Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Menor por Pala derecha de las Cerradillas (2.376 m) - Cabezas de Hierro

January 23, 2013
January 2013

•   5 2 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. Cabeza de Hierro
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: MEDIA Desnivel : 604 m Longitud: 9 km Tiempo: 8 horas

10/03/2012
RECORRIDO:

Ruta de ascenso a Cabeza de Hierro Menor por el Canal de las Cerradillas.
Llegamos al Puerto de Navacerrada, de ahí al Puerto de Cotos y de ahí dirección a las pistas de Valdesqui por la carretera que sube, en 1.5 de km de Cotos, una curva que pueden estacionar como 6 coches aproximadamente, ojo !! con este aparcamiento si hay nieve en los laterales de la carretera no se podrá aparcar porque es fácil encontrarse 1 m de nieve que impide meter el coche y entonces deberéis dejarlo en el Puerto de Cotos.

A la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches pero andando no hay ningún problema seguimos de frente por el ancho sendero que te lleva al Refugio del Pingarron, que lo dejamos a nuestra izquierda, y seguimos por una especie de zetas hasta que alcanzamos el primero de los puentes que nos hace cruzar el arroyo de Guarramillas, aquí a nuestra izquierda hacia arriba.

Continuamos por el sendero hasta que llegamos a un Alto desde donde podemos ver no solo nuestro objetivo del día sino tambien toda la vertiente Sureste del macizo de Peñalara, una pardita técnica y continuamos por el sendero bien marcado que hay,llega un momento en que el sendero se abre en dos, cogeremos el de la derecha el que tiende a subir nos adentraremos en un mar de arboles con un poco difusa la senda a seguir si lleváis un gps no debería haber problemas porque dá igual unos metros a la izquierda o unos metros a la derecha lo importante es ir paralelos al track.

Subidas y bajadas y cruce de bastantes arroyuelos, hasta el valle de las Cerranillas, que os daréis cuenta primero porque cruzaréis el arroyo mas ancho de todos y segundo se os abre una bonita pradera delante de vosotros.

Ahí empieza de verdad la subida hacia la Cabeza de Hierro Menor, se puede ir a ambas Cabezas, nosotros está vez solo subimos a la Menor. Ninguna dificultad, pero se necesitaron crampones, pues la parte final del canal era puro hielo, se hace largo, pero al final como todo tiene su recompensa, unas vistas fabulosas.

Subimos a la cumbre, hicimos nuestras pertinentes fotos y bajamos por la parte Norte, entre las dos Cabezas de Hierro, de ahí cogimos el canal por medio, hasta que volvimos a coger el canal de subida, para la bajada tuvimos que llevar puesto los crampones hasta casí la parte final.

Cabezas de Hierro

trincheras

PictographSummit Altitude 0 ft

CABEZA DE HIERRO MENOR 2.374 m

CABEZA DE HIERRO MENOR

PictographBridge Altitude 0 ft

entrada al canal de subida

PictographCar park Altitude 0 ft

parece diferente

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Saltamontes, es diferente, una pequeña pala a la izquierda o derecha segun se mire de la Hermana menor muy bonita.
    Muchas gracias, nunca faltas a las citas importantes.

• Photo of PicosyCumbresyBici
    PicosyCumbresyBici May 4, 2014

Hola pareja, recorro en bici todas las laderas de esta sierra y estas subidas alguna vez me gustaría hacerlas. De momento esperaremos a que mejore y luego veremos, por supuesto si las hago tiraré de vuestros track que ya veo que tienen solera.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 21, 2014

Hola PCB, perdona, se debio perder el mail, o no lo vimos, bueno en cualquier caso muchas gracias por tú valoración y comentario, espero que ya la tengas hecha, ya nos contaras.