Sierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar)

Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar) Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar) Photo ofSierra de Orihuela (Cruz de Muela, Paso del Gafo, Montepinar)

December 30, 2018
December 2018

•   4.6 13 Reviews

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Viewed 19956 times, downloaded 1091 times

Diría Pepe Marcos: tempranico nos dirigimos nuestros pasos hacia tierras orcelitanas para, desde el Montepinar, acometer la Sierra de Orihuela, por una empinada subida, pasando por el bonito paso del gafo, camino pedregoso, técnico y romperodillas, a la par que bonito y casi espectacular por las excelsos paisajes que se podían contemplar tanto de la Sierra como de la Vega Baja.
Pero como no estaba digo yo: Recorrido circular subiendo a La Cruz de la Muela de 465 m. en Orihuela. Para llegar, se coge la N-340 y al llegar al cruce con la CV-870 tomarla, unos metros más adelante coger el cruce con la CV-868 hacia la urbanización (Monte Pinar), en sus calles se puede dejar el coche sin problemas de aparacamiento.
Subimos por el camino tradicional a la Cruz, hay que coger la PR-CV 59 avanzando un poco y saliendo de la urbanización se inicia la subida por la cabecera del Barranco de Roca y el de la Pina, en dura ascensión, despacio seguimos ganando altura, por la cara norte de la sierra entre una vegetación de pinos; hasta un pequeño collado, donde se encuentra una primera bifurcación que nos ofrecerá la subida a la Cruz de la Muela (izquierda) o por el contrario el sendero que continuaremos después de subir a la cima (465 m.) donde se disfruta de unas vistas espectaculares, en la subida hay algunos tramos donde coger aire y ver el maravilloso paisaje de Orihuela, su palmeral, la Sierra de Callosa, La Vega Baja del Segura y ya en la Cruz de la Muela (Cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta, 465 m.) denominada también “El balcón de la Vega Baja” se ve todo el perfil de la sierra de Orihuela hasta Leja del Miramón o Peña de Orihuela, las vistas del Monte San Miguel, la Huerta de Orihuela, el Embalse de La Pedrera.
Tras unas fotos de rigor y sin descanso, continuaremos la ruta regresando sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que habíamos dejado antes. Tomamos por una pinada con dirección al el “Paso del Gafo”. Unos minutos de llaneo y de pronto tomamos el sendero de la izquierda, llegados a esta continuamos por la variante primera hacia la Casa Forestal, Senda del Burro y Leja Millamón en arduo descenso con una pronunciada bajada pedregosa y algo difícil, por la cara sur de la montaña, luego cogemos un desvío, a la derecha, hacia el “Paso del Gafo” (el Paso del Gafo, un orificio excavado por el hombre en la roca por el que cruzaremos de la vertiente sur a la norte). Aquí hemos bajado unos 150 m., para volver a subirlos con trepes sencillos pero algo volados. Pasado el Paso del Gafo, la senda se divide, cogemos a la derecha (la izquierda va para la Leja de Miramón, pone 2 horas de camino), continuamos por el Sendero de La Muela hacia La Naveta, tenemos delante una pronunciada subida con algún trepe sencillo. Al llegar a dicha subida seguimos una senda entre pinos que va al barranco Granado por el que descenderemos. Hasta una balsa de riego y por la derecha un camino hasta ir al Santuario de Ntra. Sra. Del Pilar y acabar bajando por unas escaleras a la derecha hasta la urbanización de MontePinar, nuestro punto de salida.
Poco más de 10 km de recorrido, pero más de 500 m de desnivel tienen una dificultad moderada, más unas trepadas le ponemos la ruta de dificultad moderada si tienes costumbre y difícil si no la tienes.

PictographPhoto Altitude 246 ft

Izquierda a la Cruz

Izquierda, Belen.

Cruz de la muela

Cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta, 465 m.

PictographMountain pass Altitude 1,411 ft

PictographIntersection Altitude 394 ft

Derecha balsa

PictographReligious site Altitude 358 ft
Photo ofSantuario de Nuestra Señora del Pilar derecha Photo ofSantuario de Nuestra Señora del Pilar derecha Photo ofSantuario de Nuestra Señora del Pilar derecha

Santuario de Nuestra Señora del Pilar derecha

PictographIntersection Altitude 249 ft

Derecha

• coki7090 Dec 30, 2018

Ruth entretenida y bastante divertida

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 30, 2018

Excelente descripción, magno reportaje fotográfico y muy detallados los waypoints. Enhorabuena

Francisco Jose Martinez Martinez Dec 30, 2018

Gracias or la valoración y las estrellicas.

• Photo of angelmarti
    angelmarti Dec 31, 2018

Por como queda descrita, será fácil de seguir, gracias Paco

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Dec 31, 2018

Buena ruta para hacer deporte con buenas vistas. Enhorabuena !!

• ann.valvekens Feb 10, 2019

Prachtige tocht met steeds wisselende views over de valleien

• Photo of Chema RS
    Chema RS Oct 3, 2019

En primer lugar, gracias por subir el track y por el trabajazo con la descripción y el trazado. Que cerca queda de casa y que vistas tan impresionantes de toda la vega baja, con el mar al fondo. Al bajar hemos podido ver los estragos de la gota fria, la rambla había destrozado casi todo el sendero, aunque seguía siendo practicable. Una vez más, gracias.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 3, 2019

Gracias por tu comentario, la Sierra de Orihuela nunca defrauda, ya lleva muchas lluvias y riadas, seguro que se recupera.

• Photo of ROSER63
    ROSER63 Jul 17, 2020

Es demasiado calurosa esta ruta para hacerla por la mañana temprano?
    Necesito compañia ni conozco esa sierra

Francisco Jose Martinez Martinez Jul 17, 2020

ROSER63, la sierra de Orihuela nunca defrauda, a mi me encanta, tengo bastantes hechas, creo que la mayoría e incluso la integral, pero aunque no muy alta se comienza desde muy abajo y siempre se hace bastante desnivel, es bastante expuesta y poco adecuada para el verano, si pasas por el paso del gato, aunque curioso, se le añade desnivel, pues tienes que bajar algo, para volver a subir y tiene unos trepes, no difíciles. Yo te recomiendo que si madrugas hagas la ruta tradicional que sube desde Montepinar, por la Senda del Barranco de la Pina hasta la Cruz de la Muela y bajes por las Minas que tiene algo de umbría a la vuelta, tiene menos desnivel, el camino es bueno y te haces una idea de esta sierra, que seguro vas a disfrutar y volver fuera del verano, te la dejo a continuación:
    ¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-la-muela-orihuela-9695882 (Sierra de la Muela (Orihuela)) en Wikiloc

• Photo of Riki Reig
    Riki Reig Sep 26, 2021

Hola estaba pensando en hacer esta ruta, que tal al revés? Subiendo por el paso de gato en lugar de bajarlo? Sin problema no?

Francisco Jose Martinez Martinez Sep 26, 2021

La ruta al revés tiene una subida más progresiva , se puede hacer perfectamente, aunque la Sierra de Orihuela tiene su punto de dureza, pero técnicamente no es difícil sí vas por los caminos, que están bien señalizados.

• Photo of Riki Reig
    Riki Reig Sep 26, 2021

GRACIAS, cuando haga mas fresco me acerco, le tengo ganas jeje. Muchas gracias por el track

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Oct 5, 2021

Hola. Me tienta mucho esta ruta y el track me parece magnífico. Tengo una duda. Siempre hago mis rutas con mis dos perrillos. ¿Las trepadas son lo bastante difíciles como para dejarlos en casa? Han subido por todos los lados del Valle y alrededores con alguna trepada que otra pero desconozco la dificultad de la paso del gato. Me puedes aconsejar?

Francisco Jose Martinez Martinez Nov 8, 2021

JoseAntonioPZ las trepadas son sencillas y tus perrillos las haran mejor que tú. Un saludo

• geopy59 Dec 14, 2021

²2 'x x32 1 .44 ։։։ ։ մ մ սմ
    ժ պ,։է
    թթզ,÷՜4÷՜$, 1ef

• Photo of Olivier Gil
    Olivier Gil Jan 9, 2022

Ruta muy agradable, el paso del gato algo delicado para gente sin nada de practica.

Francisco Jose Martinez Martinez Jan 9, 2022

Olivier Gil gracias por la valoración, la Sierra de Orihuela es espectacular, aunque algo dura, el paso de Gafo puede ser complicado si está mojado, pero seco no es difícil. Un saludo.

• Photo of ruscona1
    ruscona1 Feb 11, 2022

Hola! Se puede hacer con niños? Tienen 4 y 6 años pero están acostumbrados al monte

Francisco Jose Martinez Martinez Feb 11, 2022

Técnicamente no es difícil, pero la sierra de Orihuela tiene bastante desnivel y a mi me parece dura para niños tan pequeños, hay zonas algo estrechas y aéreas, no difíciles, pero los críos pueden despistarse . En la Sierra hay rutas para subir a la cruz de la Muela, con bonitas vistas y por caminos buenos, aunque también con cierto desnivel.

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Mar 5, 2022

Me ha sorprendido gratamente la ruta, en especial el paso del Gato. Quizá haya sido la parte más divertida de la ruta, aunque un poco exigente tanto física como técnicamente (por las trepadas) para quien no esté acostumbrado.
    Un saludo.

Francisco Jose Martinez Martinez Mar 6, 2022

Miguel Ángel CG gracias por la valoración, la Sierra de Orihuela es una joya, tiene muchas rutas y de distintos niveles desde las sencillas como el Barranco de las Higuerica, hasta la subida por el paso del Gato (no confundir con el Gafo), tiene escaladas, barranquismo y muchas otros rutas con muy buenos paisajes. Un saludo.

• Photo of JACampello
    JACampello Oct 29, 2022

Ruta bonita muy bien descrita e indicada. El paso del Gafo y las trepadas divertidas, ha sido un acierto seguir esta ruta. Muy recomendable.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 29, 2022

JACampello gracias por la valoración y las estrellas. La sierra de Orihuela tiene, a pesar de su rudeza, muchos encantos, tiene rutas senderistas, escaladas, barranquismo y unas vistas espectaculares. Un saludo.

• Photo of Elcabraliegu55
    Elcabraliegu55 Dec 29, 2022

Preciosa ruta de dificultad media alta, realizada en compañía de 7 amigos hemos disfruta de sus preciosas vistas y de su recorrido por la senda del Burro para pasar por los agujeros quizás la parte más técnica del recorrido, sin olvidar que la media de edad del grupo ronda los 65 años.

Francisco Jose Martinez Martinez Dec 30, 2022

Elcabraliegu55 gracias por la valoración y las estrellas. La sierra de Orihuela es espectacular, pero tiene un buen desnivel. La dificultad de las rutas es muy personal, pues depende de la edad y del estado físico. A mí ahora con más de 60 años, ya me parecen todas al menos dificultad media alta o alta y esas mismas o parecidas hace unos años las etiquetaba como moderadas. Un saludo.
    PD: no puedo creer que haya 54 Elcabraliegu antes que tu.

• Photo of Elcabraliegu55
    Elcabraliegu55 Dec 30, 2022

Hola, No sé si habrá o no 54 Cabraliegos o no, lo que si estoy seguro es que yo nací en el 55. jajaja!!! Feliz 2023 y salud para seguir pateando la Sierra.

• Photo of Maxi6King
    Maxi6King May 10, 2023

Great trail, the "Paso del Gato" part was absolutely amazing!
    All parts are very well marked and maintained.

Francisco Jose Martinez Martinez May 18, 2023

Maxi6King. Thank you for the evaluation, greetings.

• Photo of asalamirete92
    asalamirete92 Sep 24, 2023

Muy orientativa tu ruta. Gracias. La he disfrutado mucho.

Francisco Jose Martinez Martinez Sep 24, 2023

asalamirete92, me alegra que te haya gustado, gracias por la valoración y las estrellas. Un saludo.

tonyicarrillo Oct 22, 2023

Hola, podrías decirme que diferencia hay entre "paso del gafo" y "paso del gato"??
    Hemos realizado esta ruta y nos ha encantado, sobretodo la parte que nos lleva al "paso del gafo" y la salida de él.
    En general unas preciosas vistas.
    La habíamos hecho en otra ocasión pero en una subida directa a la Cruz de la Muela y bajando al paso del gato pero por donde tú lo subes (no se si me explico).
    Gracias por compartir tus rutas.
    Un saludo.

tonyicarrillo Oct 22, 2023

Ya he buscado información sobre los dos pasos.
    No tienen nada que ver uno con el otro.
    Saludos.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 22, 2023

tonyicarrillo: mucha gente se confunde el paso del Gafo con el paso del Gato, ambas están en la cara sur de la Sierra de Orihuela, desde esta cara (la contraría a la salida que realizaste desde la cara norte).
    Para llegar subiendo al primero (Gafo o de los agujeros) normalmente lo más directo es desde cerca del cementerio de Orihuela por el Rincón de Seca o por el Raiguero de Bonanza por caminos bien señalizados y marcados, empinado pero sin dificultad técnica, aunque esta sin asegurar y es resbaloso, sobre todo mojado, está muy pulido el paso pero tiene tallados unos agarres para pies y manos. Subiendo primero tras unos pasos encuentras los escalones escavados en la roca, luego el ojo, oquedad natural de piedra y a unos metros, el agujero artificial cavado en la roca de unos tres metros y sendero de la Muela si sigues el PR-CV 59.
    El segundo, el paso del Gato, mucho menos conocido y transitado, se ubica más próximo a la cruz de la Muela, se suela salir para subir a él casi frente a la Cruz Roja, en la carretera nacional, enseguida vemos marca verdes que nos van guiando, pero no es un sendero al uso para nada, tiene bastante más desnivel (en trescientos metros hay un desnivel de más de cien de altitud), muchos cuasi trepes donde se tiene que poner las manos, sin camino claro, con cortados a los lados y el precipicio detrás, aunque con buen agarre de roca, nada resbalosa, el paso en sí, es bastante aéreo, expuesto, con un profundo cortado a cada lado, aunque tiene un escape por abajo, que si tienes vértigo o es un día de viento, que lo hace peligrosos, se puede obviar, justo antes del paso hay una cable por el que puedes descender un par de metros y cruzar al otro lado. No es una ruta adecuada si no estás en buenas condiciones, o tienes vértigo, pero posible para senderistas acostumbrados a trepar y poner las manos con frecuencia, no necesita medios técnicos. Gracias por la valoración. Un abrazo.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 22, 2023

Aquí tienes dos rutas de JoseAntonioPZ que pasa por ambos pasos, aunque estos locos, en la primera ruta todavía les quedo ganas de ir también a la Peña de Orihuela: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paso-del-gato-cruz-de-la-muela-senda-del-burro-agujeros-del-paso-del-gafo-y-pena-de-orihuela-90608454.
    Esta segunda es más corta y suave:

tonyicarrillo Oct 23, 2023

Francisco José Martinez Martinez muchas gracias por toda la información, seguro que volveremos a hacer alguna que otra ruta por esa zona.
    Y le echaré un vistazo a las rutas que me has pasado.
    Saludos.

• Photo of arnaudeestanyol
    arnaudeestanyol Nov 22, 2023

Está ruta tiene dos partes. Hasta la cruz es facil-moderada. Y la segunda parte del paso es muy jodida. Hay una pared casi vertical de 10/15 metros MUY EXPUESTA. Un resbalón y Adeuuuu. Adrenalina pura la parte del paso. No apta para cardíacos. Pensarlo porque una vez que se sube por la pared no hay vuelta atras...solo hacia arriba.

Francisco Jose Martinez Martinez Nov 22, 2023

arnaudeestanyo como bien dices tiene una parte con trepes, como yo creo que explico claramente en la descripción: “en esta segunda parte tomamos por una pinada con dirección al el “Paso del Gafo”, primero hacia la Casa Forestal, Senda del Burro en descenso con una pronunciada bajada pedregosa y algo difícil, por la cara sur de la montaña, luego cogemos un desvío, a la derecha, hacia el “Paso del Gafo” (prácticamente sin ninguna dificultad a no ser que este mojado, no confundir con el “paso del Gato” que no tiene nada que ver, este último es muy aéreo, con cierto peligro y sensación de vértigo). Aquí hemos bajado unos 150 m., para volver a subirlos con trepes sencillos pero algo volados. Pasado el Paso del Gafo, la senda se divide, cogemos a la derecha, continuamos por el Sendero de La Muela hacia La Naveta, tenemos delante una pronunciada subida con algún trepe sencillo. Yo soy un senderista con alguna experiencia, pero tengo 62 años y peso casi 100 kilos, tengo vértigo (aunque no me bloquea) y creo que una ruta moderada, como mucho entre moderado y difícil, pero no por los trepes, yo lo paso peor en los descensos, sino por el desnivel que tiene esta sierra en casi todas sus rutas. Desde luego esta parte no es para niños, pero técnicamente no la veo difícil, si tienes costumbre de hacer rutas senderistas, sino hay otras rutas, mucho más sencillas, incluso en esta sierra, que aunque bella, la sierra de Orihuela es algo áspera y con desnivel. Un saludo.

• Photo of asalamirete92
    asalamirete92 Jan 21, 2024

Muy orientativa tu ruta. Gracias. La he disfrutado mucho.

Francisco Jose Martinez Martinez Jan 21, 2024

asalamirete92 gracias por la valoración y las estrellas. Un saludo.

• Emilio Diz Feb 10, 2024

El Paso del Gafo no existe, ni en la cara norte ni en la Sur, es al Paso del Gato, en la cara sur

Francisco Jose Martinez Martinez Feb 25, 2024

Emilio Diz puede que tengas razón y no exista oficialmente este nombre de paso del gafo, que sea una equivocación mantenida en múltiples rutas de wikiloc y muchos blog de experimentados senderistas y escaladores que pasan por esta sierra, Los topónimos son los nombres propios que se le atribuyen a un lugar, región o país y se pueden originar por características físicas o materiales del espacio, por nombres de un individuo (antropónimos), por nombres comunes derivados de lenguas antiguas o arcaicas o por causas desconocidas. Muchas veces, la toponimia se complementa con la geografía, historia y otras ciencias.
    En el mapa topográfico o raster IGN claramente se ve el nombre del paso del gato en la cara sur de la sierra y el nombre el agujereado donde esta el agujero horadado.
    Esto claramente es un agujero artificial, pero eso no es un buen nombre, llamarse paso técnico sin asegurar o agujero horadado en la piedra, no es muy afortunado para que se recuerde. “Gafo” significa sobre todo como adjetivo ('que tiene lepra') y como sustantivo ('persona que tiene lepra'), si bien ya en el siglo XII (1189) se registra como vocablo latino y como insulto, aparece en el Quijote, Sancho vuelve en "puto y gafo" y en el “Libro del Buen Amor”, este término se utiliza todavía mucho es Sudamérica con varias acepciones, también significa áspero, duro, difícil de trabajar (refiriéndose a un terreno) y puede ser este concepto por el que tuviera ese nombre, por lo que no me parece mal que se quede con este nombre, sea por error, por una confusión con el otro paso o por un bautizo más o menos afortunado, la toponimia es así, suele ser creado por los propios habitantes del lugar, pero otras veces parece ser establecido desde fuera y en general hay mucha toponimia sobre los forasteros que han llegado a un lugar y ponen un nombre que se mantiene por razones distintas.