que al llegar a la charca verde no se puede acceder a ningún otro camino, según dicen seguir ascendiendo pero es imposible ascender por ningún lado, aún preguntando nadie sabía cómo continuar, porfavor señalizar mejor pues tos complicados como este, aún así muy bonito.

AberronchaHitos Oct 13, 2019

Hola raliss! Siento que no hayas encontrado el camino, pero estar está... Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Deiv-G
    Deiv-G Sep 6, 2020

Impresionante ruta, preciosa. He tenido un problema con la aplicación, no me ha funcionado el GPS en ningún momento, pero gracias a las excelentes indicaciones, hemos podido realizarla leyendo sus comentarios.
    Infinitamente agradecido. Ruta no apta para todo el mundo, ni en compañía de muchos perros.Fuimos con uno que se portó de maravilla. Dificultad moderada-alta.

AberronchaHitos Sep 6, 2020

Hola chifly! Gracias por tus palabras, me alientan a seguir compartiendo rutas! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica! Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• Photo of giannidilorenzoj
    giannidilorenzoj Nov 1, 2020

Ruta bastante amena y con un entorno inmejorable! Si que es cierto que la parte de la charca verde está bastante mal indicada, ya que hay que ponerse a subir rocas como locos. El desvío hasta el Tejo Milenario tampoco lo encontramos. Por todo lo demás, muy acertada la ruta; ¡gracias por compartir!

AberronchaHitos Nov 1, 2020

Hola giannidilorenzoj! Me alegro que os haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración! 😉

• María Dorado 1 Mar 19, 2021

La ruta me encantó. Lo único que hay muchiiiiisimas procesionaria, me llamó la atención. Cuidado con los perretes!

AberronchaHitos Mar 19, 2021

María Dorado 1! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of jose93b
    jose93b Jul 28, 2021

Realizamos la ruta esta mañana y nos sorprendió que casi todo el trayecto fuéramos en sombra. Un entorno precioso, para repetir.

AberronchaHitos Jul 28, 2021

jose93b! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of alfredohg7323
    alfredohg7323 Sep 12, 2021

Esta muy entretenida

AberronchaHitos Sep 13, 2021

alfredohg7323! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Sir_Arthur
    Sir_Arthur Dec 2, 2021

Hola! Crees que es viable hacerla este domingo día 5? Iba a subir el Peñalara…pero pinta feo y busco alternativas. Esta ruta se puede hacer sin material? Un saludo

AberronchaHitos Dec 2, 2021

Sir_Arthur! Si hay nieve no te la recomiendo, ya que se tapará la senda y no será fácil seguirla, el material que necesitas es el normal de invierno, en caso de nieve o hielo, pero más allá de eso no necesitarás nada especial...

• Photo of olimpiamarch
    olimpiamarch Dec 21, 2021

Yo la hice el 1/12 con nieve hasta la rodilla en el momento en el q se abandona la pista forestal. Sin camino. Y con trocitos de hielo en algunas rocas, muy bonito el final pero pesada y agradezco q la nieve fuera nieve y no hielo.

AberronchaHitos Dec 21, 2021

olimpiamarch! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• wellmad.adri Feb 27, 2022

Preciosa ruta!! Gracias :)

AberronchaHitos Feb 27, 2022

wellmad.adri! Gracias por tu comentario y valoración!

• evuki0711 May 16, 2022

Muy buenas indicaciones.
    Muchas gracias por compartir

AberronchaHitos May 16, 2022

evuki0711! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Javi Martín O
    Javi Martín O Jun 6, 2022

Esta ruta es fácil si haces la ida y la vuelta por el mismo camino, el de las Zs (por lo menos hasta el desvío de estas). Intentamos ir a través de las rocas después de la Charca Verde pero nos fue imposible incluso intentando varias vías diferentes. No recomiendo para nada intentar ese "camino" ya que se pierde tiempo buscandolo y es peligroso. se debería cambiar la dificultad descrita solo por ese tramo, no es para cualquiera.
    La ruta por las Zs es sencilla y amena. Si quieres un punto extra de dificultad puedes optar por atravesarlas y así hacer "distintos" los caminos de ida y vuelta. Cuidado con las culebras.

AberronchaHitos Jun 6, 2022

Javi Martín O! Siento que no encontraras la senda... Gracias por tu comentario!

Hola
    Que tal la ruta para hacerla ahora en verano?? Hay sombras?? Aunque salgamos pronto no me gustaría que me fuera dando la chicharrera todo el tiempo
    Gracias

AberronchaHitos Jul 1, 2022

borjamstls! Hay algún tramo con sombra, pero la mayor parte es a pleno sol, además la Pedriza en verano es muy calurosa...

Vaya :'(
    Como lei algún comentario que había sombra pregunté para cerciorarme
    Y alguna ruta/zona de distancia similar para este tiempo?? Gracias

AberronchaHitos Jul 1, 2022

borjamstls! Cualquiera que transcurra por un valle, cerca de un río, Valsaín, la Angostura, Navafria...

Genial, gracias

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Aug 5, 2022

Buenísima y disfrutable ruta por una de las gargantas de La Pedriza. Fuimos sin el GPS y seguir las indicaciones resulta cuanto menos complicado debido a que toda la subida hasta ver la zona de las Milaneras , camino como tal no hay o al menos está desaparecido gran parte del trayecto,la única guía es seguir el cauce río arriba y creo q tuvimos la gran suerte de que cuando pensamos que era hora de cruzarlo dimos con un macizo que al rodearlo vimos un par de hitos de piedra ,terminando en la pista. Tras el "mirador" y el tejo retomamos la marcha hacia arriba llegando a la alcantarilla. Subimos por uno de los caminos y al ver un hito de piedra pensamos que íbamos bien pero cuando llevàbamos un rato subiendo muy vertical el sendero de alejaba del agua y terminaba todo en mucha vegetación,dándonos la vuelta al punto de partida. Ya un poco agotados, justo debajo de la alcantarilla hay un arroyo,es importante que se maque que hay que cruzarlo pues a otros como nosotros puede resultarles confuso. Ahí se emprende un ascenso fuerte y siguiendo los hitos de piedra se terminan ,es decir ,ya no hay nada alrededor,ni siquiera de escucha el agua,no sé si había q subir más montaña pero ya las fuerzas no eran las mismas y el calor apretaba en exceso. Considero , que el último tramo habría que detallarlo con mucha exactitud,pues si vas a una poza con agua como destino y subes y no oyes ya el agua o vas mal encaminado o te encuentras perdido ,por lo tanto, te das la vuelta. Intuyo que el camino debía de ser otro, nosotros lamentablemente,no lo encontramos y fue una verdadera lástima. Gracias por darnos a conocer esta ruta y esto es a modo de crítica constructiva para otros que vengan detrás y vayan sin GPS. Un saludo!!

Buenísima y disfrutable ruta por una de las gargantas de La Pedriza. Fuimos sin el GPS y seguir las indicaciones resulta cuanto menos complicado debido a que toda la subida hasta ver la zona de las Milaneras , camino como tal no hay o al menos está desaparecido gran parte del trayecto,la única guía es seguir el cauce río arriba y creo q tuvimos la gran suerte de que cuando pensamos que era hora de cruzarlo ,dimos con un macizo que al rodearlo vimos un par de hitos de piedra ,terminando en la pista, creo que fue exactamente por donde tú pasaste al otro lado. Tras el "mirador" y el tejo, retomamos la marcha hacia arriba llegando a la alcantarilla. Subimos por uno de los caminos y al ver un hito de piedra pensamos que íbamos bien pero cuando llevàbamos un rato subiendo muy vertical el sendero se alejaba del agua y terminaba todo en mucha vegetación,dándonos la vuelta al punto de partida. Ya un poco agotados, justo debajo de la alcantarilla hay un arroyo,es importante que se maque que hay que cruzarlo pues a otros como nosotros puede resultarles confuso. Ahí se emprende un ascenso fuerte y siguiendo los hitos de piedra se terminan ,es decir ,ya no hay nada alrededor,ni siquiera se escucha el agua,no sé si había q subir más montaña pero ya las fuerzas no eran las mismas y el calor apretaba en exceso. Considero , que el último tramo habría que detallarlo con mucha exactitud,pues si vas a una poza con agua como destino y subes y no oyes el agua o vas mal encaminado o te encuentras perdido ,por lo tanto, te das la vuelta. Intuyo, que el camino debía de ser otro, nosotros lamentablemente,no lo encontramos y fue una verdadera lástima. Gracias por darnos a conocer esta ruta y esto es a modo de crítica constructiva para otros que vengan detrás y vayan sin GPS. Un saludo!!

AberronchaHitos Aug 5, 2022

Equipo Cigotero! Menuda aventura! Con el GPS y el track hubiera sido más fácil, en verano es una gran faena perder la senda en la Pedri... Gracias por tu comentario y valoración!

• goyowiki May 31, 2023

He hecho hoy está ruta y me ha encantado. Es de un disfrute contínuo y fácil si estás acostumbrado a caminar. Lo único que me ha resultado muy difícil ha sido arrancarme de lugares tan bonitos, especialmente ante la presencia del Baño de Venus, para continuar. Muy recomendable.

AberronchaHitos May 31, 2023

goyowiki! Gracias por tu comentario!

• Photo of IamJuan_
    IamJuan_ Jun 10, 2023

Muchas gracias por compartir esta excelente ruta. Es toda una joya de la Sierra de Guadarrama. He tenido la suerte de hacerla en primavera y después de varias semanas de lluvias, por lo que el entorno de la montaña era insultantemente hermoso y las cascadas llevaban un caudal impresionante.
    He estado leyendo algunos comentarios un poco críticos que me parecen injustos. Para empezar quisiera indicar que cuando alguien con poca experiencia de montaña busca una ruta en Wikiloc debe tener mucho cuidado con la indicación sobre la dificultad de la misma, dado que este dato suele ser tremendamente subjetivo. Las condiciones de una ruta pueden variar mucho, no solo por la condición física del que la comenta sino también por las condiciones meteorológicas. Y qué decir del desnivel... no tiene nada que ver caminar en ascenso por un camino, por un sendero o por medio del monte... En general no recomendaría a nadie hacer una ruta de montaña si no se encuentra en una buena forma física.
    En segundo lugar, a mi parecer un complemento indispensable para cualquier excursión es el GPS. Por mi experiencia, la cantidad de senderos que hoy en día te puedes encontrar en la montaña puede tener un origen muy diverso. Desde el que realizan los mismos senderistas, muchas veces con variantes del trazado original, pasando por el que realizan las personas que trabajan en el monte o mismamente las trochas que realiza el ganado que vive en condiciones de semilibertad. Así pues, creo que sin GPS es difícil hoy en día culminar con éxito todos los hitos de una ruta.
    En tercer lugar, el encajonamiento que realiza el arroyo que vamos siguiendo nos hace caminar en muchas ocasiones por laderas con mucha pendiente, por lo que el GPS puede tener dificultad para funcionar correctamente. En mi caso, hoy el mío se ha vuelto un poco loco, tanto para seguir el track como para grabarlo, por lo que intuyo que a más de uno también le puede suceder.
    Por último un par de consejos "personales" respecto de esta ruta. Cuando llegué a la Charca Verde perdí el sendero y tuve que hacer un par de intentos de continuar adelante recurriendo a realizar trepadas. La primera me pareció un poco "expuesta" y abandoné la idea pero a la segunda dí con un paso algo más asequible y rápidamente encontré de nuevo el sendero. Este punto es el primero de la excursión que a mí personalmente me pareció un "poco delicado". El segundo es el "salto" del arroyo de los Hoyos. Bueno, como dices, que cada uno lo vadee como pueda, pero con mucho cuidado.
    Por otro lado, otras indicaciones y comentarios que realizas me han servido para exprimir la ruta al 100%, desde el fabuloso "balcón" a las Milaneras, pasando por el Tejo Milenario, o el singular ejemplar de pinsapo, bastante desubicado el pobre.
    Para terminar recomendar que una vez que se llega a la poza de los Baños de Venus, no os vayáis sin ascender unos metros más para disfrutar de una cascada impresionante.
    Nada más... reiterar mi agradecimiento a "AberronchaHitos" por su gran labor de difusión a los amantes de las montañas de estas excelentes rutas al compartir con todos nosotros sus tracks y sus acertados comentarios.
    Nos vemos en la Montaña !!

AberronchaHitos Jun 10, 2023

IamJuan_! Muchas gracias por tus palabras! Me alegro mucho que te gusten nuestros tracks y que los disfrutes a tope! Gracias por tu comentario y valoración! Saludos y nos vemos en alguna cumbre! 😉