The Best Trails in Estanzuela, Hidalgo (Mexico)

Photo of La Estanzuela - Mineral del Chico Photo of Cascada Paraíso Escondido / Peña del Enjambre Photo of Cascadas Paraíso Escondido- Diego mateo
  • La Estanzuela - Mineral del Chico

Beautiful trail through the forrest, great panoramic views of the dramatic rocky mountains. First half easy, the second half of the trail did a technical decent off trail. More complicated.

Photo ofCascada Paraíso Escondido / Peña del Enjambre Photo ofCascada Paraíso Escondido / Peña del Enjambre Photo ofCascada Paraíso Escondido / Peña del Enjambre

La ruta inicia en Diego mateo, se toma el sendero que comienza junto a la presa. Se continúa ese camino como si se tomara en dirección a las monjas hasta encontrar una intersección marcada después de una cueva. Luego se...

Buena ruta
    Roberto Mo Gu
    Photo ofCascadas Paraíso Escondido- Diego mateo Photo ofCascadas Paraíso Escondido- Diego mateo Photo ofCascadas Paraíso Escondido- Diego mateo

La ruta comienza en Diego mateo. Se toma el sendero junto a la presa con dirección al noroeste hacia las monjas. En la primera intersección se toma el camino de la derecha y se continúa por el mismo camino hasta pasar po...

Es una ruta muy descriptiva, gracias a los waitpoint vi muchoas cosas muy padres, La ruta no la pude segur tal como est...
    rosalesm.oscar

• Diego mateo - las monjas

Se inicia la ruta en Diego mateo, se recorre el valle transitando al este de las ahujitas y al oeste de la peña paraíso hasta pasar por detrás de la peña del nopal. Luego se bordea el cerro en dirección al noroeste pasan...

• Diego Mateo - El Contadero

La ruta inicia en Diego Mateo, se camina rodeando la presa hasta entrar al primer sendero que se encuentra en una de las curvas de la terraceria. Luego se sigue hacia el valle de las ranas. Tener precaución con los perr...

No se siente mucho que vas de subida, por lo que considero que es facil subirla y no es una ruta que llegue a cansar muc...
    montismoy
    Es una ruta que parece larga pero no lo es tanto, los paisajes muy lindos y si puedes entrar al contadero solo, te cobra...
    Eric Hernandez 11
  • Diego Mateo - Contadero

Canicross

Una caminata de dificultad media por el Chico Hidalgo, saliendo desde el Centro Turístico Diego Mateo (tiene un costo de $50 pesos por persona y $25 por perro) iniciamos cruzando la presa para después comenzar a subir po...

Muy buena ruta, la disfrutamos mucho, ojala sigas subiendo muchas rutas.
    Roberto Carlos Gomez Ramos
  • Diego mateo - circuito de valles

La ruta inicia en Diego mateo y se toma el sendero junto a la presa. Luego se toma la desviación hacia las ahujitas, se cruza el río y se asciende al valle de los enanos. Luego se toma la desviación hacia el Valle largo ...

• Cedral - Mirador - Las Ventanas

La ruta inicia en el cedral. Se sube al mirador donde se encuentra una cruz, hay varios caminos al ir subiendo pero hay varias señales para indicar que va hacia el mirador. (del km 1.4 al 2.35) Luego se continúa hacia e...

Muy buena ruta para ver y disfrutar los paisajes 😃👍
    Enrique Vera 1
  • Enjambre/Colorada

La ruta comienza en Diego mateo, se toma el sendero que sale junto a la presa y se continúa hacia el Noroeste hasta encontrar una desviación con un árbol con una flecha roja. Se toma la desviación de la derecha y se cont...

• Circuito: Zona valle de las ranas

La ruta inicia en Diego mateo y se toma el primer sendero, que sale de la curva del camino hacia la presa, con dirección al valle de las ranas. Es recomendable no tomar desviaciones y seguir el camino principal ya que ha...

Photo ofValle Diego Mateo - Peña Cruz Grande - Peña Paraíso Escondido, Parque Nacional El Chico - Mineral del Chico [R] Photo ofValle Diego Mateo - Peña Cruz Grande - Peña Paraíso Escondido, Parque Nacional El Chico - Mineral del Chico [R] Photo ofValle Diego Mateo - Peña Cruz Grande - Peña Paraíso Escondido, Parque Nacional El Chico - Mineral del Chico [R]

[R] Ruta de Ida. Salimos del Valle Diego Mateo, ascendimos a la Peña Cruz Grande (o Paraíso Escondido, aún no sé bien cuáles son las que están conectadas, VER RUTA), continuamos hacia la intersección con Peña Paraíso Es...

Maravillosa facil de seguir poco transitada
    Esteban Espinosa Ramirez
  • Ruinas río

La ruta inicia en diego mateo, se toma el sendero hacia el noroeste. Unos cien metros más adelante y a la izquierda se encuentra un mirador. Luego se continúa por el mismo sendero y en la próxima intersección se toma un ...

La ruta inicia en Diego mateo, de ahí se toma el sendero que va hacia tlaxcalita, pero se toma la desviación hacia la peña paraíso (aka mirador de las brujas). Se desciende de la peña y se pasa junto al cañón de las bruj...

• Las milpas - Cedral - Ventanas

La ruta comienza en las milpas, el parque junto a diego mateo justo en el crucero donde está la desviación hacia el cedral. De ahí, se toma un sendero con dirección al cedral que desciende hasta llegar a la presa. Una v...

Ruta relativamente facil de seguir, incluso llevando niños.
    Victor Segovia Palacios
  • Diego Mateo - cascadas

Iniciamos la ruta en el Centro Ecoturístico Diego Mateo para visitar dos cascadas en el cañón Paraíso Escondido. Seguimos una ruta subida por Arturo Juárez pero en sentido inverso por recomendación de una persona que nos...

Photo ofDiego Mateo - Río - Mirador - Cueva Photo ofDiego Mateo - Río - Mirador - Cueva Photo ofDiego Mateo - Río - Mirador - Cueva

La ruta inicia en el valle de Diego Mateo, se toma el sendero que va camino a las monjas. Se cruzan un par de ríos hasta llegar a la cueva del muerto. Poco después de pasar junto a la cueva, hay una intersección y se tom...

• Diego Mateo - las Monjas

Desde Diego Mateo está sencillo de seguir la vereda que baja y pasa junto al riachuelo hasta que empieza la subida, de ahí son muchas vistas muy padres, especialmente cuando hace frío ya que la neblina baja sobre los lug...

Bastante buena, sobre todo a mi parecer el regreso es lo más padre ya que pasas por unas peñas más bonitas que las monja...
    Cristobal Sibrian
    Photo ofPiedra - Valle de los enanos - Valle de las ranas Photo ofPiedra - Valle de los enanos - Valle de las ranas Photo ofPiedra - Valle de los enanos - Valle de las ranas

La ruta comienza en Diego Mateo, se toma el sendero que se encuentra al rodear la presa (junto a un bote de basura). Se asciende hasta llegar a una zona rocosa y luego se sigue una desviación hacia el Oeste hasta llegar ...