The Best Trails in Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalusia (Spain)

Photo of Actualización para subir la Mítica “ Sagra” desde Collado de Viboras e increíble bajada Bosque vertical-Puebla de don Fabrique Photo of Mítica “La Sagra” subida veraniega por Bosque Vertical y bajada por increíble Pedrera-Puebla de Don Fabrique(Granada) Photo of Subida exprés a la Sagra desde el refugio por el collado de las Víboras.
    Photo ofActualización para subir la Mítica “ Sagra” desde Collado de Viboras e increíble bajada Bosque vertical-Puebla de don Fabrique Photo ofActualización para subir la Mítica “ Sagra” desde Collado de Viboras e increíble bajada Bosque vertical-Puebla de don Fabrique Photo ofActualización para subir la Mítica “ Sagra” desde Collado de Viboras e increíble bajada Bosque vertical-Puebla de don Fabrique

La Increíble y Mítica Sierra de La Sagra es el lugar más parecido a la alta Montaña que tenemos más cerca de la Región de Murcia y es motivo constante de ir de los montañer@s de la zona tanto en Verano como invierno para...

Hola buenas! Voy a subirla el primer finde marzo (2-3), factible en esa fecha seguir este track ? O corremos peligro de ...
    Sir_Arthur
    Excelente ruta. Fácil de seguir. Hay que estar medianamente bien físicamente y saber gestionar bajadas y subidas largas ...
    superpacobaz@gmail.com
    Nos hemos estrenado en La Sagra con esta ruta y nos ha encantado. Fácil de seguir con el track, con los waypoints es imp...
    Juan Carlos Ayala Pedreño
    Photo ofMítica “La Sagra” subida veraniega por Bosque Vertical y bajada por increíble Pedrera-Puebla de Don Fabrique(Granada) Photo ofMítica “La Sagra” subida veraniega por Bosque Vertical y bajada por increíble Pedrera-Puebla de Don Fabrique(Granada) Photo ofMítica “La Sagra” subida veraniega por Bosque Vertical y bajada por increíble Pedrera-Puebla de Don Fabrique(Granada)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXP...

Ruta muy bien documentada, todos los hitos muy bien señalizados, panoramicas y diferentes características de la montaña,...
    Juan Jose Teruel
    Gracias por la ruta
    MAYKELAFRICA
    Me la guardo para hacerla más pronto que tarde, he ido por el collado de las víboras, pero esta tiene una pintaza espect...
    Tony969
    Photo ofSubida exprés a la Sagra desde el refugio por el collado de las Víboras. Photo ofSubida exprés a la Sagra desde el refugio por el collado de las Víboras. Photo ofSubida exprés a la Sagra desde el refugio por el collado de las Víboras.

Llegamos a la Puebla de Don Fadrique (Granada, Andalucía) y nos dirigimos a los collados de la Santa. Antes de llegar cogemos la salida que hay a la izquierda que nos lleva al refugio que se encuentra a los pies de la Sa...

Un día estupendo y una subida muy fácil. Para todos los públicos.
    collejon
    Hola Sonia, es una ruta muy bonita por unas de las zonas más bellas del sureste español, fácil de seguir, lo único que n...
    Músico - montañero.
    Una subida a la Sagra aunque sea express bien merecen 5 estrellas y mi máxima admiración…. Enhorabuena Carmen!!! Un beso...
    Peplo007
    Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR LA ZAMARRILLA Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR LA ZAMARRILLA Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR LA ZAMARRILLA

Subida a la Sagra por el famoso Embudo y bajada por la Zamarrilla. Partimos desde la zona de los Collados de la Sagra, seguimos el camino que desemboca en la senda marcada con un hito que sale a la izquierda y que nos...

Muy bieno
    cgrigolini
    Chulísima, Ramón. Además, tengo una preguntica para ti sobre EL EMBUDO. Me explico. Subir a LA SAGRA sería para mí com...
    Franzapa
    Bonita ruta Ramon, hicimos una vez la Sagra por otro sitio y viendo las fotografias da mucha gana de ir, cuando tengamos...
    Pelchas

Photo ofLa Sagra (Travesía Collado de las Víboras-Bosque Vertical) Photo ofLa Sagra (Travesía Collado de las Víboras-Bosque Vertical) Photo ofLa Sagra (Travesía Collado de las Víboras-Bosque Vertical)

Precioso recorrido que realiza la travesía de esta impresionante montaña, parte desde los Collados de la Sagra, subiendo por el camino de ascenso hacia la mayoría de las rutas de la montaña, una vez se llega a los tornaj...

Espectacular Ruta hemos realizado parte de ella, pero la bajada ha sido por El Embudo, La Sagra nunca defrauda, pero con...
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    Muchas gracias Alsamuz, la idea era hacer la ruta más montañera, para entrenar los carros de foc, que los hacemos este v...
    Orientamata
    Al final nos animamos a subir por el embudo y a bajar por el bosque vertical. Rutaza. Y el tema del coto.... nada de nad...
    Mite79
    Photo ofLa Sagra por Embudo-Vía Pingüino-Canalón Central Photo ofLa Sagra por Embudo-Vía Pingüino-Canalón Central Photo ofLa Sagra por Embudo-Vía Pingüino-Canalón Central

Extraordinaria subida a esta impresionante montaña; parte desde los Collados de la Sagra buscando el embudo, desde aquí y por la parte superior buscando la zona más pendiente ascendemos hasta el pequeño escalón que da ac...

No había visto éste reportaje, me pone los pelos de punta, que maravilla de fotografías me ha impresionado "alsamuz". Un...
    Pelchas
    enhorabuena por la ruta!! las fotos espectaculares.......una pasada
    el-dingo
    Impresionante ruta.
  • La Sagra por el Corredor Rumardo

Alpine Climbing

Impresionante y alpino recorrido de ascesnsión a este magnífica montaña. Partimos desde los Collados de la Sagra, ascendemos por el camino que va en dirección a la montaña, desde donde podremos tener impresionante vista...

El otro día hicimos este pedazo de corredor y es impresionante. Una maravilla!!!! Saludos
    Bioramon
    Pa haberos matao.....Impresionante la ruta.
    kayman
    Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Vía Pingüino-Canalón Central Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Vía Pingüino-Canalón Central Photo ofLa Sagra por Corredor Himalaya-Vía Pingüino-Canalón Central

Espectacular recorrido por una mangnífica montaña, parte desde los Collados de La Sagra, caminando por la senda que va a la bajada de la pedrera, pero antes de llegar se toma a la derecha para entrar en busca del Corredo...

Trekking in Nepal is delighted to welcome you tiny but amazing country and Treks Himalaya is one of the unique experienc...
    Treks Himalaya
    Ruta impresionante
    davidgm1996
    Impresionante recorrido
    kayman
    Photo ofLa Sagra subida por Collado de las Víboras y bajada por la Pedrera Photo ofLa Sagra subida por Collado de las Víboras y bajada por la Pedrera Photo ofLa Sagra subida por Collado de las Víboras y bajada por la Pedrera

En el comienzo del track y sobre todo en el final (aquí se ve hasta el lugar donde dejamos el coche) hay una entrada para poder realizar la ruta ya que está todo vallado con alambrada de pinchos. ¡¡¡Cuidado!!! La he cat...

Muy buena ruta Gracias.
    Guillén Rafa
    Enhorabuena por ese precioso reto cumplido ... La Sagra es una montaña Mágica y Mítica a que siempre se vuelve...
    Peplo007
    Photo ofLa Sagra 'La Mole Solitaria'- Ascenso por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical. Huéscar. Granada. Photo ofLa Sagra 'La Mole Solitaria'- Ascenso por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical. Huéscar. Granada. Photo ofLa Sagra 'La Mole Solitaria'- Ascenso por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical. Huéscar. Granada.

SIERRA DE LA SAGRA: Se encuentra situada al este de la cordillera subbética, en la cordillera prebética, al noreste de la provincia de Granada -entre las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, siendo la segu...

Espectacular! Duro el desnivel pero las sendas están muy bien cuidadas. Me ha gustado mucho la bajada por el bosque vert...
    german_es
    Aprovechamos la primera luna nueva de verano para hacer vivac arriba. Inolvidable. Gracias por compartir. https://es....
    Rafalín VF
    Nos ha encantado la ruta , muy bien documentada e ilustrada . El bosque vertical es una maravilla , las vistas no tienen...
    Aitor Garcia 8-24
  • La Sagra por el Embudo y Falsa Pingüino

Ice Climbing
    Photo ofLa Sagra por el Embudo y Falsa Pingüino Photo ofLa Sagra por el Embudo y Falsa Pingüino Photo ofLa Sagra por el Embudo y Falsa Pingüino

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilid...

Ole ruta!!!! Como dice Malpaso... Que envidia!!! Enhorabuena por la vuestro trabajo. Saludossss
    Bioramon
    Menuda ruta que preciosidad, sois unos campeones y menudo reportaje de forografía. Viendo esto espero que mi maestro Joa...
    Pelchas
    Virgen santa. Nieve hasta el empacho. Otra cosa que me encanta ver -tan bien contada y reflejada gráficamente- pero para...
    Franzapa
    Photo ofPUEBLA DE DON FADRIQUE (Granada):CIRCULAR DE LA SAGRA ( subida por el Collado de las Víboras y bajada por el Bosque Vertical) Photo ofPUEBLA DE DON FADRIQUE (Granada):CIRCULAR DE LA SAGRA ( subida por el Collado de las Víboras y bajada por el Bosque Vertical) Photo ofPUEBLA DE DON FADRIQUE (Granada):CIRCULAR DE LA SAGRA ( subida por el Collado de las Víboras y bajada por el Bosque Vertical)

Maravilloso recorrido circular hecho según el track de alsamuz (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=176794) , gran conocedor de la zona, aunque siguiendo su recomendación lo hicimos en sentido contrario, es decir su...

La hicimos con nieve muy bien, llevando crampones y piolet y equipo apropiado
    Yggib
    Hoy he realizado la ruta, simplemente espectacular!! Quizás los últimos 4km pesados por la calor ya que eran las 13h. Mu...
    Ma_Falda
    Maravillosa montaña. Voy a intentar hacerla esta primavera. Es uno de mis retos pendientes. Un saludo
    litle boy
    Photo of(PR-A 321). La Sagra (Collado de las Víboras - Bosque vertical) Photo of(PR-A 321). La Sagra (Collado de las Víboras - Bosque vertical) Photo of(PR-A 321). La Sagra (Collado de las Víboras - Bosque vertical)

Ruta circular por La Sagra, imprescindible para cualquier montañero/a. No sólo por sus vistas, que también, sino porque se ha convertido en una clásica (2383 m). El ascenso es por el Collado de las Víboras y la bajada p...

Gracias por compartir un track tan completo y detallado, Hemos realizado la ruta el 21/05/2022 y ha sido un sueño cumpli...
    Enrique Cogolludo
    Era un sueño que tenía , y lo cumplí, la verdad que me encantó la Sagra, volveré para hacerla de otra manera, unas vista...
    Llobre 90
    Photo ofLA SAGRA (SUBIDA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS) Photo ofLA SAGRA (SUBIDA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS) Photo ofLA SAGRA (SUBIDA POR EL EMBUDO Y BAJADA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS)

El coche lo dejamos unos cien metros pasado el hotel de Collados de La Sagra, viniendo de La Puebla de Don Fadrique. Veremos un anchurón a mano derecha para poder dejarlo sin problema. Comenzamos a andar por la misma ...

Una buena ruta, la subida por el embudo es un poco dura y hay que tener mucho cuidado de no resbalar pero la llegada a l...
    Jmarna
    El embudo se pone cuesta arriba. Mucho desnivel .
    al_sabela
    La dificultad estriba sobre todo en la climatología, con mal tiempo esta montaña se las trae y no hay que tomárselo a la...
    malegro
    Photo ofLa Sagra 2383m. por Cdo. de las Víboras y Bosque Vertical SIERRA DE LA SAGRA Photo ofLa Sagra 2383m. por Cdo. de las Víboras y Bosque Vertical SIERRA DE LA SAGRA Photo ofLa Sagra 2383m. por Cdo. de las Víboras y Bosque Vertical SIERRA DE LA SAGRA

Ascensión a La Sagra en travesía y partiendo de los Collados de la Sagra. Vía de ascenso por Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical. La Sagra, con 2383msnm. es una de las montañas más espectaculare...

Ruta bonita y bien indicada . Las vallas siguen abiertas Las vallas siguen abiertas
    mensakon
    Ayer seguimos este track. Muy bien indicado, fácil de seguir. Ruta dura (aún para personas con experiencia y preparación...
    Natalia Ds
    Todo perfectamente detallado, preciosa ruta. La he hecho sin nieve y sin hielo por lo que no tiene ninguna dificultad té...
    LUISFER.
  • La Sagra Embudo-Vía Pingüino

Alpine Climbing

Espectacular ascensión alpina a esta gran montaña, parte desde los Collados de La Sagra, buscando por la senda la impresionante entrada del famoso Embudo, una vez superado ésta hay que llegar a mitad del embudo sin llega...

Ya le tengo ganas al canalón central
    kayman
  • LA SAGRA - VÍA PINGÜINO.

Alpine Climbing

Ascensión invernal a La Sagra en la que subimos por la Vía Pingüino y bajamos por el Embudo. Después de consultar el magnífico libro de Félix Gómez de León y José Antonio Pastor "Sierra Nevada, Sierra Mágina-La Sagra. 3...

Hombre Ramón. Más gusto que a ti, me dio a mí el encontraros. La verdad es que el mundo de la montaña es un pañuelo y en...
    Malpaso
    Photo ofPuebla de Don Fadrique. La Sagra (Por el Embudo y la Vía Pingüino). Photo ofPuebla de Don Fadrique. La Sagra (Por el Embudo y la Vía Pingüino). Photo ofPuebla de Don Fadrique. La Sagra (Por el Embudo y la Vía Pingüino).

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, y se alza majestuosa consagrándose desde lo más alto de la Cordil...

Gracias Tierra i Vent por tu compañía en el ascenso a esta emblemática montaña. La opción de subida por el embudo y vía ...
    Eva 00
    Photo ofLa Sagra(subida y bajada por las Víbora)29-01-2022 Photo ofLa Sagra(subida y bajada por las Víbora)29-01-2022 Photo ofLa Sagra(subida y bajada por las Víbora)29-01-2022

La Sagra, subida y bajada por las Víboras I NFORMACION BLOG: http://salamandra09.blogspot.com.es/ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/g.m.salamandra/ facebook: https://www.facebook.com/G.M.SALAMANDRA/ RUTAS...

La ruta es preciosa y fácil de seguir. Eso si, en invierno hay que ir preparado. Gracias por compartir.
    Ma. Romero
    Photo ofLa Sagra por el collado de Las Víboras y el Bosque Vertical. Photo ofLa Sagra por el collado de Las Víboras y el Bosque Vertical. Photo ofLa Sagra por el collado de Las Víboras y el Bosque Vertical.

Ruta circular por la imponente sierra de La Sagra en Huéscar Granada. Salimos del collado de La Sagra, donde podemos dejar el coche cómodamente en un rellano que hace de entrada a un cortijo. Caminamos por la carretera ...

Decidimos seguir esta ruta el pasado 19 de abril para coronar la Sagra y nos encanto, ¡gracias por compartirla!
    dkparra
    Preciosa
    merinojl
    Genial
    carlosanber
  • La Sagra por el Canal de los Carneros

Alpine Climbing
    Photo ofLa Sagra por el Canal de los Carneros Photo ofLa Sagra por el Canal de los Carneros Photo ofLa Sagra por el Canal de los Carneros

Impresionante ascensión a La Sagra, parte desde los Collados de la Sagra por el mismo camino que para ascender por el Bosque Vertical, aunque la subida se hace por una canal estrecha y muy pendiente a la izquierda de ést...

Impresionante forma de subir a la Sagra
    kayman
    Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 2): bajada por el Bosque Vertical hasta el Observatorio Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 2): bajada por el Bosque Vertical hasta el Observatorio Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 2): bajada por el Bosque Vertical hasta el Observatorio

Después de subir por el Collado de las Víboras y hacer vivac en la cima, recogimos bártulos y nos dispusimos a bajar poco después del amanecer. Decidimos bajar por el famoso Bosque Vertical, que no es más que un denso y ...

Preciosa ruta de bajada por el bosque vertical, con un espectacular sendero y con bastante sombra, me encanto la bajada ...
    Músico - montañero.
  • Circular sierra de la Sagra

Bonita e interesante ruta en una de las sierras más bonitas de Granada con sus increíbles vistas a muchas sierras, Cazorla, sierra nevada, sierra magina, Sierra de Baza, sierras murcianas, ruta hecha a un fuerte ritmo ya...

Muy bien señalizada
    javigarfer68
    Photo ofLA SAGRA (2383m). Subida por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical, desde los Collados de la Sagra. Photo ofLA SAGRA (2383m). Subida por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical, desde los Collados de la Sagra. Photo ofLA SAGRA (2383m). Subida por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical, desde los Collados de la Sagra.

Video de la ruta: https://youtu.be/A7vxTJAhd7Q?si=TQY_ttqR4HOCPEsW Ruta circular desde Cortijos Nuevos de la Sierra pasando por: - Collado de las Víboras (3.9 km) - Collado de las Zamarrillas (4.4 km) - La Sagra (6....

Ruta espectacular acompañada de nieve
    isamajapa
    Muy buena ruta!!! Tenemos pendiente volver por esos parajes que nos pillan un poco lejos de casa. Un saludo!!!