Peña Ruana desde Lago La Ercina

May 23, 2020
September 2018

near Gamonedo, Asturias (España)

Partimos del Lago La Ercina 1108 m por un camino ganadero (E) que sube la cuesta de Buferrera para entrar en el Valle Mosquital, bordeando la majada de La Llomba antes de entrar en la majada de Belbín 1050 m.
Continúa el camino (N) hasta dar vista a la extensa Vega Las Mantegas, desde esta altura y por sendero bajamos (SE) hasta cruzar el arroyo de La Huelga, el terreno es mezcla de roca y pastizal y el rastro entre las rocas, por el paso del ganado, indica la dirección a seguir.

En el Collado Cuencos, dejamos a nuestra derecha un desvío que se dirige a las majadas de Parres y Arnaedo, y seguimos (NE) para llegar a la de Brañaredonda, encantadora pradera con alguna cabaña en buen estado y restos de otras.
Siguiendo el mismo sentido de marcha, nuestro sendero cruza una zona de rocas y pastizal antes de llegar a la Vega Espines 1060 m, al fondo de la vega, junto a la última cabaña por donde se estrecha el terreno, hay una senda que discurre por terreno húmedo, de llamargo, que hay que superar hasta el Collado La Muda 1205 m.
Lo siguiente es terreno algo intrincado, donde a veces el sendero se difumina, pero siguiendo nuestra dirección (E) pronto daremos vista a la braña de Camplengo Viejo, donde suele pastar abundante ganado.

Sin entrar en Camplengo, nos dirigimos (N) por un sendero que se dirige a la majada La Veyuga, ya con la vista puesta sobre la Peña Ruana, el sendero, muy usado por el paso del ganado, finalmente discurre por un tramo entre rocas antes de llegar a La Veyuga 1400 m cuyas cabañas están protegidas al (N y O) por la propia Peña Ruana.
En las últimas cabañas de la majada, seguimos al (NO) un canalizo herboso y después por terreno de roca hasta una pequeña altura a modo de terraza, una zona herbosa nos aguarda antes de pisar la cumbre de Peña Ruana 1508 m.
Estupendas panorámicas a los cuatro puntos cardinales y a la cercana Peña del Jascal de 1720 m.

El regreso lo hacemos por los mismos caminos de la subida con ligeras variaciones en el seguimiento de algún sendero, algo que suele suceder en la mayoría de excursiones en espacios muy abiertos, o con presencia de algo de vegetación.

Kilómetros recorridos según GPS: 14,5. En movimiento:5 horas, 26. Detenidos: 2,31. Media en movimiento: 2,67 km/h. Media total: 1,82. Desnivel de subida y bajada acumulado: 910 m