The Best Trails in Virgen del Camino

Photo of T3 Senda de los Mineros - Cruz de la Muela with friends Photo of Cruz de la Muela Orihuela Photo of Sierra de Orihuela - Cruz de la Muela, Collado de la Muela and Ermita del Pilar from Monte Pinar
    Photo ofT3 Senda de los Mineros - Cruz de la Muela with friends Photo ofT3 Senda de los Mineros - Cruz de la Muela with friends Photo ofT3 Senda de los Mineros - Cruz de la Muela with friends

This is a trail to "Cruz de la Muela" in the Orihuela Mountain from Ermita de Montepinar just outside the little village Montepinar. The walk up the mountain takes the trail "Senda de los Mineros" - The Minworkers Trail,...

Pas du tout facile, que des montées ou des descentes pas facilement praticables... on entre dans le jeu directement... m...
    Filkat
  • Cruz de la Muela Orihuela

We started out on this route at roughly 9am... This was a MUCH easier ascent than Callosa de Segura with some much better panoramic views all the way up. Definately one to see! You basically take the road from Callosa...

Really good walk up, its easily signed so hard to get lost.
    Charlene Mitchell
    Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar) Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar) Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar)

Diría Pepe Marcos: tempranico nos dirigimos nuestros pasos hacia tierras orcelitanas para, desde el Montepinar, acometer la Sierra de Orihuela, por una empinada subida, pasando por el bonito paso del gafo, camino pedrego...

Muy orientativa tu ruta. Gracias. La he disfrutado mucho.
    asalamirete92
    Hola, podrías decirme que diferencia hay entre "paso del gafo" y "paso del gato"?? Hemos realizado esta ruta y nos ha en...
    tonyicarrillo
    Great trail, the "Paso del Gato" part was absolutely amazing! All parts are very well marked and maintained.
    Maxi6King

2080f
    Photo ofErmita Montepinar - Paso de las Balsas - Senda la Muela - Cruz de la Muela Photo ofErmita Montepinar - Paso de las Balsas - Senda la Muela - Cruz de la Muela Photo ofErmita Montepinar - Paso de las Balsas - Senda la Muela - Cruz de la Muela

Ruta circular muy bien señalizada, con sendas oficiales y caminos cómodos para senderistas habituados. Con dos pequeñas trepadas, que alguna, (y no miro a nadie) hemos necesitado que nos heche una mano 🤔🫴 La Cruz de L...

Que máquina que eres!!!👏🏻👏🏻👏🏻 Ya no se te resiste nada !!!💪🏼💪🏼💪🏼 Eres un gran motivo de inspiración Gran Jef...
    Peplo007
    Hemos pasado un día estupendo .poquitos pero buena Buenos 😂y la ruta muy chula
    Encarna Esteban plata
    Jaja qué buen recuerdo tendré de este día
    amatta
  • Cruz de la Muela - Paso del Gato

Iniciamos la marcha al final de la calle Orense en la urbanización Montepinar. Cortamos por la calle de enfrente tomando pista PR-CV 59 hacia el Barranco de la Pina. Comenzamos a ascender por la cabecera del Barranco de...

Preciosa ruta y una cruz impresionante.
    Tgrus
    Cuesta un poco subir a la antena, pero con paradas se arregla todo. Lls agujeros del gato muy chulos
    miguelparsan
    Photo ofPR-CV 59. Subida a la Peña de Orihuela por el Paso del Gafo. Cabezo Lodroño. Desde Ermita de Montepinar. Sierra de Orihuela. Photo ofPR-CV 59. Subida a la Peña de Orihuela por el Paso del Gafo. Cabezo Lodroño. Desde Ermita de Montepinar. Sierra de Orihuela. Photo ofPR-CV 59. Subida a la Peña de Orihuela por el Paso del Gafo. Cabezo Lodroño. Desde Ermita de Montepinar. Sierra de Orihuela.

Ruta por la imponente Sierra de Orihuela, subiendo por el barranco de la Mina para descender por el Sendero del Burro para así llegar al impresionante Paso del GAFO, con sus dos agujeros para pasar y desde allí realizar ...

El paso del Gafo es un puntazo realizarlo, pero la sensación de subir a la Peña de Orihuela viendo todo lo recorrido es ...
    Y-NALA en las Montañas
    Ruta de las que te impresiona por sus panorámicas de todo lo que le rodea y de sus paredes y cortados espectaculares... ...
    Candela Limón
    Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela

Ruta circular saliendo de la ermita de Montepinar. Donde se puede aparcar sin dificultad. En el camino nos hemos encontrado con cuevas. En el track están señalizadas. A ser ruta de tarde hemos optado por subir por send...

Ruta exigente, con subida y bajada considerables que requieren soltura en la montaña. Aunque el entorno merece este esfu...
    dnlserrano
    Very nice trail with beautiful views in many angles of the Sierra! Some parts are heavy ,just adapt the Carmen.
    alain.willem
    Esta ruta ya la realice en sentido inverso, ahora hemos podido descubrir nuevas perspectivas del mismo lugar. Un privile...
    Encarni Cabezo
    Photo ofOrihuela subida a La Cruz de la Muela vuelta por la Senda de las Minas Photo ofOrihuela subida a La Cruz de la Muela vuelta por la Senda de las Minas Photo ofOrihuela subida a La Cruz de la Muela vuelta por la Senda de las Minas

Nos encontramos en Orihuela en la Comarca de la Vega del río Segura en la provincia de Alicante. Vamos a subir a su cumbre más emblemáticaLa Cruz de la Muela, para luego bajar por la Senda de las Minas. La Sierra de Orih...

No me la esperaba tan bonita por lo corta que es. Barrancos, acantilados, pinares, vistas bonitas... La repetiré, sin lu...
    Miguel Prebeticista
    Muy bien explicaba y fácil de seguir. Merece la pena por la cantidad de cosas que ves. Gracias por compartir.
    mariajo60
    Muy bonita ruta y fácil de seguir
    enrique.rios.latorre
    Photo ofPR-CV 59. Subida Peña de Orihuela. Barranco la Mina, Sendero del Burro, Paso del Gafo, barranco la Senda. Sierra de Orihuela Photo ofPR-CV 59. Subida Peña de Orihuela. Barranco la Mina, Sendero del Burro, Paso del Gafo, barranco la Senda. Sierra de Orihuela Photo ofPR-CV 59. Subida Peña de Orihuela. Barranco la Mina, Sendero del Burro, Paso del Gafo, barranco la Senda. Sierra de Orihuela

Muy chula la ruta!
    aolano88
    La ruta es como pone en la descripción, moderada si te desenvuelves en este tipo de rutas, osea de montaña y con desnive...
    Y-NALA en las Montañas
    Rutaka💪💪💪 Felicidades por esta aventura.👨🏼‍🦯👩🏼‍🦯🍀👏👏💯 Nos vemos en los caminos..un abrazo♥️🩵🩵
    Carmen-
    Photo ofRuta circular a la Cruz de la Muela y Ermita del Pilar con Montesinos por la senda de los mineros desde Montepinar (Orihuela) Photo ofRuta circular a la Cruz de la Muela y Ermita del Pilar con Montesinos por la senda de los mineros desde Montepinar (Orihuela) Photo ofRuta circular a la Cruz de la Muela y Ermita del Pilar con Montesinos por la senda de los mineros desde Montepinar (Orihuela)

Ruta circular para subir a la Cruz y al Collado de la Muela y la Ermita del Pilar por la senda de los mineros desde Montepinar. Una de las rutas más emblemáticas de Orihuela en la Comarca de la Vega del río Segura en la ...

Muy chula ruta, y creo que desconocida para mucha gente de Murcia
    javigarfer68
    Muy emocionante y gran recuerdo!!! Enhorabuena a la Familia Brugarolas ♥️ Muy buena descripción y mejores fotos 😻 Mucha...
    Peplo007
    Photo ofCruz de la Muela.Sendero tradicional. Belenes. 17/12/22 Photo ofCruz de la Muela.Sendero tradicional. Belenes. 17/12/22 Photo ofCruz de la Muela.Sendero tradicional. Belenes. 17/12/22

Subida a la Cruz de la Muela por el sendero tradicional, visitando los belenes.Con suave lluvia, apareciendo el arcoiris.

Una ruta sencilla para desconectar fácilmente y hacer ejercicio. Gracias!
    MR2992
    Muy buena miguel. Por aqui tu compañero...a ver si de ponernos bueno
    tonotntbgt
    Photo ofSierra de Orihuela por el barranco de las Minas Photo ofSierra de Orihuela por el barranco de las Minas Photo ofSierra de Orihuela por el barranco de las Minas

La sierra de Orihuela forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del r...

Fácil de seguir y muy entretenida con las minas.
    Natalia Ds
    1906f
    Photo ofCruz de La Muela y paso Del Gato, sierra de Orihuela Photo ofCruz de La Muela y paso Del Gato, sierra de Orihuela Photo ofCruz de La Muela y paso Del Gato, sierra de Orihuela

Es una buena ruta, sobre todo si haces el paso Del Gato, hacia más de 10 años y no me acordaba como era, o será la edad. Subo desde la urbanización Montepinar hasta la cruz, cuando vuelves a bajar giras a la izquierda, s...

Buena ruta, pero no me gustó que la hicieras sola
    Nunca caminaras solo
    Photo ofCruz de La Muela-Paso del Gato-Los Agujeros. Anthercas Photo ofCruz de La Muela-Paso del Gato-Los Agujeros. Anthercas Photo ofCruz de La Muela-Paso del Gato-Los Agujeros. Anthercas

Accedemos desde la Autovía del Mediterráneo A-7 por la salida 545 Orihuela y Benferri, tomando la primera salida en la rotonda hacia La Matanza y girando a la derecha por la CV-868, después a la izquierda hacia Montepina...

Clásico recorrido de media montaña, con una primera parte exigente; siempre con buenas vistas y rincones sorprendentes. ...
    Rositica
    Preciosa..cómo todas
    enrique.rios.latorre
    Gracias
    Álvaro Barrio
    Photo ofPeña de Orihuela desde Montepinar (Circular) Photo ofPeña de Orihuela desde Montepinar (Circular) Photo ofPeña de Orihuela desde Montepinar (Circular)

Bonito recorrido circular desde la Urbanización de Montepinar (en la cara norte de la Sierra de Orihuela). Dejo el coche donde acaba la parte urbanizada y comienza una calle que atraviesa la zona oeste de la urbanización...

Excelente ruta! Gracias por compatir.
    tropezones49
    Estupenda ruta, cerca de Murcia y muy bien indicada.
    collejon
    2011f
    Photo ofErmita Montepínar .subida por balsas. Senda las sendas. P R.cruz Muela. Barranco las minas . Photo ofErmita Montepínar .subida por balsas. Senda las sendas. P R.cruz Muela. Barranco las minas . Photo ofErmita Montepínar .subida por balsas. Senda las sendas. P R.cruz Muela. Barranco las minas .

Salida a la cruz muela por variante de Las sendas, Barranco de las minas. Al llegar arriba senda las balsas intente tomar variante cresteo ,pero llegó un momento que perdi el como llegar arriba y debido bajar y volverá...

Excelente ruta y mejor compañía.💪 La cruz de la Muela es un lugar muy deseado y pateado por los Senderistas,. Se va po...
    Carmen-
  • Cruz de la Muela, Orihuela.

En esta ruta visitamos la cruz de la muela en la sierra que lleva su nombre. Al intentar hacer la ruta circular tenemos que pasar por una urbanización ( Montepinar )hasta llegar al principio del sendero PR-CV 59 , es la ...

Zeer mooi om te doen
    joris.missiaen
    Parece sencilla, pero algunos tramos son de justicia
    Esperanzagarcia
    Photo ofSendero histórico Cruz de la Muela, subida por el Barranco de las Minas PR-CV 59-7. PR-CV 59. CON LLUVIA. Sierra de Orihuela Photo ofSendero histórico Cruz de la Muela, subida por el Barranco de las Minas PR-CV 59-7. PR-CV 59. CON LLUVIA. Sierra de Orihuela Photo ofSendero histórico Cruz de la Muela, subida por el Barranco de las Minas PR-CV 59-7. PR-CV 59. CON LLUVIA. Sierra de Orihuela

Hoy he guiado esta ruta por la Bellísima e impresionante Sierra de Orihuela, llegando hasta la cruz de la Muela subiendo por el barranco de la Mina, y descendiendo por el Camino de la Pina, realizando el Sendero Históric...

Las condiciones climáticas, nos dieron unos paisajes muy bonitos y únicos. Había niebla y apenas un pequeño chispeo dura...
    Brigida Martinez Garcia
    Photo ofBarranco de la Higuerica, Sierra de Orihuela. Photo ofBarranco de la Higuerica, Sierra de Orihuela. Photo ofBarranco de la Higuerica, Sierra de Orihuela.

Esta mañana nos hemos reunido Miguel Ángel y el que suscribe para visitar el Barranco de la Higuerica o de la Higuera, también llamado "El Valle" o "Vallecito" en la sierra de Orihuela. Buen sitio donde practicar la esca...

Bonita ruta y vistas de agradecer!
    Mario y Pria
    Poco concida
    semarez
    Buena e "intuitiva" ruta. Gracias por innovar.
    pepemur
    1906f
    Photo ofBarranco de las Higuericas ,Orihuela Photo ofBarranco de las Higuericas ,Orihuela Photo ofBarranco de las Higuericas ,Orihuela

Francisco Jose Martinez Martinez dice: Esta mañana nos hemos reunido Miguel Ángel y el que suscribe para visitar el Barranco de la Higuerica o de la Higuera, también llamado "El Valle" o "Vallecito" en la sierra de Orihu...

Bonita ruta por senderos bien señalizados.
    JBM13
    Poco conocida por los senderistas, pero es un valle muy bonito y distinto a la sierra que pertenece.
    Francisco Jose Martinez Martinez
    Bonita e innovadora ruta. Saludos.
    pepemur
    Photo ofCruz de la Muela y Peña de Orihuela (634 m) Photo ofCruz de la Muela y Peña de Orihuela (634 m) Photo ofCruz de la Muela y Peña de Orihuela (634 m)

Bonita ruta circular por la Sierra de Orihuela en la que, saliendo de la urbanización de Montepinar, se sube a la Cruz de la Muela para desde allí, bajando y subiendo de nuevo para atravesar el Paso del Gato, llegar por ...

Ruta muy recomendable. Muy bien explicada,salvo que para los que se inicien puede resultar dificultosa por el desnivel, ...
    marisolrodri1
    Buena ruta y entorno agradable. Sin dificultad técnica
    essazor
  • Cruz de la Muela, gateras, Sierra Orihuela

Photo ofCruz de la Muela, gateras, Sierra Orihuela Photo ofCruz de la Muela, gateras, Sierra Orihuela Photo ofCruz de la Muela, gateras, Sierra Orihuela

Bonita zona de la Vega Baja de Alicante. Senda muy bien marcada, excepto la salida hacia el pico Cabezó Cruz, que hay una zona de pequeñas trepadas para llegar a la parte alta pero sin mucha dificultad. Especial el pas...

Hoy he realizado la ruta en un primer tramo, porque llega un momento que la perdí y tuve que buscar senda alternativa. R...