Cedral - Mirador - Las Ventanas

September 9, 2021
September 2021

near La Estanzuela, Hidalgo (Mexico)

La ruta inicia en el cedral. Se sube al mirador donde se encuentra una cruz, hay varios caminos al ir subiendo pero hay varias señales para indicar que va hacia el mirador.
(del km 1.4 al 2.35) Luego se continúa hacia el noreste ascendiendo. El terreno es complicado ya que en varias partes es resbaloso y en temporada de lluvias escurre agua sobre el camino. Tener cuidado con no salirse del sendero ya que se puede confundir con la maleza en algunos tramos.
Al llegar al km 2.35 el camino se vuelve más sencillo ya que no hay tanta maleza y el sendero es más ancho. Después se sigue hacia el norte hasta llegar a la intersección con las ventanas. En la ruta no subí a las peñas, pero en esa Intersección hay una piedra con una marca verde y al subir por ese sendero se llega directamente a la cima.
En la intersección se continúa a la izquierda (oeste) de regreso hacia el cedral.
Hay varios senderos de bajada, solo se debe seguir alguno hasta descender a la presa.

En la foto no se nota, pero hay en el camino de subida al mirador hay (aparte de las señales) varias marcas en el sendero, son tapas de refresco clavadas en los árboles

Mirador antes de llegar a la cruz

Mirador

Los fines de semana hay una pequeña lona con gente vendiendo comida

Intersección - Derecha

Tomar el camino que asciende

Muy a lo lejos (en la foto no se nota) se alcanza a ver un techo rojo de una capilla de otro mirador que se encuentra al sur

Intersección con camino del churro a las ventanas

La ruta sigue a la izquierda en la intersección, pero si se sigue a la derecha se llega al valle del churro

Intersección subida a las ventanas

En la ruta no se sube a las peñas, pero para llegar a la cima solo se debe tomar el sendero que asciende y pasa junto a esa roca con la marca verde. No hay pierde, solo subir hasta llegar al mirador

Intersección - seguir descendiendo

seguir descendiendo

• Photo of Enrique Vera 1
    Enrique Vera 1 May 9, 2022

Muy buena ruta para ver y disfrutar los paisajes 😃👍

• Photo of Dan Cuellar
    Dan Cuellar Sep 10, 2023

Wow, voy a mezclar esta ruta con otra, ya que siempre he querido llegar desde la cabañita que tenemos allá en el Cedral con las Ventanas. A ver qué tal. Felicidades:)