Familia Barquero

Familia Barquero

Con 18 años experimenté mi primera ascensión a una montaña, entre nieblas, sin ropa ni calzado adecuados, que era lo que la época ofrecía. También en la montaña, conocí a la que desde entonces es compañera infatigable de aventuras y de ahí nuestro sobrenombre de Familia, aunque parte emprendió su propio camino, llevando la pasión por este deporte a los países donde iniciaron nueva vida.
En nuestros comienzos, íbamos a la montaña con lo imprescindible, sin los artilugios que hoy aumentan el peso de nuestras mochilas, ¿quién no tuvo la experiencia de, perdido entre nieblas, intentar orientarse en compañía de un mapa empapado y una brújula titubeante?.
Hoy el GPS proporciona cierta seguridad, si consideramos sus limitaciones, pero sobre todo permite participar a otros nuestras experiencias con datos que proporcionan información. Lástima que la época de su llegada a nosotros, no permita ya compartir tantas ascensiones, travesías y actividades que, por su número, será imposible repetir en su electrónica compañía.
Gracias a otras tecnologías disponemos de medios de confort y seguridad para la montaña, también para atesorar imágenes prácticamente sin límite, lejos ya de aquellos carretes de película analógica de 12, 24 o 36 imágenes que había que preservar por su coste y limitaciones, y que tantas alegrías o disgustos proporcionaban.
Guardo grato recuerdo de las personas que me ayudaron a conocer la pasión por la montaña, siempre tendré presente a los que fueron mis mentores, a veces casi mi familia.
Ojala se respete la montaña, como uno de los lugares donde aún se pueden encontrar parajes casi vírgenes, aunque algunos ya no lo sean tanto. Respetemos sus tiempos, sin olvidar que un accidente puede sobrevenir en el lugar más insospechado. Seamos desinteresados con la gente y en este espacio virtual, cuidadosos con lo que ofrecemos a los demás, para no complicarles la existencia.
Cada uno practica la montaña que le gusta o la que puede, esta que compartimos procuramos que sea lo más clara posible, en tiempos, distancias o desniveles. Después cada uno tiene su ritmo, sus piernas, su edad y sus gustos, el nuestro es volver a casa con un buen recuerdo, buenas imágenes y ningún percance, para esto último tardé años en darme cuenta que podía tocarme, como a otros.
Gracias por tu interés, ojalá que la montaña te proporcione las mismas satisfacciones que ha hecho con nosotros ¡Suerte!

Las rutas aquí descritas, así como los tracks para descargar, son meramente orientativas y sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Con el transcurso del tiempo, sendas o caminos pueden verse influidos por el paso o ausencia de los ganados o animales salvajes, que son en definitiva junto a los ganaderos, los que a lo largo del tiempo han hecho practicables muchos accesos que nos permiten disfrutar de lugares maravillosos.
Es preciso recordar, a los que descarguen las trazas GPX, que en el mejor de los casos, con horizontes descubiertos, la precisión de cualquier GPS outdoor es difícil que mejore los +/- 3 ó 4 metros.
Queda bajo la responsabilidad de quien siga cualquiera de las rutas que se describen, adoptar las medidas de seguridad apropiadas a cada itinerario, tener en cuenta las condiciones de climatologías del momento, y la preparación técnica y física para llevarlas a cabo.
Con nuestros mejores deseos.

Member since  March 2010