TRAVESÍA DE LOS ALPES FRANCESES: Évian-les-Bains (Francia) - Susa (Italia)

Photo ofTRAVESÍA DE LOS ALPES FRANCESES: Évian-les-Bains (Francia) - Susa (Italia) Photo ofTRAVESÍA DE LOS ALPES FRANCESES: Évian-les-Bains (Francia) - Susa (Italia) Photo ofTRAVESÍA DE LOS ALPES FRANCESES: Évian-les-Bains (Francia) - Susa (Italia)

September 20, 2023

This is a group of trails :

La Travesía de los Alpes es una ruta no oficial, a la cual le he llamado así porque básicamente fue lo que hice en la misma, desde el Lago Lemán hasta la el comienzo de los Alpes Italianos Occidentales, alternando carreteras secundarias y senderos. La ruta la he comenzado, como he dicho, en las orillas del Lago Lemán, en concreto en la localidad francesa de Évian-les-Bains (famosa por la marca de agua), enfrente de la ciudad suiza de Lausana; y la he finalizado en la localidad italiana de Susa, en Italia, más en concreta en la región de Piamonte y la provincia de Turín, de cuya capital se encuentra a unos 50-60 kilómetros.

Lo ideal de empezar esta ruta es comenzar en Ginebra y finalizar en Turín, ya que son dos ciudades importantes para unir a lo largo de la ruta, pero yo finalmente he quitado la primera y la última etapa. No obstante, recomiendo a toda persona que quiera hacerla que realice todo el recorrido, ya que la primera etapa es interesante yendo por el Lago Lemán a través de la ruta Vía Rhôna (EuroVélo 17) y porque es sencilla para ir calentando para lo que se viene en etapas posteriores; y finalizar en Turín, que merece la pena y es la etapa más sencilla de todas. En resumen, yo no hice estas dos etapas y me comí toda la parte difícil de pleno, en caliente.

La ruta es preciosa, aunque no quiero engañar a nadie, no es sencilla, de hecho, en la primera etapa yo he tenido que recortar e ir por carretera la parte final porque se me estaba haciendo difícil y porque los caminos no estaban en mejores condiciones debido a las tormentas de los días anteriores. No obstante, he seguido los tracks con la mayor fidelidad posible y he cumplido en más del 90% del recorrido.

Los tracks los he combinado de dos usuarios: el conocido Zinaztli (en su día hizo desde Ginebra hasta Vetimiglia en la frontera entre Italia y Francia, conectando el Lago Lemán y el Mar Mediterráneo), del que cogí la primera parte hasta Les Houches; y después otra parte de Paco Nadal (realizó el recorrido desde Thonon-les-Bains hasta el col du Mont-Cénis), que en parte coincide con el primero desde este punto.

Conviene y provisto de comida y bebida, ya que si bien es cierto se pasa por pueblos que tienen bares, tiendas y supermercados, pero sobretodo en pleno monte se está mucho tiempo sin ver ningún pueblo y como en algún punto se ve algún bar-refugio, donde se puede comprar comida y bebida, aunque también es más caro; y otras veces se pasan por pueblos que apenas tienen servicios.

Yo he realizado la ruta en un total de nueve etapas, con una parada de tres días (iba a ser uno o dos, pero la vuelta a las tormentas y que me puse malo, han provocado que tuviera que parar un poco más de la cuenta), haciendo etapas cortas, ya que en algunas etapas el desnivel fue generoso y sobretodo las pistas y sus cuestas fueron potentes como para ir haciéndola poco a poco.

Évian-les-Bains

Abondance

Montriond

Camping Le Pelly (Sixt-Fer-à-Cheval)