Photo ofHomenaje a la mítica Sagra “100” del Rey Arturo:Corredor Romualdo,Paso del Viento con bajada por la Zamarrilla y pedrera.CMM Photo ofHomenaje a la mítica Sagra “100” del Rey Arturo:Corredor Romualdo,Paso del Viento con bajada por la Zamarrilla y pedrera.CMM Photo ofHomenaje a la mítica Sagra “100” del Rey Arturo:Corredor Romualdo,Paso del Viento con bajada por la Zamarrilla y pedrera.CMM

May 18, 2024
May 2024

•   5 19 Reviews

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Está espectacular Rutaka es la maravillosa “creación” que ha realizado el Gran Montañero “Arturo Pineda” también conocido como el Rey Arturo, para su subida número 100 a la fabulosa Sagra en 50 años de fantástica andadura Montañera.
Un numeroso grupo,hemos tenido la suerte de poder acompañarlo ya que decidió compartirlo con su familia del Club Montañero de Murcia(CMM) donde durante años fue Presidente de este histórico Club Montañero .
Yo no conozco a nadie que haya subido más veces a esta singular Montaña, por todas sus vertientes y condiciones, por lo que sirva este “track” de su “creación” de homenaje al auténtico Rey de la Sagra,El Rey Arturo.
Como es lógico en la “fiesta” que ha supuesto acompañarlo en este día tan especial …hemos disfrutado de la subida y bajada ,que el que más sabe, de la “Sagra” ,ha elegido ,para este momento tan importante, por lo que solo puedo “afirmar” que es la Rutaka más chula y completa de todas las que yo he hecho en la Mítica Sagra, por lo que la considero una obra maestra montañera total de esta famosa Sierra.
El único “pero” es que “no” es una ruta para todo el mundo,ya que en el impresionante Corredor Romualdo hay una trepada de IV y en condiciones “sin nieve” es aconsejable equipamiento de ese paso.
Aprovecho para agradecer a tod@s l@s amig@s del CMM que lo han ayudado, en los días previos, para equipar ese paso tan chulo y que lo pudiéramos disfrutar con máxima diversión y seguridad.
Por lo que este punto es para Montañer@s con la experiencia y pericia suficiente o Clubs con el nivel y potencial de colaborar en este montaje como el CMM.
Otro lugar de increíble Belleza de esta Rutaka es el “paso del viento” donde en el Mirador derecho de este precioso lugar el homenajeado Arturo Pineda nos enseñó el lugar que ha elegido para la eternidad (esperamos que sea dentro de muchísimo tiempo) y me pidió que hiciera un waypoint para marcarlo para “su familia y amigos” para facilitarles cuando quieran visitarlo.

Como es lógico el
Momento álgido ha sido la llegada a la cima del “Rey Arturo” ya que ha esperado unos 100 metros antes de la cima, a que nos agrupáramos todo el grupo y llegar todos juntos a la cima muy al estilo de Nirmal Purja de llegada a las cimas conjuntamente .
Momentos de alegría,felicidad y vino que compartimos con personas que hacían su primera ascensión y al lado estaba el Gran Arturo Pineda con ni más ni menos que 100 ascensiones a la Sagra … El Rey Arturo!!!
Viva el Rey !!!
Muchas gracias por permitirme acompañarte y que hiciera de reportero de esta excepcional e inédita creación.
La Increíble y Mítica Sierra de La Sagra es el lugar más parecido a la alta Montaña que tenemos más cerca de la Región de Murcia y es motivo constante, de ir, de los montañer@s de la zona tanto en Verano como invierno, para entrenar lo más parecido posible, las condiciones, que nos encontraremos si vamos a Realizar alguna travesía de Alta Montaña.
Por lo tanto, os podéis imaginar la belleza y majestuosidad de esta maravillosa montaña .

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo si tenéis la experiencia Alpina necesaria !!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,797 ft

Parquing

Photo ofEl Gran Arturo Pineda explicándonos su espectacular creación Photo ofEl Gran Arturo Pineda explicándonos su espectacular creación Photo ofEl Gran Arturo Pineda explicándonos su espectacular creación

El Gran Arturo Pineda explicándonos su espectacular creación

PictographTree Altitude 4,954 ft

Zona de Arbolado

Photo ofLateralizando valla y vamos hacia la izquierda para después subir Photo ofLateralizando valla y vamos hacia la izquierda para después subir

Lateralizando valla y vamos hacia la izquierda para después subir

PictographRiver Altitude 6,053 ft

Cruzando barranco

Espectacular zona

Photo ofInicio impresionante Corredor Romualdo Photo ofInicio impresionante Corredor Romualdo Photo ofInicio impresionante Corredor Romualdo

Inicio impresionante Corredor Romualdo

Aquí no ponemos el arnés y casco

Photo ofAl ser un grupo grande,Nos protegemos de las caídas de piedras en pared superior derecha Photo ofAl ser un grupo grande,Nos protegemos de las caídas de piedras en pared superior derecha Photo ofAl ser un grupo grande,Nos protegemos de las caídas de piedras en pared superior derecha

PictographRisk Altitude 6,194 ft
Photo ofTrepada de IV que fue equipada para pasarlo con máxima seguridad Photo ofTrepada de IV que fue equipada para pasarlo con máxima seguridad Photo ofTrepada de IV que fue equipada para pasarlo con máxima seguridad

Trepada de IV que fue equipada para pasarlo con máxima seguridad

PictographRisk Altitude 6,191 ft

Sorteada la trepada IV equipada

PictographRisk Altitude 6,184 ft

Corredor de Romualdo

Es un lugar que hay que llevar cuidado con la caída de piedras de los que van delante

Corredor dé Romualdo

PictographTree Altitude 6,227 ft
Photo ofAl llegar al árbol vamos a la derecha por canal de subida Photo ofAl llegar al árbol vamos a la derecha por canal de subida Photo ofAl llegar al árbol vamos a la derecha por canal de subida

Al llegar al árbol vamos a la derecha por canal de subida

PictographMonument Altitude 6,237 ft

Panorámica

Rodeamos bloques por la izquierda

Photo ofSubiendo por pequeños bloques que sortear Photo ofSubiendo por pequeños bloques que sortear Photo ofSubiendo por pequeños bloques que sortear

Subiendo por pequeños bloques que sortear

Subida intensa

Trepada

Fin de trepada

Photo ofSeguimos subiendo y superando sencillas trepadas Photo ofSeguimos subiendo y superando sencillas trepadas Photo ofSeguimos subiendo y superando sencillas trepadas

Seguimos subiendo y superando sencillas trepadas

Trepada

Espectacular paso del Viento

PictographMonument Altitude 7,260 ft
Photo ofMausoleo elegido por el Rey Arturo para dentro de muchos años Photo ofMausoleo elegido por el Rey Arturo para dentro de muchos años Photo ofMausoleo elegido por el Rey Arturo para dentro de muchos años

Mausoleo elegido por el Rey Arturo para dentro de muchos años

Trepada sencilla

PictographWilderness hut Altitude 7,457 ft
Photo ofAbrigo que puede hacer de Refugio en caso de inclemencias meteorológicas Photo ofAbrigo que puede hacer de Refugio en caso de inclemencias meteorológicas

Abrigo que puede hacer de Refugio en caso de inclemencias meteorológicas

Cima la Sagra

Cima de La Sagra

Bajada senda

Paso Hillary

Intersección izquierda

Senda Zamarrilla

PictographRisk Altitude 6,234 ft

Es un tramo chulisimo que si tienes pericia en estos terrenos se ahorra mucho tiempo

Intersección izquierda y salimos de Pedrera

PictographTree Altitude 5,886 ft

Zona de bosque

Photo ofRey Arturo de la Sagra nos enseña por donde hemos subido Photo ofRey Arturo de la Sagra nos enseña por donde hemos subido

Rey Arturo de la Sagra nos enseña por donde hemos subido

• Photo of immaculada ribas torres
    immaculada ribas torres May 19, 2024

Espectacular ruta. Sois muy valientes💪💪💪gracias por compartir😘

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 19, 2024

👏👏👏🌷🌹🌷🌹🌷🌹

• Photo of Pedro Francés 2
    Pedro Francés 2 May 19, 2024

Felicidades al grupo y a Arturo por su ascensión número 100. La Sagra es una maravilla de montaña durante todo el año.

Estupenda ruta súper montañera.

• Photo of cristina.brugarolasros
    cristina.brugarolasros May 19, 2024

Estupendo homenaje a estas 100 Sagras ¡Mejor imposible!

• Photo of nugalce
    nugalce May 19, 2024

Fantástica ruta, Felicidades a Arturo! la Sagra nunca defrauda, muy chulos esos pasos intrépidos y aventureros deseando hacerla! Abrazos montañeros!!

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 19, 2024

Espectacular la ruta y felicidades por esas 100 Sagras 👏🏼🎉 Qué caritas de felicidad 😍 Un abrazo fuerte crack 🙅🏼‍♀️😘

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 19, 2024

Estupenda ascensión con el grupo de montaña a la magnífica Peña Sagra.
    Excelentes vistas y divertidas fotografías.
    Felicidades amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Ruta espectacular con bastante desnivel y bonitas vistas. Gracias por compartir. Un abrazo

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel May 20, 2024

Sin duda una ascensión muy atractiva y especial a la Sagra. Una verdadera pasada. Enhorabuena Pepillo.
    A ver si nos vemos pronto que ya hace tiempo que parece que nos cuesta.
    Un abrazo fuerte Grande 🤗😇😘

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 20, 2024

Una ruta muy especial a la Sagra diseñada por Arturo para celebrar las 100 subidas! Enhorabuena por una vida dedicada a las montañas Arturo y que sigas onfire como tú eres! 💪🏼♥️🤗 🚀

Muchas gracias Peplo007 por compartir esta ruta y por tu perfecta explicación del recorrido y los detalles más importantes!! 💪🏼👏🏼🤩😘Tenía que haber estado allí pero no pude, habrá que repetirla! 😉🥰👍🏼

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 20, 2024

Preciosa ruta a la mítica Sagra. Gracias por compartirla con bellas y divertidas imágenes del recorrido, y con detalladas explicaciones. Un fuerte abrazo!!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 20, 2024

Que percurso fantástico!
    Muito exigente, e com partes bastante exigentes tecnicamente, mas que ao terminar, dão uma alegria enorme!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of MPuet
    MPuet May 20, 2024

ruta espectacular acompañados por un gran grupo y con magníficas vistas.
    Un abrazo 🤗

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 20, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un fuerte abrazo.

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. May 20, 2024

Magnífico grupo muy buen organizado por el club montañero de Murcia, realizando una ruta a la clásica montaña de la Sagra por una de las vertientes menos conocidas por el público en general.

Abrazos montañero

A seguir disfrutando de la montaña.

Grande máquina.

😉🌄🤪🤗🥾📸⛰️❤️

• Photo of Hormo
    Hormo May 20, 2024

Sublimal, esa ascención a la Sagra.
    Felicidades a Arturo por sus 100´s Sagra. Yo estoy aún en espera de hacerla por primera vez. Y esta versión me encanta.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y dejarnos esta joya, que creo es inédita.
    Un fuerte abrazo, Maestro.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 22, 2024

Enhorabuena a todos los CMM y especialmente al Arturo Pineda por esta creación y felicidades por esta subida número 100 a la Sagra.
    Vaya fotos Pepe , de vértigo .
    Un fuerte abrazo ❤️😍😘

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA May 22, 2024

Espectacular esta ruta Pepe enhorabuena a todos y en especial a Arturo por esas 100 ascensiones brutal un abrazo grande makina

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran amiga Inma !!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia montañera de Ibiza ♥️🥰

Peplo007 May 23, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Yaser Masoumi!!♥️

Peplo007 May 23, 2024

Muchas gracias por la valoración y palabras !!!🤩
    Saludos Cordiales Gran Pedro Francés !!♥️

Peplo007 May 23, 2024

Pasamos una gran dia homenaje !!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Cristina !!!🤩

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!🤩

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Silvia !!!🤩

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un fuerte abrazo para Asturias amigo!!!

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩

Peplo007 May 23, 2024

Que alegría coincidir aunque fuera un ratito Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amigo y Maestro 🤩Lamorosangel!!!
    Una ruta muy completa a nivel Montañero … de las que te gustan … Habrá que ir juntos …
    Un fuerte abrazo Máquina !!!
    Nos vemos en la Montaña!!!!

Peplo007 May 23, 2024

Una atractiva aventura 😉😃!!!
    Pasamos un día fantástico!!!
    Se te echó de menos 🙃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja La Roja !!!🤩

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Palacorto1 !!!🤩

Muito obrigado por la valoración y comentario Gran migueleloi !!!🤩
    Um abraço amigo !!!

Peplo007 May 23, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para el Jefe de Trote-Kemins Ibiza😻
    Nos vemos en la Montaña

Peplo007 May 23, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán

Esta Rutaka te hubiera encantado 🤩
    Muchas gracias por la valoración y palabras amigo Gran Musico-Montañero.
    Un fuerte abrazo Gran Antonio J
    Nos vemos en la montaña!!!!

Totalmente de acuerdo contigo …. Fue sublime 😍
    En esa primera vez espero poder acompañarte… es una montaña que debes hollar🤩
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Lola!!!🤩

Peplo007 May 23, 2024

Esta no era buena ruta para personas con vértigo…jajaja
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amiga Sara!!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia Trote-Kemins Ibiza ♥️🥰
    Nos vemos en la Montaña!!

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Solo Ruta !!!🤩

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 24, 2024

Bravo por esta ruta. Está bien completa! Incluyendo ese tramo técnico. Gracias por compartir esta experiencia.